En el cuarto volumen de su colección "A History of Music" el sello "Harmonia Mundi" nos ofrece muestras de la música de los trovadores, troveros y Minnesänger de la edad media.
El disco contiene:
1. Canciones de trovadores del sur de Francia, siglos XI y XII (tracks del 1 al 3)
2. Canciones de los troveros del norte de Francia, siglos XII y XIII (tracks del 4 al 10)
3. Cantigas de Alfonso X (el sabio) rey de Castilla y Martín Codax, Juglar gallego, siglo XIII (tracks del 11 al 13)
4. Canciones comcebidas en Alemania, Sacro imperio Romano Germánico, siglo XIII (tracks 14 al 16)
5. Poemas y canciones conservadas en la abadía de Benediktbeuren, de los manuscritos de Carmina Burana, siglo XIII (tracks 17 y 18)
Les dejo el extracto de un artículo que habla del arte trovadoresco medieval, como casi siempre extenso, pero como casi siempre ilustrativo de lo que vamos a escuchar.
TROVADORES Y TROVEROS
Desde finales del siglo X e inicios del XI, la figura del caballero adquiría cada día mayor relieve e importancia. En estas circunstancias, se reafirmó la figura del Juglar y a su lado, surgieron sus Señores, que introdujeron el arte juglar en las cortes: los Trovadores (del provenzal: Tropar o Trobar; poetas que hacían tropos, encontraban o inventaban los sonidos para expresar sus ideas) y Troveros (forma antigua del francés Trover, ahora Trouver).
El abandono del Latín, idioma universal hasta entonces de todas las manifestaciones culturales, incluso las profanas gracias a la efervescencia religiosa del pueblo, culmina en el último decenio del siglo XII en el movimiento sectario iniciado en Lyon, por Petrus Waldus (conocido también como Petrus Valdus ó Pierre Valdès, 1140-1206), quien propugna su rechazo y estimula su sustitución por las nuevas lenguas romances, que comenzaban a tener mayor divulgación y vigencia.
LOS TROVADORES. Este arte caballeresco nació en
Con los Trovadores, aparecieron en Europa las primeras manifestaciones de tropos o poesías líricas en los nuevos idiomas o lenguas romance; dicho arte se extendió por toda la región de
Los Trovadores eran poetas y cantores miembros de
Trovadores y Troveros produjeron gran cantidad de géneros y de formas de Canción profana. Los más destacados entre más de 460 Trovadores, fueron:
Guillermo séptimo Conde de Poitiers, y luego IX Duque de Aquitania y (Guilhem de Poitiers, 1071-1127), primer trovador conocido en lengua occitana, alineado en la primera tendencia nombrada, o tendencia sensual; de quien se conservan 11 textos para sus canciones; su esposa, Beatriz de Día o Condesa de Día, quien vivió entre finales del siglo XII y mediados del XIII; hija del Conde Isoardo II de Día, ciudad ubicada en las riberas del Drome (Provenza). El poeta máximo de la canción amorosa* Bernart de Ventadorn (c.1147-1195), representante de la más pura lírica amorosa provenzal y célebre trovador de quien se conservan 19 melodías, entre las cuales es muy famosa Quand vei la lauseta mover; y el más destacado compositor de Sirventés (serventesios) políticos, el barón Bertrand de Born (c.1140-c.1215), ejercieron su actividad en torno al reino occidental de Enrique II Plantagenet (rey de 1154 a 1189) y de la hija de Guillermo de Aquitania con Beatriz de Día, Leonor de Aquitania (1120-1204), quien fue destacada trovadora provenzal y a cuya sombra nació la narrativa y protegió además, a varios cantores.
La mayoría de los poetas caballerescos, se alinearon en la tendencial trascendental, entre elllos: Marcabrú (c.1114-c.1162), el trovador más antiguo de quien se poseen melodías; cantor popular hijo de padres desconocidos, autor de Pax in nomine Domini (c.1137-8); Jauffré Rudel († hacia 1150), Guiraut de Borneil o Bornell, (1175-1220), maestro de trovadores; estuvo al servicio del rey de Aragón. Es autor una canción de alba o separación, titulada Reis Glorios. Raimbaut de Vaqueiras (c.1180-1205), autor de las danzas-canciones Calenda Maia (Canciones de Mayo); Pèire Vidal (c. 1183-1204), autor de Vida et Razos, Barons de mon dan convit; Peirol (c.1188-1222); Berenguer de Palou (1150-1185), nació en Palol (Rosellón) y cantó para Aranu d' Avignon; fue uno de los primeros trovadores catalanes; aventurero, guerrero y luego, Obispo de Barcelona; es autor de De la iensor y Dona, la ienser;
LOS TROVEROS, Algún tiempo después del auge de los Trovadores del sur, hacia la segunda mitad del siglo XII (entre 1145 y 1300), se extiende este Arte de
Las Cruzadas, especialmente la de 1147, constituyeron el hecho histórico que abrió las puertas a la utilización de un lenguaje espiritual más libre y novedoso, separado del latín y distanciado de las formas de pensar tradicionales, el cual utilizaba numerosas palabras de lenguaje alegórico (Trobar clus: carrado; sotil, difícil; cobert, secreto; oscur, impenetrable).
Fue el rey Ricardo I Plantagenet "Cœur de Lion" (1157-1199) rey de Inglaterra, hijo de Enrique II de Anjou-Plantagenet con Leonor de Aquitania, quien introdujo el arte de los Troubadours del sur en el norte de Francia, de allí surgió
Se ha conservado el manuscrito Chansonnier d´Urfé que data cerca del siglo XIV; y contiene más de cuatro mil (4000) poemas y cerca de dos mil (2000) melodías de este período*.
Entre los 220 Troveros del norte de Francia que nos son más conocidos, destacaron también importantes señores, tales como: Thibaut IV de Champagne, rey de Navarra, muerto en 1258; Conon de Béthune muerto en 1219, en una Cruzada. Chrétien de Troyes (1120-1180); y Blondel de Nesles (siglo XII), ministril del rey Ricardo I, de quien se conservan 22 canciones y además, se cuenta la famosa anécdota de haber cantado sus Trovas en 1193, desde las afueras del Castillo de Trifels en Dürenstein, Austria, en el cual se encontraba prisionero de Leopoldo duque de Austria, el rey Ricardo Corazón de León, quien le respondía a su cantor Blondel desde su encierro, con otras Trovas, que permitieron ubicar el sitio y posible acceso a su prisión y facilitar así, su posterior liberación.
Así como la tradición de
Con el nombre de Puy, se denominaba a una sociedad o hermandad literaria que solía tener como patrona a
Así, logramos conocer la obra de Adam de
El Arte de los Trovadores y Troveros de
El contenido de las composiciones de estos cantores, constituye la expresión de una concepción del mundo y de la vida, que es la de los nobles, señores y vasallos que conviven en las cortes feudales, y que sólo adquiere sentido si lo analizamos a la luz del léxico propio del feudalismo (Cfr. Santiago Aguadé Nieto).
A ello, debemos agregar que la decadencia creciente del latín como lengua viva convirtió los lenguajes en proceso de formación tales como, el gallego, el castellano, el francés, el catalán, etc., en nuevos instrumentos de invención y de expresión, ya que estaban más próximos al uso común del pueblo.
La influencia de estos Trovadores y Troveros se hizo sentir también, en todas las principales Cortes; ellos compusieron nuevos y muy variados Géneros y Formas de Canciones, las cuales tenían como base una melodía articulada sobre un poema, representativo del Amour Courtois, al cual se le añadía un simple y elemental acompañamiento instrumental. Los Géneros y Formas de Canción Lírica, más cultivadas y desarrolladas por ellos fueron:
1. Las de Tipo Letanía, en las cuales se exponían antiguas epopeyas en verso (Canción o Cantar de Gesta).
2. Las de Tipo Secuencia.
3. Las de Tipo Himno y
4. Las de Tipo Rondel, muy populares durante
Balada: con Introducción y Tres estrofas.
Virelai: de forma ABBAA ó también ABBACA, y
Rondeau: de forma AB con repeticiones según la sucesión de versos.
Según el Contenido de sus Letras, Las Canciones se agrupaban en:
Ø Chanson, Cançó o Canzo, canción de expresión del amor caballeresco con sus anhelos e ilusiones; usando el esquema estructural a-a-b;
Ø Alba o Albada, canción de separación para la ronda matinal;
Ø Pastourelle o Pastorela, canción de amor bajo, caballeros enamorados de campesinas, y en la cual los personajes se disimulaban bajo la alegoría pastoril;
Ø Sirventé, canción de contenido marcadamente político, moral o social (Son famosas Sirventés escritas por Guillaume de Berguedà,quien vivió entre 1138 y 1192 y fue señor de cinco castillos, para expresar sus odios y actitudes militares; y las de Bertan de Born sobre conflictos bélicos para rehacer su patrimonio).
Ø Canción de Cruzadas, (Cançó de Creuada) canción de relatos, recuerdos de las campañas, etc.;
Ø Lamentación, Planch, Planh o Plainte, canción de contenido social, es un lamento fúnebre a la muerte del amo o Señor, o de un héroe, personaje fallecido, para elogiar sus virtudes y hazañas (Geucelm Faidit escribe uno muy famoso por la muerte del rey Ricardo Corazón de León y Guiraut de Calason se refiere a la muerte del rey Fernando de Castilla).
Ø Jeu Parti o Joc partit, llamada también Tençó, Tensó, Tensón o Partimen, canciones de diálogo o disputa; y
Ø Ballades, Balada o canciones con ritmo para ser bailadas en las fiestas (formas iniciales del Ballet de Corte);
Ø Estampie, Estampidas ó Danceries, canciones bailables compuestas de temas breves separados entre sí por un Estribillo o Refrain constante. Cada parte llamada punctus contiene distintos giros melódicos en las terminaciones. Cuando la danza tiene menos de cuatro puncti es conocida como Ductia.
Además de ser los Cantores Populares por excelencia, los Juglares, Trovadores, Troveros y Segreles, aportaron al desarrollo de la música, la introducción de numerosos instrumentos musicales considerados paganos y que estaban relegados ante el predominio de la música litúrgica, ceremonial y ritual. Pronto dejaron sentir su influencia en todas las cortes y feudos de Alemania, los Países Bajos, Italia y
SEGRELES, Eran cantores que no solían ser bien vistos, nobles descalificados (en ocasiones, bastardos) que hacían su trabajo de poetas y cantores como profesionales, mediante pago o retribución.
MINISTRILES y MINNESÄNGER
Llamados también Ministriles, Ménestreles, Ménétrieres, o Ministrellos, palabras que en los respectivos idiomas equivalen a profesor o instructor. Este arte surge a principios del siglo XIII. Fueron músicos contratados que estaban al servicio permanente de algún noble o comunidad, dieron a la lírica amorosa una notable perfección y su trabajo cada día, cobró mayor importancia para las actividades cotidianas en las cortes, banquetes, fiestas, amoríos y celebraciones. Estos Cantores solían servirse esencialmente, del repertorio formal del arte caballeresco francés en forma de canzo.
Minnesänger: A mediados del Siglo XII, hacia 1156, el arte de los trovadores y troveros franceses llega hasta el territorio germano; según algunos estudiosos, gracias a la influencia del trovador francés Guiot de Provins († c.1208), quien formaba parte del cortejo de Beatriz de Maçon Borgoña (1145-1184), cuando esta se trasladó a Würzburg para convertirse en la segunda esposa del emperador de Occidente Federico I Barbarroja.
Se inicia entonces,
El arte de los Minnesänger se extenderá hasta fines del siglo XIV, confundiéndose en su última etapa con el naciente arte burgués de los Maestros Cantores (Meistersinger) del siglo XV, los cuales tomaron esta tradición artística y la convirtieron en verdaderas corporaciones regidas por reglamentos muy severos y estríctos que incluían el perfecto dominio de
Entre los más famosos Minnesänger* podemos mencionar a: Enrique VI (Hijo de Federico I Barbarroja y Señor de Kürenberg, c.1150-1170); Meinholh von Sevelingen; Dietmar von Aist (1179-1190); Heinrich von Vedelke (c.1190); Friedrich von Hausen (1190-1230), y Henrich von Rugge (c.1170-1200); Wolfram von Eschenbach (1170-1220), el cantor inmortalizado luego por Wagner en su ópera Tannhäuser; y el famoso Walter von der Vogelweide (1170-1230), autor de Owê war sint verswunden.
En la etapa comprendida entre 1200 y 1230, contamos entre otros a: Neidhart von Reuenthal (c.1219-1246); Honrad von Würzburg (c.1230-1287), muy destacado y famoso en su ciudad natal, Würzburg; Heinrich von Meissen (c.1260-1318), llamado el Frauenlob (Cantor o Panegirista de las Damas); Reinmar von Hagenau, Hartmann von Aue y Hermann de Turingia.
Uno de los últimos Minnesänger alemanes fue, Oswald von Wolkenstein (c.1376-1445).
Todos estos géneros contribuyeron en gran parte a la formación y desarrollo de la renovada VISIÓN POLIFÓNICA OCCIDENTAL, fenómeno musical característico de finales de
The time of courtly love
Sello discográfico: Harmonia Mundi
Año: 2005
Formato: Mp3
BitRate: 192 KbpS
Lista de Tracks
01 - A l'entrada del temps clar (Anonyme fin XIIe siècle)
02 - Bernart de Ventadorn (1130-1180) - Vida
03 - Folquet de Marselha (1180-1231) - Sitot me soi
04 - Volez vous que je vous chant (Anonyme)
05 - Gautier de Coincy (1167-1236) - Efforcier m'estuet ma voix
06 - Gautier de Coincy (1167-1236) - Conduit - Hyer matin a l'enjornee
07 - Gautier de Coincy (1167-1236) - Motet - Hyer matin - Benedicamus Domino
08 - Gautier de Coincy (1167-1236) - Ja pour yver
09 - Thibaut de Champagne (1201-1253) - Deus est ensi comme li pellicanz
10 - Adam de
11 - Bailemos nos ja todas tres
12 - Todos los santos
13 - Martin Codax (1250-1275) - Quantas sabedes amar
14 - Neidhart von Reuental (1180-1237) - Sic an, guldîn huon !
15 - Tannhäuser (1205-1270) - Ich lobe ein wip
16 - Neidhart von Reuental - Owê dirre nôt
17 - Bacche, bene venies
18 - Deduc Syon uberrimas
Contraseña:
musicainmensa
1 comentario:
Gracias a este album me he dado una idea maravillosa de la vida en esta época de la Edad Media. Las obras son excepcionales e inspiradoras, de hecho el mismo Robin Hood fue protagonista de muchas de estas. Que maravillosa, la historia de la música
Publicar un comentario