jueves, 24 de junio de 2010

Penderecki - Las Siete Puertas de Jerusalén

Krzisztof Penderecki nació en Polonia el 23 de Noviembre de 1933.
Es muy difícil encasillar a Penderecki dentro de algún estilo musical, pues experimentó con gran acierto con muchas formas contemporáneas de hacer música, acabando en la derivación hacia un romanticismo impregnado de elementos de múltiples estilos.
En su primera etapa compositiva estuvo notablemente influido por Webern y tal vez en menor medida por Stravinsky.
Su primera obra de verdadera connotación mundial fue el "Treno a las Víctimas de Hiroshima" para 52 instrumentos de cuerda, compuesta en 1961.
Aquí Penderecki utiliza recursos contemporáneos, como tocar en la parte opuesta del puente de los instrumentos y pasar el talón del arco por las cuerdas. El elemento melódico está totalmente ausente.
En la "Pasión Según San Lucas" de 1966 aún podemos observar el uso de técnicas experimentales como en la obra anterior, pero también encontramos recursos melódicos y armónicos que se acercan bastante a lo tradicional.
A mediados de los 70 Penderecki comienza a recurrir a recursos armónicos y melódicos del pasado, sonando su música mucho menos experimental que antes. Tal vez la obra más representativa de este período es la sinfonía no. 2 (navidad) de 1980.
En los últimos años ha compuesto obras de un innegable romanticismo. Su música no deja de ser contemporánea, pero el eclepticismo romántico que predomina en ella de alguna manera la dota de una interesante intemporalidad.
A este compositor se le ha acusado de falta de originalidad, incluso se le atribuye cierta ambigüedad compositiva, pero en mi opinión ha sido un autor que ha podido desplegar múltiples estilos sin abandonar ninguno del todo. Tal vez (y esto es una opinión muy personal) Penderecki se atrevió a jugar con toda la música, buscando mientras componía, hasta hallar la forma de hacer que verdaderamente respondiera a su verdadero ser.
Creo que la música del compositor polaco va más allá de sí misma, presentando un contenido humano extraordinario.
Penderecki compone "Las Siete Puertas de Jerusalén" en 1996, para celebrar los tres milenios de la ciudad.
En 1997, al ser interpretada por primera vez por músicos polacos, el compositor decidió agregar al título de la obra el de sinfonía No. 7, a pesar de no haber compuesto la sexta y sí la octava. Evidentemente el ´número escogido es alusivo al de la composición.
La obra fue concebida para cinco voces solistas, un narrador, tres coros y orquesta.
Los textos en latín y hebreo utilizados fueron extraídos de los salmos bíblicos, así como de los libros de Isaías, Ezequiel, Daniel y Jeremías.
Las Siete Puertas de Jerusalén es una obra majestuosa que sin embargo no recurre a apoteosis instrumentales o vocales. Su audición nos hace sentir una profunda y reconcentrada emoción.
Penderecki - Las Siete Puertas de Jerusalén
Año: 1999
Intérpretes:
Bożena Harasimowicz (soprano)
Izabella Kłosińska (soprano)
Ewa Podleś (contralto)
Wiesław Ochman (tenor)
Romuald Tesarowicz (bajo)
Gustaw Holoubek (narrador)
Coro y Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia
Director: Kazimierz Kord
Formato: Mp3
BitRate: 192 KbpS
Lista de Tracks
1. I. Magnus Dominus et laudabilis nimis
2. II. Si oblitus fuero tui, Jerusalem
3. III. De profundis
4. IV. Si oblitus fuero tui, Jerusalem
5. V. Lauda Jerusalem, Dominum
6. VI. Part VI Hajeta alai jad adonai
7. VII. Haec dicit Dominus Ecce ego do coram vobis viam vitae et viam mortis
Contraseña:
musicainmensa

No hay comentarios: