viernes, 26 de febrero de 2010

Bruckner - Novena Sinfonía

Anton Bruckner (1824-1896) fue un compositor austriaco que puede situarse entre Wagner y Mahler, recibiendo una importantísima influencia de uno e influyendo relativamente en el otro.
Tal vez sea Bruckner el primer verdadero postwagneriano, pues tomó los aspectos principales de la música del gran compositor alemán, aunque no llegó (en mi opinión al menos) a la maestría de Mahler, también influido por Wagner.
Hoy les traigo la novena sinfonía de Anton Bruckner.
Comenzó a escribirla en 1887, pero la interrumpió varias veces para dedicarse fundamentalmente a los muertos y la muerte, sus dos grandes opsesiones según se dice.
Se ha querido ver la inacabada novena sinfonía de Bruckner como una despedida de la vida del compositor, aunque el tercer movimiento que es el que hace pensar tal cosa fue escrito años antes de morir según se cree.
Lo que apareció después de la muerte de Bruckner para acabar su novena sinfonía fueron fragmentos aislados del cuarto movimiento, así que muchos directores han preferido interpretar los tres movimientos terminados de la obra.
Se han hecho muchas versiones, pero yo prefiero escuchar lo que el compositor escribió antes que entregarme a la audición de música especulativa.
Desafortunadamente con la novena de Bruckner no ocurrió lo mismo que con la décima de Mahler, de la cual se conservó lo suficiente como para hacer una reconstrucción bastante confiable, aunque en este caso también prefiero escuchar lo que se sabe escribió realmente el compositor.
Por todo esto la versión que hoy traigo de la novena sinfonía de Bruckner contiene los tres movimientos concebidos por el compositor.
Es una obra con una gran carga emocional, una verdadera belleza de alguna manera abstracta.
Bruckner - Sinfonía nº 9 en re menor
Año: 1996
Intérpretes:
Orquesta Sinfónica de Chicago
Director: Sir Georg Solti
Formato: Mp3
BitRate: 256 KbpS
Lista de Tracks
1. I. Feierlich, Misterios
2. II. Scherzo Bewegt, Lebhaft - Trio Schnell
3. III. Adagio Langsam, Feierlich
Contraseña:
musicainmensa

No hay comentarios: