ARGUMENTO
La acción de "Cosi fan tutte" se desarrolla en dos actos, en la ciudad italiana de Nápoles, a fines del Siglo XVIII.
Acto primero
Los militares Ferrando y Guglielmo aseguran que sus respectivas enamoradas, las hermanas Dorabella y Fiordililli, les serán siempre fieles. Pero su amigo Don Alfonso, un anciano filósofo, afirma lo contrario y les advierte que no conocen bien el comportamiento de las mujeres.
Los jóvenes se irritan y aceptan el reto que les plantea don Alfonso, apostando por el honor de sus parejas contra cualquier tipo de tentación que el anciano proponga. Ferrando y Guglielmo están seguros de ganar la apuesta.
En el jardín de su casa Dorabella Y Fiordiligi contemplan con adoración retratos de sus galanes, a quienes esperan. Llega Don Alfonso, que comienza a poner en práctica su plan, trayéndoles malas noticias: Ferrando y Guglielmo han recibido la orden de traslado al campo de batalla y deben partir de inmediato.
Llegan los galanes, y los cuatro enamorados expresan su eterna pasión. Se escucha una marcha y entran las tropas, rodeadas por gente del pueblo. Se suceden entonces las tiernas despedidas, y las jóvenes piden a sus prometidos que les escriban todos los días, mientras se escucha aparte la risa de Don Alfonso.
Salen los oficiales con sus soldados, mientras las hermanas y Don Alfonso les desean buen tiempo en su viaje.
En casa de las hermanas, Despina, la sirvienta, se queja de su trabajo. Cuando sus señoras manifiestan su gran pesar por la marcha de sus prometidos, Despina se muestra dudosa. Ante las protestas de las hermanas de que no pueden vivir sin sus enamorados. Despina les aconseja que lo tomen con calma.
Luego don Alfonso pide ayuda para sus planes a Despina, recompensándola con dinero. El viejo sale y vuelve con Ferrando y Guglielmo (que obviamente no han partido al falso traslado), cómicamente vestidos como dos nobles albaneses que han venido a pretender a las jóvenes hermanas. Despina les facilita llegar hasta ellas.
En un sexteto, durante el cual las muchachas rechazan indignadas la intrusión, Don Alfonso canta su parte separadamente, sin ser visto por las jóvenes. Entra en un momento dado, "reconoce" a los albaneses como antiguos amigos y se los presenta a las hermanas. Pero Fiordiligi asegura que siempre permanecerá fiel, firme como una roca. Guglielmo insiste en sus pretensiones y en las de Ferrando. Las jóvenes se marchan con una actitud de rechazo, y los soldados y Don Alfonso se ríen de la situación.
Ferrando expresa su firme amor y mientras tanto Don Alfonso y Despina piensan el siguiente paso de su plan. Entran Ferrando y Guglielmo y simulan que, ante los rechazos de las dos jóvenes, han tomado arsénico y caen inertes a los pies de ellas. Despina y Don Alfonso, siguiendo el juego, salen en busca de un médico. Entretanto, las muestras de apasionado amor de los falsos albaneses comienzan a surtir efectos en las hermanas, lo que los envenenados comentan entre sí divertidos, cuando ellas no se dan cuenta.
Vuelve ahora Don Alfonso con el médico, que no es sino Despina, disfrazada de doctor y recitando un hostigoso latín. Despina saca un gran imán (la piedra mesmérica, haciendo referencia al celebrado doctor Mesmer), y la pasa una y otra vez sobre los cuerpos de los jóvenes, que "despiertan" y solicitan de las hermanas un beso como remedio para sentirse bien del todo.
El acto termina con un largo sexteto.
Acto segundo
Despina avanza en su plan y propone a sus patronas que coqueteen con los albaneses. Una vez solas, las hermanas deciden acceder a ello. Dorabella escoge el moreno, esto es, Guglielmo, y Fiordeligi al rubio, o sea Ferrando, con lo cual resulta que cada una de ellas ha elegido al novio de la otra.
En un jardín, Ferrando y Guglielmo han convocado a unos músicos para que actúen ante las damas, que entran en escena con Don Alfonso. Pero los "albaneses" fingen ser muy tímidos, y así, Despina y Don Alfonso tratan de enseñarles cómo han de cortejar a las damas.
Despina y Don Alfonso dejan solas a las dos parejas. Ferrando lleva afuera a Fiordiligi y Guglielmo persuade a Dorabella para que le dé como recuerdo la miniatura que lleva al cuello, es decir, el retrato de Ferrando, y a cambio él le dará un relicario en forma de corazón.
Guglielmo y Dorabella se alejan y entran en escena Ferrando y Fiordiligi. Esta se resiste a ceder a los requerimientos de Ferrando, pero cuando queda sola admite que se siente atraída por el extranjero, aun cuando el sentido del deber para con su prometido ausente la obliga a mantenerse firme.
Juntos ahora los dos amigos, Ferrando cuenta a Guglielmo la obstinación de Fiordiligi, en tanto que Guglielmo le cuenta que Dorabella parece ceder, y le muestra el retrato que Dorabella le ha dado, lo que irrita a Ferrando. Guglielmo se permite el lujo de expresarse ligeramente acerca de la inconstancia de las mujeres, pero Ferrando afirma su amor eterno, incluso aunque hubiese sido engañado.
Dorabella se muestra alegre. Fiordiligi decide que deben salvar su honor y abandonar la casa disfrazadas con los uniformes que han dejado sus prometidos. Pero Ferrando, todavía con el traje de albanés, vuelve, le declara de nuevo su amor y, finalmente, Fiordiligi lo acepta.
Es el momento en que Don Alfonso, Ferrando y Guglielmo, reunidos, sentencian: "Così fan tutte", esto es "Así hacen todas".
Se prepara el próximo matrimonio de las dos hermanas con los "albaneses". Despina da instrucciones a los sirvientes y a los músicos. Entra Don Alfonso y sale con Despina. Los cuatro jóvenes, ahora cada uno con la pareja del otro, cantan un apasionado cuarteto con algunas furiosas intervenciones paralelas de Guglielmo.
Don Alfonso anuncia la llegada del notario, que es Despina disfrazada, con el contrato de matrimonio. Pero en el momento en que van a firmar, se oye el coro militar, como en el acto primero.
Los "albaneses" corren a esconderse y vuelven vestidos con sus ropas de militares. Encuentran el contrato de matrimonio y descubren al falso "abogado", ante el asombro de las hermanas.
Estas tiemblan frente a sus prometidos, pero ellos las sorprenden confesando la intriga. Todo termina felizmente con Don Alfonso ganador y las hermanas castigadas, reunidas con sus verdaderas parejas.
Mozart - Cosi Fan Tutte
Sello Discográfico: DECCA
Año: 1955
Intérpretes:
Lisa della Casa: Fiordiligi
Christa Ludwig: Dorabella
Anton Dermota: Ferrando
Erich Kunz: Guglielmo
Paul Schoeffler: Don Alfonso
Emmy Loose: Despina
Orquesta filarmónica de Viena
Director: Karl Böhm
Formato: Mp3
BitRate Variable, alrededor de los 192 KbpS
Descargar Libreto
Lista de Tracks:
CD 1:
01 - Ouvertura
02 - Atto I - La mia Dorabella capace non e
03 - E'la fede delle femmine
04 - Una bella serenata
05 - Ah guarda, sorella
06 - Vorrei dir, e cor non ho
07 - Sento, o Dio, che questo piede
08 - Bella vita militar!
09 - Di scrivermi... ogni giorno
10 - Soave sia il vento
11 - Che vita maledetta
12 - Ah! scostati! ... Smanie implacabili
13 - In uomini, in soldati sperare defelta
14 - Che silenzio! ... Poverette!
15 - Alla bella Despinetta
16 - Temerari! Sortite ... Come scoglio
17 - Non siate ritrosi
18 - E voi ridete
19 - Un'aura amorosa del nostro tesoro
20 - Ah, che tutta in un momento si cangio la sorte mia!
21 - Si mora, so, si mora
22 - Eccovi il medico, signore belle!
Descargar
CD 2:
01 - Dove son Che loco e questo
02 - Dammi un bacio, o mio tesoro
03 - Atto II - Madame, trattar l'amore en bagatelle
04 - Una donna a quindici anni
05 - Prendero quel brunettino
06 - Secondate, aurette amiche
07 - La mano a me date
08 - Il core vi dono
09 - Barbara! Perche fuggi
10 - Ei parte ... Per pieta, ben mio, perdona
11 - Amico, abbiamo vinto!
12 - Donne mie, la fate a tanti, a tanti
13 - Ora vedo che siete una donna di garbo
14 - Fra gli amplessi in pochi istanti
15 - Tutti accusan le donne
16 - Fate presto, o cari amici
17 - Benedetti i doppi coniugi
18 - Miei signori, tutto e fatto
19 - Richiamati da regio contrordine
Descargar
Contraseña:
musicainmensa