lunes, 9 de noviembre de 2009

Arnold Schoenberg - Noche transfigurada, sinfonia de camara No.1

En mi opinión Schoenberg puede ser considerado el primer compositor verdaderamente contemporáneo, el real comienzo musical del siglo XX. Claro que esto es bastante subjetivo y a fin de cuentas poco importa clasificarlo y sí mucho disfrutarlo.
Arnold Schoenberg nació en Viena en 1874 y murió en Los Ángeles en 1951. Pertenece al grupo de compositores incomprendidos en su tiempo. Al parecer esa incomprensión es un indicativo de que estás haciendo bien las cosas, pues sucedió con Bach, Beethoven, Wagner y muchos otros que han tenido que ser reconocidos como genios posteriormente, a veces en contraposición con el sentimiento anterior son sublimados hasta el extremo. Es que así somos.
Schoenberg es nada menos que el creador del dodecafonismo, sistema que reduce a la nada la tonalidad, dándole a cada una de las doce notas posibles el carácter de fundamental. Termina de una vez el centro tonal, todas las notas tienen la misma importancia.
El dodecafonismo es sin dudas el imprescindible primer paso para el desarrollo de sistemas posteriores que definen la música de concierto del siglo XX.
Schoenberg no fue un alumno de conservatorio, sino que el autodidactismo juega un papel fundamental en su carrera de compositor.
Es interesante que a pesar de haber sido un gran innovador, Schoenberg no se vea a sí mismo más que como al continuador de una tradición musical que principia en Bach. solo el eslabón de una cadena, la lógica consecuencia de todo lo que le antecedió en la composición musical, sobre todo alemana.
El sexteto para cuerdas "Noche Transfigurada" escrito en 1899, se considera su primera obra maestra. Aquí subyace lo que definiría a Schoenberg como maestro innovador, pero aún la influencia neorromántica se hacía sentir.
La sinfonía de cámara No.1, escrita para 15 instrumentos solistas en 1907, significa el comienzo de la etapa expresionista de Schoenberg, divorciada ya absolutamente de la tonalidad.
La versión de "Noche Transfigurada" que hoy les traigo es la que realizó el compositor en 1917 para orquesta de cuerdas.

Arnold Schoenberg - Noche transfigurada, sinfonia de camara No.1

Año: 1994

Intérpretes:

Tapióla Sinfonietta

Director: Jean-Jacques Kantorow

Formato: Mp3

BitRate: 192 KbpS

Lista de Tracks

01 - Noche Transfigurada

02 - Sinfonia de Camara nº 1

Descargar

Contraseña:

musicainmensa

2 comentarios:

Jose Manuel dijo...

¡¡La noche transfigurada!!!
Me encanta esta pieza
Muchas gracias por el post de hoy!

Arisaac dijo...

Por nada.
Para mí es un placer enorme que mi pequeño trabajo tenga repercusión.
En mí esta música hace prodigios y sé que en otros también.
Gracias a ti por darle sentido a este blog.
Cuando me acometió la idea de hacer el proyecto no estaba seguro de que sirviera para algo, pero me alegra un mundo que sí, que para muchos sea interesante, como lo es también "Audiciones Comentadas".