Kurt Weill nació en Alemania en 1900 y murió en Nueva York en 1950.
El expresionismo fue el estilo que más influyó en sus primeras obras. Después evolucionó hacia el teatro musical, dejando obras de factura más que interesante, influyendo notablemente en cultores del género hasta nuestros días.
No podemos decir que las obras de Weill son monumentales, pero constituyen un ejemplo innegable de adaptación musical a las situaciones que tratan, virtud de la que carecen muchos que hoy por hoy son considerados grandes compositores.
A mi gusto nunca la música de Weill fue más grata que cuando se unió a Bertolt Brecht, quien puso texto a algunas de sus obras.
Los textos de alto contenido político y social de Brecht fueron recreados con una música increíblemente consustancial con ellos.
Tal vez el ejemplo más notable de esta feliz fusión es la "Ópera de los 3 centavos, estrenada en Berlín, 1928.
Tuvo en sus inicios un notable éxito, sobre todo en Alemania.
A partir de la subida al poder del nacional-socialismo fue prohibida.
En la "Ópera de los 3 centavos" encontramos una exquisita fusión de elementos jazzísticos, operáticos y de música de cabaret. Era necesaria la presencia de todo eso para recrear magistralmente el ambiente que Proponía Bertolt Brecht en sus textos.
La obra está constituida por un prólogo y 8 imágenes con la presencia de un narrador. Es básicamente una sucesión de canciones.
El teatro de Brecht hacía hincapié en lo reflexivo, siendo lo emocional absolutamente secundario.
Las fuertes críticas al capitalismo que se ven por doquier en sus obras se representan con una austera escenografía, pero con una exagerada gestualidad de los actores que logra satirizar enormemente la moralidad burguesa que el autor ataca frontalmente.
La escena se representa en forma de cuadros fragmentados,
para nada como una estructura monolítica.
Los personajes de la "Ópera de los 3 centavos" son en su gran mayoría marginales y sirven de instrumento ideal a Bertolt Brecht para criticar duramente al capitalismo.
Algunas de las canciones de esta obra han perdurado, siendo interpretadas como piezas independientes. Un ejemplo es "Die Moritat von Mackie Messer" cantada por el narrador. La canción fue caballo de batalla de Louis Armstrong años más tarde.
Kurt Weill - Die Dreigroschenoper
Año: 1958
Intérpretes:
Moritatensänger: Wolfgang Neuss
Herr Peachum: Willy Trenk-Trebitsch
Frau Peachum: Trude Hesterberg
Macheath: Erich Schellow
Polly Peachum: Johanna von Kóczián
Jenny: Lotte Lenya
Tiger Brown: Wolfgang Gruner
Lucy: Inge Wolffberg
Gangster 1: Kurt Helling
Gangster 2: Paul Otto Kuster
Gangster 3: Joseph Hausmann
Gangster 4: Martin Hoeppner
Herr Peachum: Willy Trenk-Trebitsch
Frau Peachum: Trude Hesterberg
Macheath: Erich Schellow
Polly Peachum: Johanna von Kóczián
Jenny: Lotte Lenya
Tiger Brown: Wolfgang Gruner
Lucy: Inge Wolffberg
Gangster 1: Kurt Helling
Gangster 2: Paul Otto Kuster
Gangster 3: Joseph Hausmann
Gangster 4: Martin Hoeppner
Sender Freies Berlin
Director: Wilhelm Brückner-Rüggeberg
Formato: Mp3
BitRate variable, alrededor de los 192 KbpS
Lista de Tracks
1. Ouvertüre
2. Die Moritat von Mackie Messer
3. Der Morgenchoral des Peachum
4. Anstatt-daß-Song
5. Hochzeitslied für ärmere Leute
6. Kanonensong
7. Liebeslied
8. Der Song vom Nein und Ja (barbara-Song)
9. Die Unsicherheit menschlicher Verhältnisse
10. Der Pferdestall
11. Pollys Abschiedslied
12. Zwischenspiel
13. Die Ballade von der sexuellen Hörigkeit
14. Die Seeräuber-Jenny oder Träume eines Küchenmädchens
15. Die Zuhälterballade
16. Die Ballade vom angenehmen Leben
17. Das Eifersichtsduett
18. Kampf um das Eigentum
19. Ballade über die Frage: "Wovon lebt der Mensch?"
20. Das Lied von der Unzulänglichkeit
21. Salomon-Song
22. Ruf aus der Gruft
23. Ballade in der Macheath jedermann Abbitte leistet
24. Der reitende Bote
25. Dreigroschen-Finale
26. Die Schluß-Strophen der Moritat
2. Die Moritat von Mackie Messer
3. Der Morgenchoral des Peachum
4. Anstatt-daß-Song
5. Hochzeitslied für ärmere Leute
6. Kanonensong
7. Liebeslied
8. Der Song vom Nein und Ja (barbara-Song)
9. Die Unsicherheit menschlicher Verhältnisse
10. Der Pferdestall
11. Pollys Abschiedslied
12. Zwischenspiel
13. Die Ballade von der sexuellen Hörigkeit
14. Die Seeräuber-Jenny oder Träume eines Küchenmädchens
15. Die Zuhälterballade
16. Die Ballade vom angenehmen Leben
17. Das Eifersichtsduett
18. Kampf um das Eigentum
19. Ballade über die Frage: "Wovon lebt der Mensch?"
20. Das Lied von der Unzulänglichkeit
21. Salomon-Song
22. Ruf aus der Gruft
23. Ballade in der Macheath jedermann Abbitte leistet
24. Der reitende Bote
25. Dreigroschen-Finale
26. Die Schluß-Strophen der Moritat
Contraseña:
musicainmensa
3 comentarios:
Hola, una preguntilla que me surgió, sé que Weill compusó con Bretch "Mahagonny", pero no sé si esa obra tiene otro nombre, y pueda referirse a la que colgaste en esta ocasión, más que nada me preguntaba si era la misma, o si en ésta, la de los 3 centavos, incluía la pieza de Alabama's song (whisky bar), bastante conocida, claro, como la lista de temas está originalmente en alemán, y yo de alemán ni papa, pues por eso. Siento ser tan caótica en mi pregunta :) saludos y gracias.
Hola:
No, son dos obras diferentes. En efecto, Alabama's song pertenece a Mahagonny.
No te preocupes que tus preguntas se entienden perfectamente.
Saludos
Tan solo especificar, que el tema Alabama Song es originalmente en inglés (y también su título) así que si la encuentras no tendrás problema para identificarla por el título. Por fardar un poco mas, decir que el título completo es : Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny (ascenso y caida de la ciudad de Mahagonny), Mahagonny a secas para los amigos.
Salud!
Publicar un comentario