viernes, 30 de abril de 2010

Fricsay dirige Mozart




por Ilsi Itzel Valva

Ferenc Fricsay fué uno de los grandes directores orquestales del siglo pasado. Nacido el 31 de julio de 1914 en Budapest, justo tres días después de que Hungría hubiera declarado la guerra al Imperio de Francisco José, tuvo una vertiginosa carrera musical tras debutar a los quince años en la Ópera de Szeged.
Habiendo sido alumno de Bela Bartok y Zoltan Kodály, pronto se interesó no solo en dirigir a los grandes clásicos, sino también a los compositores de una vanguardia que buscaba renovar la música mediante el cromatismo, como era el caso de Frank Martin, Karl Amadeus Hartmann y el propio Bartok.
Nombrado en 1949 titular de la recién creada Sinfónica de la Radio de Berlín (RIAS), su actividad se centró en presentar a un público muy dañado por la guerra los repertorios de Mozart, Beethoven, Brahms, Wagner y, por supuesto, la obra de compositores de Europa del Este, incluidos sus maestros.
Así pues, Berlín fué el escenario donde recreó las Óperas mayores de Mozart, grabó el primer Holandés wagneriano de la posguerra y, junto a una planilla vocal definida y constante, presentar su muy particular visión de los grandes oratorios y misas. Particular porque la técnica vocal tenía que ser perfecta. Particular porque le significaba más la delicadeza expresiva que lo espectacular que pudiera resultar el volúmen o la potencia de emisión.
Una muestra de su arte interpretativo lo constituye la grabación en 1959 de la Gran Misa en Do menor KV 427 de Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada en 1783 en el Monasterio Benedictino de San Pedro en Salzburgo, Austria.
Considerada obra cumbre de la música sacra occidental, Mozart emprendió su composición como promesa para poder desposar a Constance, quien fué una de las intérpretes solistas en su estreno.
Inconclusa como está, consta de Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Benedictus. Según se piensa, Mozart nunca compuso el Agnus Dei correspondiente, por lo que tal vez el día de su estreno tuvo que recurrir al que aparece en la Missa longa KV. 262 o bién haber adaptado como recurso de última hora la música del Kyrie pero con las palabras del Agnus. Por supuesto, cabe la posibilidad que hubiera presentado la partitura completa, pero que por alguna razón hubiera excluído el pasaje o bién, que para su presentación, hubiera rellenado las partes faltantes con fragmentos de trabajos anteriores y que ésta nueva partitura posteriormente se extraviara.
Como quiera que haya sido, lo cierto es que la obra marca un hito en la historia de la música académica. Compuesta en latín, Mozart hace gala de sus conocimientos sobre el contrapunto y el fugado pero siempre en completa cohesión con el melodismo, la fluidéz y la expresividad de las escuelas italianas, especialmente la napolitana; y aún con los dulces acentos populares y tradicionales austriacos. Destaca también el empleo de coros a cinco y ocho voces así como el sin igual duelo que en el Domine sostienen las sopranos y que, posteriormente, habría de incorporar al Oratorio Davidee Penitente KV. 469, con textos en italiano probablemente de la autoría de Lorenzo da Ponte.
La interpretación que hace Fricsay de la Gran Misa es un prodigio de equilibrio entre la espiritualidad, la fuerza y la majestuosidad que exige la obra. Cuidado hasta el más mínimo detalle, la discursividad de su estilo refleja una gran precisión y una claridad de fraseo perdida hoy en día.
Para la grabación que a continuación les presentamos, Fricsay se hace acompañar de María Stader y Hertha Töpper (sopranos), Ernst Haefliger (tenor), Iván Sardi (bajo), el mítico Coro de las Catedral de Sta. Eduviges y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín. Como un plus también contiene el Te Deum Hob. XXIIIc:2 de Joseph Haydn para coro, órgano y orquesta procedente de una toma en directo efectuada en 1961.
Esperando sea de su completo agrado, deseamos una feliz escucha:

http://www.megaupload.com/?d=5DMSM9PO

2 comentarios:

Arisaac dijo...

Itzel, aprovecho este post que acabas de publicar para darte la bienvenida oficial a este blog.
Tus aportes serán apreciados en lo que valen, que es mucho.
Sé que todos los que leen "Música Inmensa" estarán encantados con tus participaciones en este espacio.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Había yo escuchado hablar de Fricsay, pero no se me hacía muy atractivo. Con la publicación que hacen de esta grabación me queda claro que fue y sera uno de los muy grandes directores de todos los tiempos. Ojala dediquen otro espacio para el.
Gracias