jueves, 13 de mayo de 2010

Beethoven - Sinfonía No. 9 - Ferenc Fricsay

por Itzel Valva






El 7 de mayo de 1824, el público vienés asiduo a las salas de conciertos, presenció una escena por demás patética: un hombre avejentado y completamente sordo movía los brazos frenéticamente mientras que la orquesta había dejafo de tocar y el público estallaba en aplausos.
Era Ludwig Van Beethoven interpretando su 9na Sinfonía, que al cabo de los años habria de convertirse en la cima, por excelencia del talento humano.
Mucho se ha criticado a la sinfonía en sí. Para unos, es la representación de la perfección, pese a los muchos errores que en su orquestación contiene. Para otros, como Mahler, puede mejorarse quitando algunos pasajes reiterativos y reinstrumentándola. A pesar de ello, algo cierto es que esta monumental obra guarda dentro de sí el germen de toda musica del porvenir.
Ferenc Fricsay, húngaro de origen, hizo de la 9na Sinfonía su carta de presentación. Recién nombrado Titular de la Orquesta de Szaged la dirige en 1933. Lo hace tres años después recién nombrado Principal de la Orquesta del estado de Budapest. De nuevo en 1948 en su debut oficial con la Filarmónica de Berlín; y una vez más con la RIAS de Berlín, de reciente creación, en 1949.
En la grabación que a continuación presentamos, Fricsay dirige a una soberbia Filarmónica de Berlín en la Sinfonía No. 9 del gran sordo de Bonn. Su estilo, inconfundible: transparencia en el discurso, elegancia, sutilidad... pero sobre todo un equilibrio entre el drama y la grandilocuencia difícil de lograr; lo que hace que su interpretación sea distinta a cualquier otra y a la vez alcance las cimas que solamente Furtwängler fué capaz de alcanzar.
Dejamos a su inapreciable atención la Sinfonía No 9 Coral de Ludwig van Beethoven. Es Ferenc Fricsay y la Filarmónica de Berlín. Imgard Seefried (soprano), Maureen Forrester (contralto), Ernst Haefliger (tenor) y Dietrich Fischer Dieskau (barítono). Además el mítico coro de Sta. Eduviges de Berlín en una grabación DG de 1958 en esplendoroso sonido estereo.
Esperamos sea de su agrado.














No hay comentarios: