sábado, 15 de agosto de 2009

Artur Rubinstein - Chopin - Polonesas y valses

Tal vez el hecho de que Rubinstein fuera tan polaco como Chopin influyó bastante en que muchos lo encasillaran como intérprete de la música chopiniana exclusivamente. En realidad tocó a muchos compositores como Brahms, Schumann, Tchaikovsky y otros, haciéndolo muy bien. Pero el Chopin que nos transmite con su piano es referencial. Logra dar a las polonesas del compositor polaco el carácter patriótico que muchos otros pianistas han pasado por alto. Los valses le suenan con gracia y belleza. Sin abandonar el ritmo ternario no hace que su interpretación sea machacona y además no pierde la cadencia y expresividad con que deben ser tocados. He visto una tendencia muy marcada en muchos pianistas que incluso son considerados especialistas en Chopin a tocar con una expresión que tal vez quiera ser muy rica, pero que al final al menos yo siento que se disuelve en el tiempo y el Chopin resultante es etéreo y a veces hasta pesado.
Temo que este punto de vista es algo difícil de explicar, dado que en él intervienen muchos factores subjetivos.
En conclusión, considero a Rubinstein un intérprete paradigmático de muchas de las obras de Chopin, incluso en obras de otros compositores de otros países se siente cierta influencia eslava y hasta polaca.
Al final puede que el encasillamiento tenga sentido después de todo.
Los dejo ya con datos biográficos sobre Rubinstein y luego con sus interpretaciones de las bellísimas obras de Chopin.

Arthur Rubinstein

(1886-1982) Pianista polaco, nacido en Lódz y fallecido en Ginebra. Hijo de un matrimonio de industriales y el último de siete hermanos, mostró de niño un precoz talento musical. A los ocho años ingresó en el Conservatorio de Varsovia, donde estudió con el profesor Roziycki. El famosísimo violinista Joseph Joachim, que se había casado con una de sus hermanas, le presentó a Brahms y éste, cautivado por el talento del muchacho, le hizo ir a Berlín a continuar sus estudios con Heinrich Barth, y más tarde con R. Breithaupt, M. Bruch, R. Hahn y Paderewski.

Fue en Berlín también donde inició su carrera de gran virtuoso del piano acompañando a su cuñado Joachim en el Concierto en la de Mozart. En España, donde apareció por vez primera en 1916, demostró su gran conocimiento de la música de Albéniz y Falla.

El temperamento romántico de Rubinstein le permitió interpretar de forma magistral a Brahms, Schumann y Beethoven, pero fue en Chopin donde alcanzó una rica y detallada expresión, un rigor insuperable y la más cálida de las lecturas pianísticas. En el repertorio de Rubinstein no faltaban tampoco los compositores modernos como Ravel, Stravinski, Villa-Lobos y Poulenc. En 1916 el propio rey Alfonso XIII le había proporcionado un pasaporte español para que pudiera viajar libremente en sus recitales en plena I Guerra Mundial, y en 1946, terminada la segunda gran contienda, tomó la nacionalidad estadounidense.

En 1976 una progresiva ceguera le apartó difinitivamente del teclado, pero su portentosa vitalidad y su lúcido sentido crítico le tuvieron hasta su muerte interesado por los problemas culturales, y particularmente por la música, que tuvo en él a uno de los pianistas más destacados del siglo.

Arthur Rubinstein - Chopin - 7 polonesas

Año: 1965

Formato: Mp3

BitRate 192 KbpS

Lista de Tracks:

01 - Polonaises - Op.26 No. 1, C sharp Minor

02 - Polonaises - Op.26 No. 2, E flat Minor

03 - Polonaises - Op.40 No. 1, A Major

04 - Polonaises - Op.40 No. 2, C Minor

05 - Polonaises - Op.44, F sharp Minor

06 - Polonaises - Op.53, A flat Major

07 - Polonaises - Op.61, Fantaisie in A flat Major

Descargar

Artur Rubinstein - Chopin - 14 valses

Año: 1963

Formato: Mp3

BitRate: 192 KbpS

Lista de Tracks

01 - Chopin - Walzer op.18 - In E-Flat (Grande valse brillante)

02 - Chopin - Walzer op.34 - Nr.1 in A-Flat (Valse brillante)

03 - Chopin - Walzer op.34 - Nr.2 in A Minor (Valse brillante)

04 - Chopin - Walzer op.34 - Nr.3 in F (Valse brillante)

05 - Chopin - Walzer op.42 - In A-Flat (The Two-Four Waltz)

06 - Chopin - Walzer op.64 - Nr.1 in D-Flat (Minute Waltz)

07 - Chopin - Walzer op.64 - Nr.2 in C-Sharp Minor

08 - Chopin - Walzer op.64 - Nr.3 in A-Flat

09 - Chopin - Walzer op.69 - Nr.1 in A-Flat (L'Adieu) (Posth.)

10 - Chopin - Walzer op.69 - Nr.2 in B Minor (Posth.)

11 - Chopin - Walzer op.70 - Nr.1 in G-Flat (Posth.)

12 - Chopin - Walzer op.70 - Nr.2 in F Minor (Posth.)

13 - Chopin - Walzer op.70 - Nr.3 in D-Flat (Posth.)

14 - Chopin - Walzer In E Minor (Posth.)

Descargar

Contraseña:

musicainmensa

No hay comentarios: