martes, 11 de agosto de 2009

Daniel Barenboim - Schubert - Impromptus D935 & D899

Otro pianista.
Por implícito que quedase a los ojos de todos debí haber aclarado que con Glenn Gould comenzaba un ciclo de pianistas. Hecha la aclaración, continuamos.
Daniel Barenboim no está entre mis pianistas o directores favoritos. Como intérprete del piano no me gustan nada sus ejecuciones de obras de compositores románticos, aunque sí llegan a complacerme las de autores clásicos y pre-románticos. Como director (se dice que interpreta con excelencia a Wagner) tampoco me gusta, pues encuentro a un Wagner machacoso que no se parece al que yo entiendo debiera ser.
Estas son mis humildes opiniones. Al final todo es cuestión de gustos y todavía hay millones que no están escritos, menos en una música tan diversa y rica como la clásica. Por algo será que Barenboim es tan aclamado, así que llevo mis opiniones a un rincón, y dejo que los que gustan de sus interpretaciones las disfruten también aquí, en "Música Inmensa".
Hoy traigo un disco en que Barenboim interpreta impromptus de Schubert.
Los dejo con algunos datos acerca de nuestro invitado.

Daniel Barenboim

(Buenos Aires, 1942) Pianista y director de orquesta argentino nacionalizado israelí. Hijo de músicos (tanto Enrique Barenboim como Aída Schuster, sus padres, fueron destacados pianistas), debutó en Buenos Aires a los siete años con un éxito tal que fue invitado por el Mozarteum de Salzburgo a continuar sus estudios en esta ciudad, en cuyo famoso festival triunfó tres años después. Posteriormente estudió con Nadia Boulanger, Ígor Markevitch y en la Academia de Santa Cecilia de Roma.

En 1956 se presentó en Londres y Nueva York apoyado por Arthur Rubinstein, antes de integrarse como solista de la Filarmónica de Israel y actuar en Argentina, Australia, Rusia o Japón. Con veinte años, las grandes orquestas del mundo disputaban sus servicios, y en 1966 se incorporó como director de la English Chamber Orchestra. Desde entonces fue protagonista del panorama musical al frente de la New Philharmonia Orchestra, la Ópera de la Bastilla, el Festival Mozart, la Orquesta Filarmónica de Chicago o la Deutsche Staatsoper de Berlín, con un repertorio amplísimo que tanto "resucita" bajo nuevas concepciones obras de los clásicos como incluye las de contemporáneos como Lutoslawski, Berio, Boulez o Henze.

Casado en 1967 con la eximia chelista británica Jacqueline du Pré (que, afectada en la cumbre de su carrera por una esclerosis múltiple, murió en 1987), el estreno de Hillary & Jackie (1999), filme basado en sus tortuosas relaciones íntimas, fue fuente de escandalosas resonancias de las que el director persistió en mantenerse al margen, consagrado a los múltiples compromisos musicales que lo acercaban ya a sus cincuenta años en la música.

Considerado uno de los mejores directores de Wagner del mundo, durante el verano de 2001 desató una encendida polémica al ejecutar una pieza de Tristán e Isolda en el marco del Festival de Israel, desafiando el boicot oficial a las obras del compositor alemán. El hecho llegó al parlamento, cuya comisión de Cultura recomendó declarar al músico persona non grata "hasta que no se disculpe públicamente por haber ejecutado allí una obra del compositor favorito de Adolf Hitler".

Pero Barenboim, judío como el que más, pero tan horrorizado por Hitler como por la situación actual de Oriente Próximo, está convencido de que la música es un instrumento ideal para tender puentes. Y no habían pasado dos meses del escándalo en su país de adopción cuando reunió en Chicago a 73 jóvenes músicos israelíes, palestinos, jordanos y libaneses en su proyecto Taller West-Eastern Divan (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002), cuyo objetivo era el de acercar a árabes, judíos y palestinos a través de la música. En los últimos tiempos ha residido en Berlín, donde dirige la orquesta Staatskapelle.

Daniel Barenboim - Schubert - Impromptus D935 & D899
Formato: Mp3
BitRate: 128 KbpS
Lista de Tracks
01 -No.1 in F minor (Allegro moderato)
02 - No.2 in A flat )Allegretto)
03 - No.3 in B flat Theme with Variations (Andante)
04 - No.4 in F minor (Allegro scherzando)
05 - no.1 in C minor (Allegro molto moderato)
06 -NO .2 in E flat (Allegro)
07 - No.3 in G flat (Andante)
08 - No.4 in A flat (Allegretto)
Contraseña:
musicainmensa

2 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Si te sirve de algo, a mí tampoco me gusta Baremboin. Pienso exactamente lo mismo que tú.
Un saludo!

Arisaac dijo...

Muchas gracias por tu comentario.
Bueno, siempre sirve que alguien lo acompañe a uno en su opinión. En ciertos círculos pensar así me valdría la excomunión, con que es bueno saber que tendría un compañero tan excomulgado como yo jeje.