viernes, 27 de noviembre de 2009

Richard Strauss - El caballero de la Rosa

Richard Strauss nació en Alemania en 1864 y murió en el mismo país en 1949. Está considerado como un compositor postrromántico y postwagneriano. Fue precisamente Wagner quien ejerció una decisiva influencia sobre su estilo compositivo.
Richard Strauss llevó el poema sinfónico a una grandeza que nunca antes tuvo ni volvió a tener después. También sus óperas tienen una enorme importancia dentro de las composiciones líricas del siglo XX.
En las óperas de Strauss predominó el cromatismo wagneriano con un componente politonal, casi atonal. En 1911 rompió brevemente con ese estilo, asumiendo el diatonismo necesario para representar el ambiente del siglo XVIII, aunque sin perder la contemporaneidad en lo musical. De hecho acude a la representación de los personajes a través de giros melódicos individuales, elemento puramente wagneriano.
El resultado de esa mezcla genial fue "El caballero de la rosa", la ópera que les traigo hoy, por cierto en una de las versiones más reconocidas. El libreto fue escrito por Hugo von Hofmannsthal y el propio Strauss.
Además de la música podrán descargar el libreto en alemán y su traducción al castellano.
La música la obtuve gracias a un gran blog con el que podemos contar y les recomiendo visitar. Se trata de "Sic Transit Opera Mundi"
Los dejo ya con la relación de los personajes y el argumento de la obra.

Personajes

Octavian Rofrano, o Conde Rofrano, joven de la nobleza, de diecisiete años (mezzosoprano).

La Mariscala, esposa del mariscal de campo y miembro de la aristocracia (soprano).

Barón Ochs von Lerchenau, primo de la Mariscala (bajo).

Sophie von Faninal, joven burguesa, hija de Faninal. (soprano)

Faninal, padre de Sophie, próspero comerciante (barítono).

Marianne Leitmetzerin, doncella de Sophie (soprano).

Annina, intrigante italiana (mezzosoprano).

Valzacchi, cómplice de Annina (tenor).

Cantante italiano, (tenor).

Argumento

La historia transcurre en Viena, en el siglo XVIII, en los primeros años del reinado de la emperatriz María Teresa I.

Acto I: Dormitorio de la Mariscala

Amanece mientras la Mariscala y su joven amante intercambian palabras de amor luego de haber pasado una noche juntos.

Entra Mohamed, el criado negro de la princesa, con el desayuno, y Octavian se esconde. Sale de su escondite cuando Mohamed se retira, y la pareja sigue con su diálogo mientras toman el desayuno.

Se oyen ruidos afuera de la habitación, y la Mariscala teme que su marido, que se halla de cacería lejos de Viena, haya regresado de improviso, por lo que Octavian se esconde y se disfraza de criada.

Apartando a los lacayos, el barón Ochs, primo de la Mariscala, irrumpe en la habitación, y comienza a hablar de su próximo matrimonio con Sophie, la hija del acaudalado burgués Faninal. Le pide a su prima que le recomiende a un noble que le entregue a Sophie una rosa de plata en señal de compromiso, de acuerdo a la costumbre. Durante la conversación, Ochs coquetea con "Mariandel", la supuesta criada en que se disfrazó Octavian. Ochs se justifica ante la Mariscala diciendo que aún estando casado seguiría persiguiendo a campesinas y criadas. Viendo la situación, la Mariscala propone a Octavian como portador de la rosa.

Es la hora en que la Mariscala recibe a las visitas y la habitación se llena de gente que acude a solicitar algún favor. Un tenor italiano ofrece un aria sentimental, mientras el barón discute con un notario sobre la dote de Sophie. Entre los visitantes se encuentra una pareja de intrigantes italianos, Annina y Valzacchi, que ofrece sus servicios al barón, quien los contrata para que localicen a Mariandel.

Todos se marchan y la Mariscala, en su soledad, piensa en el futuro de la prometida, entregada a un ser tan desagradable como su primo, y recuerda cómo fue obligada en su juventud a casarse con un hombre mayor al que no amaba. Estos recuerdos la llenan de melancolía, y le hacen reflexionar sobre el paso del tiempo y la vejez que se acerca irremediablemente.

Cuando Octavian regresa, la Mariscala le asegura que tarde o temprano encontrará una muchacha de su edad de la que se enamorará, y la abandonará para siempre. Esto enfurece al muchacho, que le asegura que nunca dejará de amarla. Cuando Octavian se marcha, la Mariscala repara que no se ha despedido con un beso como era habitual, y manda a sus criados a buscarlo, pero ya no lo encuentran. Entonces, le envía la rosa que ha de presentar a la prometida del barón.

Acto II: Sala de visitas en la casa de Faninal

En la mansión de Faninal se espera la llegada del caballero que entregará la rosa de plata. Faninal, muy nervioso, trata de calmar a su hija, mientras Marianne, el aya de Sophie, mira por la ventana la llegada de Octavian.

Anunciado por una multitud de lacayos, Octavian entra lujosamente vestido, y presenta la rosa de plata a Sophie, quien la acepta extasiada, y cuando ambos cruzan sus miradas, comienzan a sentirse irresistiblemente atraídos.

Cuando la escolta se retira, ambos jóvenes se sientan a conversar, pero son interrumpidos por la entrada del barón Ochs, escandalizando a Sophie con sus groseros elogios. Luego, Ochs se retira a discutir el contrato de matrimonio con el padre de la joven.

La pareja se queda a solas. Sophie afirma que no se casará con el barón y ambos se abrazan declarándose su amor. Valzacchi y Annina los sorprenden y llaman a Ochs, pero este no da importancia a lo sucedido. Octavian dice al barón que Sofía jamás se casará con él y lo reta a duelo. El barón se muestra inexperto con la espada y Octavian lo hiere levemente.

En medio de la confusión, Sophie le dice a su padre que nunca se casará con Ochs, y Faninal amenaza con hacerla ingresar a un convento si no accede a casarse. Entretanto, Octavian contrata los servicios de Annina y Valzacchi para salvar a Sophie de esta situación.

El barón, a quién los criados han dejado solo, se recupera del susto bebiendo vino. Annina entra con una carta de "Mariandel" en la que le pide una cita con ella, y Ochs vislumbra una conquista amorosa.

Acto III: Una habitación en una posada

Instigados por Octavian, Annina y Valzacchi preparan la trampa que le han tendido al barón. Poco después, entran Ochs y Mariandel para cenar en privado, mientras la falsa doncella se muestra tímida y nerviosa.

De repente unas extrañas apariciones se ven en distintos lugares de la habitación, dejando perplejo al culpable barón. Luego, Annina disfrazada de viuda, aparece con varios niños gritando que Ochs es su padre. Llega la policía, y Ochs en su defensa presenta a Mariandel como su prometida llamándola Sophie de Faninal, pero en ese momento aparece Faninal, quien llama a Sophie para que refute la absurda pretensión del barón.

Cuando Octavian susurra a la policía la verdad sobre su disfraz, entra la Mariscala y comprende rápidamente todo lo ocurrido, haciendo desistir a Ochs de su pretensión de casarse con Sophie.

La Mariscala se queda a solas con los jóvenes amantes y renuncia generosamente a Octavian a favor de Sophie. Luego abandona el lugar junto al padre de Sophie, quién se siente feliz por haber cumplido su deseo de ingresar en la nobleza. Octavian y Sophie quedan solos, y llenos de dicha repiten su declaración de amor.

Richard Strauss - Der Rosenkavalier
Sello Discográfico: EMI
Año: 1956
Intérpretes:
Elisabeth Schwarzkopf
Otto Edelmann
Christa Ludwig
Eberhard Wächter
Teresa Stich-Randall
Ljuba Welitsch
Paul Kuen
Kerstin Meyer
Nicolai Gedda
Franz Bierbach
Coro y orquesta Philarmonía
Director: Herbert von Karajan
Formato: Mp3
BitRate: 192 KbpS
Lista de Tracks
CD 1:
01 - Act I - Einleitung
02 - Act I - Wie du warst! Wie du bist!
03 - Act I - Lachst du mich aus ¿...Lach' ich dich aus ¿
04 - Act I - Der Feldmarschall sitzt im Krowatischen Wald
05 - Act I - Quinquin, es ist ein Besuch
06 - Act I - Selbstverstaendlich empfängt mich lhro Gnaden
07 - Act I - Euer Gnaden werden vielleicht
08 - Act I - Dann ziehen wir ins Palais von Faninal
09 - Act I - Hat sie schon einmal mit einem Kavalier
10 - Act I - Geben mir Euer Gnaden den Grasaff' da
11 - Act I - I komm' glei'...Drei arme, adelige Waisen
12 - Act I - Di rigori armato il seno
13 - Act I - Als Morgengabe, ganz separatim jedoch
14 - Act I - Mein lieber Hippolyte
15 - Act I - Da geht er hin, der aufgeblasene
16 - Act I - Ach, du bist wieder da ¿
17 - Act I - Oh, sei er gut, Quinquin
18 - Act I - Die Zeit im Grunde, Quinquin
19 - Act I - Mein schöner Schatz
20 - Act I - Quinquin, Er soll jetzt geh'n
21 - Act I - Ich hab' in nicht einmal geküsst!
CD 2:
01 - Act II - Ein ernster Tag, ein großer Tag
02 - Act II - In dieser feierlichen Stunde der Prüfung
03 - Act II - Mir ist die Ehre widerfahren
04 - Act II - Hat einen starken Geruch wie Rosen
05 - Act II - Wo war ich schon einmal und war so selig ¿
06 - Act II - Ich kenn' Ihn doch rect wohl
07 - Act II - Jetzt aber kommt mein Herr Zuküngftiger
08 - Act II - Belieben jetzt vielleicht ... ist ein alter Tokaier
09 - Act II - Möcht' wissen, was Ihm dünkt von mir und Ihm
10 - Act II - Wird Sie das mannsbilt da heiraten
11 - Act II - Mit Ihren Augen voll Tränen
12 - Act II - Herr Baron von Lerchenau!
13 - Act II - Ich hoff', Er kommt vielmehr jetzt mit mir hinters Haus
14 - Act II - Er muß mich pardonieren
15 - Act II - Heirat' den Herrn dort nicht lebendig und nicht tot!
16 - Act II - Da lieg' ich!
17 - Act II - Und doch, muß lachen, wie sich so ein Luder
18 - Act II - Ohne mich, ohne mich jeder Tag dir zu bang
19 - Act II - Ganz zu Befehl, Herr Kavalier
CD 3:
01 - Act III - Einleitung
02 - Act III - Pantomime
03 - Act III - Hb'n Euer Gnaden noch weitre Befehle ¿
04 - Act III - Nein, nein, nein, nein! I trink' kein Wein
05 - Act III - Die schöne Musi!
06 - Act III - Mact Sie der Wein leicht immer so ¿
07 - Act III - Er ist es! Es ist mein Mann!
08 - Act III - Halt! Keiner rührt sich!
09 - Act III - Zur Stelle! Was wird von mir gewünscht ¿
10 - Act III - Die Braut! Oh was für ein Skandal!
11 - Act III - Sind desto eher im Klaren!
12 - Act III - Bin glücklich über Maßen
13 - Act III - Er sieht, Herr Kommissar, das Ganze war halt eine Farce
14 - Act III - Bin von so viel Finesse charmiert
15 - Act III - Leupold, wir gh'n!
16 - Act III - Mein Gott, es war nicht mehr als eine Farce
17 - Act III - Heut oder morgen oder den übernächsten Tag
18 - Act III - So schnell hat Sie ihn gar so lieb
19 - Act III - Marie Theres'!... Hab' mir's gelobt
20 - Act III - Ist ein Traum, kann nicht wirklich sein ... Spür' nur dich allein
21 - Act III - Sind alt aso, die jungen Leut'!
22 - Act III - Ist ein Traum, kann nicht wirklich sein ... Spür' nur dich allein
Contraseña:
musicainmensa

1 comentario:

Yanina dijo...

GRACIAS POR EL LIBRETO Y LO DEMÁS..