lunes, 10 de agosto de 2009

Walter Gieseking - Mozart - Piano Sonatas KV283, 570, 576

Walter Gieseking es sin dudas uno de los intérpretes más exquisitos del piano de concierto. Su versión de las sonatas de Mozart es paradigmática. Y son justamente tres sonatas del gran austríaco las que hoy podremos disfrutar. Nunca he escuchado mejor versión de las sonatas de Mozart que la que hace Giesseking. Si bien la ejecución de estas obras no requieren de especiales dotes técnicas, la belleza que contienen solo puede transmitirla un intérprete con sentido de la expresión, consciente del carácter de lo que toca. Ese intérprete es Walter Giesseking. El pianista franco-alemán nos demuestra que el virtuosismo en la interpretación no depende solo de la velocidad con que se toca. Giesseking ha sabido captar como nadie el carácter juguetón de las sonatas de Mozart para piano. Escuchárselas es simplemente encantador.
Les dejo algunos datos biográficos de este formidable pianista.

Walter Wilhelm Gieseking nació el 5 de noviembre de 1895 en Lyon, hijo de padres alemanes. Gieseking fue en gran parte un pianista autodidacta, hasta que comenzó sus estudios en el conservatorio de Hannover (Alemania). Estudió con Karl Leimer, con quien había escrito un libro. Su carrera profesional comenzó en 1923 con la interpretación del "Concierto para piano" de Hans Pfitzner.

Durante la Segunda Guerra Mundial permaneció en Alemania y también realizó algunas interpretaciones en la Francia ocupada. Todo ello dio lugar a acusaciones de colaboración con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Varios de sus conciertos, en especial en Estados Unidos, tuvieron que ser cancelados por las protestas en su contra. Finalmente fue absuelto por un tribunal Aliado de cualquier acto cometido.

Gieseking tenía un amplio repertorio, que abarcaba desde las obras fundamentales de Ludwig van Beethoven hasta los conciertos de Sergéi Rajmáninov (el compositor quedó impresionado con su interpretación del "Concierto para piano nº 3") y obras más modernas de Ferruccio Busoni, Paul Hindemith, Arnold Schönberg y Goffredo Petrassi. Sin embargo, es principalmente recordado como uno de los grandes intérpretes de las obras de Mozart, Frédéric Chopin, Claude Debussy y Maurice Ravel.

Murió el 26 de octubre de 1956 mientras estaba grabando la "Sonata para piano nº 15" de Beethoven para la compañía HMV. Había completado la grabación de los tres primeros movimientos y al día siguiente debía grabar el cuarto, pero esa noche falleció. HMV comercializó la grabación inacabada.

Walter Gieseking - Mozart - Piano Sonatas KV283, 570, 576

Formato: Mp3

BitRate 128 KbpS

Lista de Tracks

01 - Sonata in G KV283-189h - Allegro

02 - Sonata in G KV283-189h - Andante

03 - Sonata in G KV283-189h - Presto

04 - Sonata in Bb KV570 - Allegro

05 - Sonata in Bb KV570 - Adagio

06 - Sonata in Bb KV570 - Allegretto

07 - Sonata in D KV576 - Allegro

08 - Sonata in D KV576 - Adagio

09 - Sonata in D KV576 - Allegretto

Descargar

Contraseña:

musicainmensa

No hay comentarios: