viernes, 9 de abril de 2010

Mozart - Cosi Fan Tutte

Mozart escribió esta ópera bufa entre 1787 y 1790, año en que se estrenó.
Aquí el compositor muestra su ingenio humorístico y su modo de alguna forma desenfadado de ver la vida.
El libretista de "Cosi Fan Tutte" o "Así son todas" fue el mismo de Don Giovanni y "Le nozze di Figaro", Lorenzo da Ponte.
Además de la música podrán descargar el libreto de "Cosi Fan Tutte" en el italiano original traducido al castellano.
Ahora los dejo con el argumento de la ópera.

ARGUMENTO

La acción de "Cosi fan tutte" se desarrolla en dos actos, en la ciudad italiana de Nápoles, a fines del Siglo XVIII.

Acto primero

Los militares Ferrando y Guglielmo aseguran que sus respectivas enamoradas, las hermanas Dorabella y Fiordililli, les serán siempre fieles. Pero su amigo Don Alfonso, un anciano filósofo, afirma lo contrario y les advierte que no conocen bien el comportamiento de las mujeres.

Los jóvenes se irritan y aceptan el reto que les plantea don Alfonso, apostando por el honor de sus parejas contra cualquier tipo de tentación que el anciano proponga. Ferrando y Guglielmo están seguros de ganar la apuesta.

En el jardín de su casa Dorabella Y Fiordiligi contemplan con adoración retratos de sus galanes, a quienes esperan. Llega Don Alfonso, que comienza a poner en práctica su plan, trayéndoles malas noticias: Ferrando y Guglielmo han recibido la orden de traslado al campo de batalla y deben partir de inmediato.

Llegan los galanes, y los cuatro enamorados expresan su eterna pasión. Se escucha una marcha y entran las tropas, rodeadas por gente del pueblo. Se suceden entonces las tiernas despedidas, y las jóvenes piden a sus prometidos que les escriban todos los días, mientras se escucha aparte la risa de Don Alfonso.

Salen los oficiales con sus soldados, mientras las hermanas y Don Alfonso les desean buen tiempo en su viaje.

En casa de las hermanas, Despina, la sirvienta, se queja de su trabajo. Cuando sus señoras manifiestan su gran pesar por la marcha de sus prometidos, Despina se muestra dudosa. Ante las protestas de las hermanas de que no pueden vivir sin sus enamorados. Despina les aconseja que lo tomen con calma.

Luego don Alfonso pide ayuda para sus planes a Despina, recompensándola con dinero. El viejo sale y vuelve con Ferrando y Guglielmo (que obviamente no han partido al falso traslado), cómicamente vestidos como dos nobles albaneses que han venido a pretender a las jóvenes hermanas. Despina les facilita llegar hasta ellas.

En un sexteto, durante el cual las muchachas rechazan indignadas la intrusión, Don Alfonso canta su parte separadamente, sin ser visto por las jóvenes. Entra en un momento dado, "reconoce" a los albaneses como antiguos amigos y se los presenta a las hermanas. Pero Fiordiligi asegura que siempre permanecerá fiel, firme como una roca. Guglielmo insiste en sus pretensiones y en las de Ferrando. Las jóvenes se marchan con una actitud de rechazo, y los soldados y Don Alfonso se ríen de la situación.

Ferrando expresa su firme amor y mientras tanto Don Alfonso y Despina piensan el siguiente paso de su plan. Entran Ferrando y Guglielmo y simulan que, ante los rechazos de las dos jóvenes, han tomado arsénico y caen inertes a los pies de ellas. Despina y Don Alfonso, siguiendo el juego, salen en busca de un médico. Entretanto, las muestras de apasionado amor de los falsos albaneses comienzan a surtir efectos en las hermanas, lo que los envenenados comentan entre sí divertidos, cuando ellas no se dan cuenta.

Vuelve ahora Don Alfonso con el médico, que no es sino Despina, disfrazada de doctor y recitando un hostigoso latín. Despina saca un gran imán (la piedra mesmérica, haciendo referencia al celebrado doctor Mesmer), y la pasa una y otra vez sobre los cuerpos de los jóvenes, que "despiertan" y solicitan de las hermanas un beso como remedio para sentirse bien del todo.

El acto termina con un largo sexteto.

Acto segundo

Despina avanza en su plan y propone a sus patronas que coqueteen con los albaneses. Una vez solas, las hermanas deciden acceder a ello. Dorabella escoge el moreno, esto es, Guglielmo, y Fiordeligi al rubio, o sea Ferrando, con lo cual resulta que cada una de ellas ha elegido al novio de la otra.

En un jardín, Ferrando y Guglielmo han convocado a unos músicos para que actúen ante las damas, que entran en escena con Don Alfonso. Pero los "albaneses" fingen ser muy tímidos, y así, Despina y Don Alfonso tratan de enseñarles cómo han de cortejar a las damas.

Despina y Don Alfonso dejan solas a las dos parejas. Ferrando lleva afuera a Fiordiligi y Guglielmo persuade a Dorabella para que le dé como recuerdo la miniatura que lleva al cuello, es decir, el retrato de Ferrando, y a cambio él le dará un relicario en forma de corazón.

Guglielmo y Dorabella se alejan y entran en escena Ferrando y Fiordiligi. Esta se resiste a ceder a los requerimientos de Ferrando, pero cuando queda sola admite que se siente atraída por el extranjero, aun cuando el sentido del deber para con su prometido ausente la obliga a mantenerse firme.

Juntos ahora los dos amigos, Ferrando cuenta a Guglielmo la obstinación de Fiordiligi, en tanto que Guglielmo le cuenta que Dorabella parece ceder, y le muestra el retrato que Dorabella le ha dado, lo que irrita a Ferrando. Guglielmo se permite el lujo de expresarse ligeramente acerca de la inconstancia de las mujeres, pero Ferrando afirma su amor eterno, incluso aunque hubiese sido engañado.

Dorabella se muestra alegre. Fiordiligi decide que deben salvar su honor y abandonar la casa disfrazadas con los uniformes que han dejado sus prometidos. Pero Ferrando, todavía con el traje de albanés, vuelve, le declara de nuevo su amor y, finalmente, Fiordiligi lo acepta.

Es el momento en que Don Alfonso, Ferrando y Guglielmo, reunidos, sentencian: "Così fan tutte", esto es "Así hacen todas".

Se prepara el próximo matrimonio de las dos hermanas con los "albaneses". Despina da instrucciones a los sirvientes y a los músicos. Entra Don Alfonso y sale con Despina. Los cuatro jóvenes, ahora cada uno con la pareja del otro, cantan un apasionado cuarteto con algunas furiosas intervenciones paralelas de Guglielmo.

Don Alfonso anuncia la llegada del notario, que es Despina disfrazada, con el contrato de matrimonio. Pero en el momento en que van a firmar, se oye el coro militar, como en el acto primero.

Los "albaneses" corren a esconderse y vuelven vestidos con sus ropas de militares. Encuentran el contrato de matrimonio y descubren al falso "abogado", ante el asombro de las hermanas.

Estas tiemblan frente a sus prometidos, pero ellos las sorprenden confesando la intriga. Todo termina felizmente con Don Alfonso ganador y las hermanas castigadas, reunidas con sus verdaderas parejas.

Mozart - Cosi Fan Tutte

Sello Discográfico: DECCA

Año: 1955

Intérpretes:

Lisa della Casa: Fiordiligi

Christa Ludwig: Dorabella

Anton Dermota: Ferrando

Erich Kunz: Guglielmo

Paul Schoeffler: Don Alfonso

Emmy Loose: Despina

Orquesta filarmónica de Viena

Director: Karl Böhm

Formato: Mp3

BitRate Variable, alrededor de los 192 KbpS

Descargar Libreto

Lista de Tracks:

CD 1:

01 - Ouvertura

02 - Atto I - La mia Dorabella capace non e

03 - E'la fede delle femmine

04 - Una bella serenata

05 - Ah guarda, sorella

06 - Vorrei dir, e cor non ho

07 - Sento, o Dio, che questo piede

08 - Bella vita militar!

09 - Di scrivermi... ogni giorno

10 - Soave sia il vento

11 - Che vita maledetta

12 - Ah! scostati! ... Smanie implacabili

13 - In uomini, in soldati sperare defelta

14 - Che silenzio! ... Poverette!

15 - Alla bella Despinetta

16 - Temerari! Sortite ... Come scoglio

17 - Non siate ritrosi

18 - E voi ridete

19 - Un'aura amorosa del nostro tesoro

20 - Ah, che tutta in un momento si cangio la sorte mia!

21 - Si mora, so, si mora

22 - Eccovi il medico, signore belle!

Descargar

CD 2:

01 - Dove son Che loco e questo

02 - Dammi un bacio, o mio tesoro

03 - Atto II - Madame, trattar l'amore en bagatelle

04 - Una donna a quindici anni

05 - Prendero quel brunettino

06 - Secondate, aurette amiche

07 - La mano a me date

08 - Il core vi dono

09 - Barbara! Perche fuggi

10 - Ei parte ... Per pieta, ben mio, perdona

11 - Amico, abbiamo vinto!

12 - Donne mie, la fate a tanti, a tanti

13 - Ora vedo che siete una donna di garbo

14 - Fra gli amplessi in pochi istanti

15 - Tutti accusan le donne

16 - Fate presto, o cari amici

17 - Benedetti i doppi coniugi

18 - Miei signori, tutto e fatto

19 - Richiamati da regio contrordine

Descargar

Contraseña:

musicainmensa

1 comentario:

Malena Umérez dijo...

muchísimas gracias por el aporte. es maravillosa y este viernes voy a verla al teatro avenida!