La Misa de Sta. Cecilia es una obra de caracter sacro escrita por Haydn hacia 1776 por encargo del Príncipe Esterhazy y en Honor de La Virgen María, protectora del Palatinado Húngaro de Pest.
Injustamente olvidada y de hecho poco interpretada, esta Misa es una de las obras religiosas más bellas jamás concebidas, teniendo solo comparación con la Gran Misa de Mozart y la Misa Solemne beethoveniana.
Se trata de una composición inspirada, majestuosa y que exige una gran plana orquestal y coral, además de cuatro solistas y órgano. Estructuralmente hablando, contiene las cinco partes litúrgicas del cánon: Kyrye, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei, las cuales están perfectamente ensambladas siendo el hilo conductor un antiguo canto ortodoxo que tradicionalmente se interpretaba en las grandes ceremonias de la zona danubiana y que Haydn seguramente habría escuchado durante su estancia en Budapest.
La versión que a continuación les ofrecemos es hoy por hoy absoluta referencia: Eugen Jochum al frente de los Coros y la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, llevando como solista a auténticos mitos de la historia vocal musical:
María Stader (soprano)
Marga Hoffgen (contralto)
Richard Holm (tenor)
Josef Greindl (bajo)
Anton Novakovsky (órgano)
No es una versión historicista y sin embargo, en manos de Jochum, Haydn suena más autentico que en muchas que tratan de serlo. Obviamente, el equipo vocal es hoy insuperable y el trabajo de la Radio Bávara impecable y emotivo. La grabación es de 1959 y el sonido esta en excelente estéreo característico de la Dg de la época.
Esperamos sea de su completo agrado.
2 comentarios:
Muchas gracias. A mi y a mi abuelo nos fascina.
¿Podrías actualizar el link del servidor? ya que como sabrás Megaupload ha muerto y me gustaría mucho deleitarme con esta obra.
Espero tu respuesta.
Publicar un comentario