martes, 8 de diciembre de 2009

George Gershwin - Porgy and bess

Jacob Gershwin nació en 1898 y murió tempranamente en 1937.
Este compositor estadounidense fue el primero que introdujo en la música clásica elementos populares norteamericanos. La presencia del jazz y del blues en su música es constante.
Consciente de sus carencias técnicas se fue a Europa para aprender de los que más sabían, pero allí lo sorprendió la muerte sin poder llevar a cabo la empresa.
Hoy quiero publicar su ópera "Porgy and Bess", pues es una de esas perlas que a pesar de nos ser un monumento musical tiene todo para hacernos pasar un buen rato de gran disfrute estético.
Porgy and Bess, estrenada en el otoño de 1935, es una obra basada en una novela escrita en la década del 20, inspirada en echos reales que vinculaban a un negro de Carolina del Sur con un crimen cometido en su comunidad.
El escritor de la novela, Dubose Heyward, conoció a Gershwin quien de inmediato se interesó en recrear la obra en una versión operática, basándose también en la pieza teatral que sobre ella habían escrito el propio Heyward y su esposa Dorothy.
Fue así como con el libreto de los Heyward e Ira Gershwin y música de George Gershwin, nace la ópera americana.
En "Porgy and Bess" Gershwin nos muestra a su manera cómo era la vida de los negros americanos en las primeras décadas de su siglo.
Desde el punto de vista histórico no aportó nada, incluso hay quienes lo acusan de racista, pero el innegable valor de esta ópera está en lo musical. El compositor siempre quiso que fuera cantada por negros estadounidenses, los únicos capaces de expresar lo que él quería.
Para los que como yo gustan tanto de la música clásica como del jazz, "Porgy and Bess" es una obra paladeable.
La constante presencia de motivos de blues, spirituals y el fondo clásico, hacen que uno se olvide de ciertas carencias musicales y disfrute al máximo la enorme riqueza expresiva de la ópera.
La obra fue casi censurada en su época, pero finalmente se ha impuesto como la ópera insignia del repertorio americano.
Los dejo con el argumento de "Porgy and Bess", más abajo un enlace para descargar el libreto en inglés y su traducción al castellano, y por último la habitual información acerca de la grabación y su enlace de descarga.
Argumento

La acción se desarrolla en el barrio miserable de Catfish Row, en Charleston, Carolina del Sur, hacia 1930

ACTO I.

-Escena primera.

La acción discurre en Catfish Row, una casona habitada por negros en el desembarcadero de Charleston, en Carolina del Sur. Un escueto preludio orquestal, disonante y de gran colorido, sugiere de entrada el pulso de la actividad reinante, el agitado devenir de Catfish Row. En una esquina del patio se libra una partida de dados, en la otra una danza. En una tercera, Clara entona una tierna canción de cuna para su hijo ("Tiempo de verano"). Serena ruega a Robbins, su esposo, que no se una al juego de dados, pero éste ignora sus ruegos. Las voces de los jugadores mientras exhortan al dado para que les sea propicio, forman el contrapunto de fondo a la canción de cuna de Clara. En ese punto, su esposo Jake, impaciente porque el niño está aún despierto, se lo arrebata de entre los brazos y le canta una cancioncilla de su invenclon, en la cual se lamenta por la inconstancia de las mujeres ("Una mujer es una cosa pasajera".) En seguida irrumpe, en la febril actividad de Catfish Row, el vendedor de miel, que anuncia su producto con un pregón callejero. Tras una sintética referencia de la orquesta al preludio inicial, entra en escena Porgy, el tullido, en su carretón tirado por cabras. Los hombres le dan la bienvenida, pero a un tiempo se mofan de él, debido a su "debilidad" por Bess, la chica de Crown. En un recitado lastimero y muy conmovedor ("Cuando Dios hizo a los tullidos, les destinó a la soledad".) Porgy describe el abandono de su existencia, pero insiste, simultáneamente, en que no siente debilidad por ninguna mujer. La aparición de Bess, del brazo de Crown, suscita en Porgy una pasajera alusión a la cancioncilla de Jake y eso de que "una mujer es una cosa pasajera" Crown está borracho. Pronto llegará a sentirse aún más eufórico gracias al "polvillo de la felicidad" que "Buscavidas" le ofrece. Al sumarse a la partida de dados, Crown está de un humor de perros. Robbins gana una de las jugadas. Y se dispone a recoger el dinero obtenido cuando Crown le coge por la muñeca para impedírselo. Ambos se enlazan en una pelea. Los habitantes de Catfish Row intentan detenerles, pero la reyerta crece en furor e intensidad. Al final, Crown coge un garfio de los utilizados para el algodón y mata a su oponente, tras lo cual escapa del lugar, mientras Serena se arroja sobre el cadáver de su esposo. Bess, por su parte, tiembla atemorizada y "Buscavidas" aplaca sus temores brindándole su "polvillo de la felicidad", al tiempo que le sugiere la posibilidad de marcharse juntos a Nueva York. Ya a solas. Bess busca protección y un lugar donde refugiarse, pero la gente de Catfish Row se muestra hostil a ella y le cierra las puertas. Tan sólo Porgy, el tullido, le brinda su afecto. "Bess, Bess, Porgy se hará cargo de ti", le dice.

Escena segunda.- La escena deriva entonces a la habitación de Serena, donde los deudos se duelen por la muerte de Robbins en medio de un agitado lamento fúnebre: "Nos ha dejado, nos ha dejado." Porgy apela dramáticamente a los deudos para que llenen el platillo del dinero que ha de utilizarse para el entierro, a lo cual todos ellos acceden... al compás de otro conmovedor espiritual. "A llenarlo, a llenarlo", que se transforma en la música de fondo para otra dramática apelación de Porgy a los presentes. El ritual se ve entonces interrumpido por la llegada de un detective, que arresta a Peter, uno de los asistentes al duelo, como testigo del crimen, y advierte a la viuda de Robbins que ha de enterrar el cuerpo al día siguiente o éste pasará a manos de los estudiantes de medicina. Al marcharse el policia, los allegados prosiguen con su lamento. "Nos ha dejado, nos ha dejado", y Serena da curso a toda su dolorosa aflicción en "Mi hombre ha muerto". Cuando hace su aparición el encargado de la funeraria, accede generosamente a enterrar a Robbins por la cantidad de dinero recolectada y fiarse de Serena para el pago del resto. Los acordes descendentes de la orquesta, asi como los implacables embates del destino, nos conducen en seguida al jubiloso espiritual de Bess: "Oh, el tren está en la estación (...) y va rumbo a la Tierra Prometida."

ACTO II.

-Escena primera.

Al alzarse el telón para el segundo acto, Jake y otros pescadores se encuentran reparando sus redes, acompañándose en su labor de una vigorosa canción, a cuyo compás balancean sus cuerpos como si estuvieran verdaderamente a bordo de un bote: "Se requiere un buen tirón para llegar hasta allí." Porgy está en la ventana observándoles y su recién hallada felicidad se expresa en el alegre estribillo de "Oh, tengo mucho de nada". Otros habitantes de Catfish Row reparan en su alegría y advienen cómo su amor por Bess le ha convertido en un individuo radiante y generoso. Para confirmarlo, Porgy prosigue aún más alegremente con su canción. Entonces surge la figura del abogado Frazier, que por apenas un dólar y medio se ofrece a tramitar el divorcio de Bess con Crown (la tarifa habitual por un divorcio es de un dólar, pero este caso es algo más complicado, teniendo en cuenta que Bess y Crown jamás contrajeron matrimonio, por lo que la tarifa Ileva un suplemento). En seguida aparece el Sr. Archdale, un abogado de raza blanca, quien escarnece a Frazier por comerciar con divorcios fraudulentos e informa a Porgy de que ha hecho arreglos para que Peter sea liberado de la cárcel. Cuando Archdale abandona el lugar, Porgy repara en un buitre que revolotea en las alturas y sugiere, en la "Canción del buitre", que ello es un presagio de algún desastre inminente. El vívido respaldo orquestal al tema contribuye a exacerbar el sentimiento lúgubre que se apodera de Porgy y la muchedumbre, que acaba dispersándose atemorizada. Entonces, "Buscavidas" intenta persuadir a Bess de que absorba algo más de su "polvillo de la felicidad" y nuevamente le conmina a irse con él a Nueva York. Porgy agrede a "Buscavidas" y le impulsa a marcharse, tras lo cual el protagonista y Bess hablan de su amor recíproco en un duo de cualidades rapsódicas: "Bess, tú es mi mujer ahora", en el que un expresivo pasaje a cargo del cello da cuenta de la ternura que los embarga. Tras ello, Porgy insiste en que Bess acuda, junto a los demás habitantes de Catfish Row, a la excursión campestre que ha de tener lugar ese día. Bess se muestra reticente, pues no quiere dejar a Porgy a solas, pero accede finalmente a sus sugerencias. Catfish Row queda desierto, excepto por la presencia de Porgy. "Tengo mucho de nada", repite con aire triunfal el protagonista cuando el telón desciende, "tengo a mi chica, tengo al Señó', tengo esta canció'."

Escena segunda. La excursión campestre tiene lugar en la isla de Kittiwah, donde el regodeo general queda reflejado por los primitivos ritmos a cargo de la orquesta. A ello se suman frenéticos bailes y desinhibidas canciones. Varios negros desarrollan sonidos musicales a base de armónicas, peines, una tabla de lavar y trozos de hueso. "Buscavidas" da un paso adelante para exponer ante la multitud su cínica filosofía personal ("No es necesariamente así"), para gran regocijo de la audiencia. El paseo está a punto de concluir cuando Serena llama a la gente para que suba al bote, pero antes de que Bess llegue a reunirse con ellos, Crown - que ha permanecido oculto precisamente en esta isla - emerge furtivamente desde la espesura y atrae su atención. Ella intenta aclararle que su efecto es ahora de Porgy y le sugiere que se busque una chica más joven. "Oh, dime, qué más quieres de Bess", se lamenta, contra el fondo de un intenso ritmo sincopado a cargo de la orquesta. Pero Crown desea ni más ni menos que a su antigua novia y, tras vencer su resistencia, la conduce a rastras hasta los bosques.

Escena tercera. Unos cuantos compases de ambientación dan a entender que es una hora temprana del amanecer en Catfish Row. Los pescadores se disponen a echarse a la mar. Al partir, repiten la canción habitual en sus labores, "Se requiere un buen tirón para llegar hasta allí". Después de su marcha, el patio recobra su pulso cotidiano. La vendedora de fresas y el hombre de los cangrejos hacen su entrada y luego desaparecen, voceando sus mercancías con sendos pregones callejeros. Liberado ya del calabozo, aparece por allí Peter, perplejo ante lo que acaba de ocurrirle, en tanto Bess - que acaba de regresar después de permanecer dos días en la isla de Kittiwah - yace postrada y con fiebre en su lecho, mientras Porgy le brinda sus amorosos cuidados. Serena entona una oración por la recuperación de Bess con un dinámico "jaleo", contrapunteado por gritos y exclamaciones de las demás mujeres. Y la oración surte efecto. Pálida y abatida, Bess abandona su cuarto y viene a sentarse junto a Porgy en el umbral, donde confiesa a este último que ha estado con Crown y le ha prometido volver con él. Por su parte, Porgy está dispuesto a olvidar y perdonar y, cuando ella le señala que sólo está enamorada de él, el protagonista se compromete a velar por ella. El dúo "Te amo, Porgy" viene a reafirmar el amor que cada uno siente por el otro.

Los últimos compases del tema se pierden en el preciso momento en que el huracán deja sentir su advertencia en lontananza.

Escena cuarta. En la escena siguiente, Serena y sus atemorizadas amigas se hallan reunidas en el cuarto de la primera, rezando por sus hombres, que aún están en altamar. Porgy insta a Clara a sumarse a los cánticos, pero ésta se desentiende de cuanto sucede, mientras entona suavemente para su hijo algunos compases de "Tiempo de verano". A continuación, en mitad de los truenos y relámpagos, la puerta se abre de golpe dando paso a Crown, que ha venido en busca de Bess (la orquesta evoca con delicadeza un fragmento de "Bess, tú es mi mujer ahora"). Ésta insiste en que ahora pertenece sólo a Porgy, por lo que Crown se burla del tullido y luego deriva a la blasfemia. Las asombradas mujeres prosiguen con la oración, más fervorosamente que antes, al tiempo que Crown introduce una nota sacrílega en su rezo al entonar una vulgar melodía de blues: "Una mujer pelirroja es capaz de descarrilar un tren." La tormenta irrumpe ahora con toda su furia y, desde su posición junto a la ventana, Bess comprueba que el bote de Jake acaba de volcarse. Clara arroja entonces al chico en brazos de Bess y corre al exterior para ayudar a su esposo. Bess clama por algún hombre, para que vaya detrás de Clara y la auxilie. "Eh, Porgy, ¿qué haces ahí sentado?", se mofa Crown, tras lo cual acude en ayuda de Clara, no sin antes advertir a Bess que habrá de regresar en su busca.

ACTO III.

Escena primera.

El tercer acto se abre en Catfish Row. Es ya de noche y el patio está plagado de lastimeras voces femeninas que entonan un dolido espiritual en honor de sus muertos. En eso aparece "Buscavidas", para insinuar que Crown está aún con vida y piensa volver en busca de Bess, y que una mujer en posesión de dos hombres no tiene, a fin de cuentas, ninguno. Entretanto, en la ventana del cuarto de Porgy, Bess acuna al hijo de Clara con algunas notas de "Tiempo de verano". De pronto, Catfish Row queda vacío. En la oscuridad reinante, Crown surge por un costado y se dirige a hurtadillas al cuarto de Porgy, donde silenciosamente llama a Bess. Porgy aparece a su vez por la ventana, armado de un cuchillo, y cuando Crown se aproxima, lo hunde en su espalda. Muerto Crown, Porgy exclama jubiloso ante Bess: "Ahora sólo tienes un hombre. Ahora tienes a Porgy."

Escena segunda. A la manana siguiente, un detective, un juez de instrucción y la policía invaden Catfish Row para interrogar a sus habitantes, con miras a esclarecer el asesinato de Crown. El juez insiste en que Porgy sea trasladado al cuartel de policía para identificar el cadáver. Ante el temor de enfrentarse al rostro de Crown, Porgy rehúsa y ha de ser conducido a rastras. Una vez alejado el protagonista, "Buscavidas" intenta convencer a Bess de que Porgy estará entre rejas durante mucho, mucho tiempo y le ofrece algo de su "polvillo de la felicidad,, que ella rechaza. Después de lo cual, con más pasión que nunca - y más promesas extravagantes respecto a la espléndida existencia que le aguarda -, "Buscavidas" se esfuerza en persuadirla de que se vaya con él a Nueva York ("Hay un barco que sale qronto para Nueva York"). Y cuando Bess le rechaza, él deja una porción empaquetada de su "polvillo de la felicidad" en las afueras del portal, para el caso que ella cambie de opinión La lucha de Bess contra sus impulsos resulta infructuosa y al final sale del cuarto para coger el paquete.

Escena tercera. Transcurre una semana y Porgy regresa de la cárcel jubiloso: finalmente ha sido liberado, y viene cargado de regalos para Bess y sus amigos. A medida que refiere su experiencia, la orquesta evoca "Bess, tú es mi mujer ahora" como un rapsódico tema a cargo de las cuerdas..., pues Porgy está más enamorado que nunca de su amada Bess, a quien llama repetidamente, sin obtener respuesta. El embarazo y la incomodidad de sus amigos activan sus sospechas y temores, y entona el lastimero "Oh, Bess, ¿dónde está mi Bess?". En un trío alternante, Porgy suplica a sus amigos que le den alguna información respecto de su amor, mientras Serena y María intentan convencerle de que ha hecho bien en librarse de ella. Sólo entonces, Porgy comprende que Bess se ha marchado a Nueva York con "Buscavidas" y con gesto altivo solicita su carretón tirado por cabras, en el cual se propone seguir a Bess hasta Nueva York, pues no se siente capaz de vivir sin ella. Y cuando sus amigos comprenden que es imposible disuadirle, le ofrecen una emotiva despedida. La orquesta nos trae de vuelta un fragmento del preludio inicial del primer acto y, con un dolorido espiritual entre los labios, "Oh, Senó', voy camino de la Tierra Prometida", Porgy monta en el carretón y se dispone a su largo viaje, al tiempo que sus amigos se suman a la canción final.

George Gershwin - Porgy and Bess
Sello Discográfico: EMI
Año: 1988
Intérpretes:
Porgy: Willard White
Bess: Cynthia Haymon
Sportin Life: Damon Evans
Serena: Cynthia Clarey
Clara: Harolyn Blackwell
Jake: Bruce Hubbard
María: Marietta Simpson
Crown: Gregg Baker
Mingo: Barrington Coleman
Robbins: Johnny Worthy
Peter: Mervin Wallace
Coro del Festival de Glyndebourne
Orquesta Filarmónica de Londres
Director: Simon Rattle
Formato: Mp3
BitRate: 192 KbpS
Lista de Tracks
CD 1:
01. Act I - Scene 1 - Introduction
02. Summertime And The Livin' Is Easy
03. Oh, Nobody Knows When The Lawd Is Goin' Call
04. Give Him To Me...lissen To Yo' Daddy Warn You..
05. Here's The Ol' Crap Shark!...no, No, Brudder
06. Here Comes Big Boy!
07. Six To Make!
08. Jesus, He's Killed Him!...that You, Sportin' Life
09. Act I - Scene 2 - Where Is Brudder Robbins...come On, Sister
10. Overflow, Overflow
11. A Saucer-burial Set-up, I See
12. My Man's Gone Now
13. How De Saucer Stan' Now, My Sister
14. Oh, The Train Is At The Station
CD 2:
01. Act Ii - Scene 1 - Oh, I'm Agoin' Out To The Blackfish Banks
02. Mus' Be You Mens Forgot About De Picnic
03. Lissen There, What I Tells You...i Hates Yo' Struttin' Style
04. Mornin', Lawyer, Lookin' For Somebody
05. Boy! Come Here, Boy!
06. Buzzard Keep On Flyin' Over
07. 'Lo Bess, Goin' To Picnic
08. Honey, We Sure Goin' Strut Our Stuff Today!
09. Oh, I Can't Sit Down
10. Act Ii - Scene 2 - I Ain't Got No Shame Doin' What I Like To Do
11. It Ain't Necessarily So...shame On All You Sinners
12. Crown!...you Know Very Well Dis Crown!
13. Oh, What You Want Wid Bess¿
14. Act Ii - Scene 3 - Honey, Dat's All De Breakfast I Got Time For
15. Take Yo' Han's Off Me, I Say
16. Oh, Doctor Jesus
17. Oh Dey's So Fresh An' Fine
18. Porgy, Porgy, Dat You There, Ain't It
19. I Wants To Stay Here, But I Ain't Worthy
20. Why You Been Out On That Wharf So Long, Clara
CD 3:
01. Act Ii - Scene 4 - Oh, Doctor Jesus
02. One Of Dese Mornings You Goin' To Rise Up Singin'
03. Oh, Dere's Somebody Knockin' At De Do'
04. You Is A Nice Parcel Of Christians!
05. A Red-headed Woman Make A Choo-choo Jump Its Track
06. All Right, I'm Goin' Out To Get Clara...oh, Doctor Jesus
07. Act Iii - Scene 1 - Clara, Don't You Be Downhearted...
08. Summertime...(porgy Kills Crown)
09. Act Iii - Scene 2 - Introduction...wait For Us At The Corner
10. Come Out Here, Both Of You
11. Oh, Lawd, What I Goin' Do¿
12. Listen - There's A Boat Dat's Leavin' Soon For New York
13. Act Iii - Scene 3 - Introduction
14. Good Mornin', Sistuh!...it's Porgy Comin' Home
15. Dem White Folks Sure Ain' Put Nuttin' Over On This Baby
16. Here Mingo, What's De Matter Wid You All¿
17. Where's Bess¿
18. Bess Is Gone
19. Oh Lawd, I'm On My Way
Contraseña:
musicainmensa

No hay comentarios: