martes, 1 de septiembre de 2009

Claudio Monteverdi - Vespro della beata vergine

Nada hay más bello e interesante que las obras concebidas en la época del tránsito del renacimiento al barroco. Claudio Monteverdi es uno de los principales exponentes de este período. La ópera tiene en él uno de sus padres más reconocidos e indiscutibles.
Monteverdi en la obra que presento hoy: Vespro della beata vergine, logra una mezcla de la ya casi adulta polifonía con la atmósfera renacentista e incluso hay toques de canto gregoriano. Todo eso hace que la obra tenga un carácter sacratísimo, a cuyo influjo ningún espíritu medianamente sensible puede escapar.
Los dejo ya con algunos datos biográficos de Monteverdi.

Claudio Monteverdi

(Cremona, actual Italia, 1567-Venecia, 1643) Compositor italiano. La figura que mejor ejemplifica la transición en el ámbito de la música entre la estética renacentista y la nueva expresividad barroca es la del cremonés Monteverdi. Educado en la tradición polifónica de los Victoria, Lasso y Palestrina, este músico supo hacer realidad la nueva y revolucionaria concepción del arte musical surgida de las teorías de la Camerata Fiorentina, que, entre otras cosas, supuso el nacimiento de la ópera.

Hijo de un médico de Cremona, se dio a conocer en fecha bastante temprana como compositor: publicó su primera colección de motetes en Venecia cuando sólo contaba quince años. Su maestría en el arte de tañer la viola le valió entrar en 1592 al servicio del duque Vincenzo Gonzaga de Mantua, a la sazón una de las cortes más prósperas de Italia.

Tras seguir a su señor en la campaña contra los turcos en Austria y Hungría, y visitar Flandes, viajes éstos que le permitieron conocer otras escuelas musicales ajenas a la italiana, fue nombrado maestro de capilla de Mantua en 1601, con la función de proveer toda la música necesaria para los actos laicos y religiosos de la corte.

Una fecha clave en su evolución fue la del año 1607, en que recibió el encargo de componer una ópera. El reto era importante para un compositor educado en la tradición polifónica que hasta aquel momento había destacado en la composición de madrigales a varias voces, pues se trataba de crear una obra según el patrón que Jacopo Peri y Giulio Caccini; ambos músicos de la Camerata Fiorentina, habían establecido en su Euridice, una obra en un nuevo estilo, el llamado stile rappresentativo, caracterizado por el empleo de una sola voz que declama sobre un somero fondo instrumental. Una pieza dramático-musical, en fin, en que a cada personaje le correspondía una sola voz.

Esto, que hoy puede parecer pueril, en la época suponía un cambio de mentalidad radical: el abandono de la polifonía, del entramado armónico de distintas voces, por el cultivo de una única línea melódica, la monodia acompañada. El resultado fue La favola d'Orfeo, composición con la que Monteverdi no sólo superó el modelo de Peri y Caccini, sino que sentó las bases de la ópera tal como hoy la conocemos.

El éxito fue inmediato y motivó nuevos encargos, como L'Arianna, ópera escrita para los esponsales de Francisco de Gonzaga y Margarita de Saboya, de la que sólo subsiste un estremecedor Lamento. La muerte en 1612 de su protector Vincenzo Gonzaga motivó que el músico trocara Mantua por Venecia, donde permaneció hasta su muerte. Maestro de capilla de la catedral de San Marcos, compuso la magistral colección Madrigali guerrieri et amorosi. Las composiciones religiosas ocupan un lugar destacado en su quehacer durante esta larga etapa. También las óperas: en 1637, cuando el compositor contaba ya setenta años, abrieron sus puertas en Venecia los primeros teatros públicos de ópera y, lógicamente, se solicitaron a Monteverdi nuevas obras.

Desde que el músico escribiera Orfeo, el espectáculo había evolucionado considerablemente: de la riqueza vocal e instrumental de las primeras óperas se había pasado a un tipo de obras en las que la orquesta quedaba reducida a un pequeño conjunto de cuerdas y bajo continuo, sin coro; además, la distinción entre recitativo y arioso se había acentuado. A pesar de estas diferencias, Monteverdi supo adaptarse a las nuevas circunstancias con éxito: las dos óperas que han llegado hasta nosotros, Il ritorno d'Ulisse in patria y L'incoronazione di Poppea, son dos obras maestras del teatro lírico, de incontestable modernidad.

Claudio Monteverdi - Vespro della beata vergine

Sello discográfico: Näive

Año: 2004

Intérpretes:

Roberta Invernizzi (Soprano)

Monica Piccinini (Soprano)

Anna Simboli (Soprano)

Sara Mingardo (Alto)

Francesco Ghelardini (Countertenor)

Vincenzo Di Donato (Tenor)

Gianluca Ferrarini (Tenor)

Luca Dordolo (Tenor)

Pietro Spagnoli (Baritone)

Furio Zanasi (Baritone)

Antonio [bass] Abete (Bass)

Daniele Carnovich (Bass)

Concerto Italiano

Dirección: Rinaldo Alessandrini

Transcripción: Rinaldo Alessandrini

Formato: Mp3

BitRate: 192 KbpS

Lista de Tracks

CD 1:

01 - Responsorium domine ad adiuvandum me festina.

02 - Psalmus 109.Dixit dominus.

03 - Concerto nigra sum.

04 - Psalmus 112.Laudate pueri.

05 - Concerto pulchra es.

06 - Psalmus 121.Laetus sum.

07 - Concerto duo seraphim.

08 - Psalmus 126.Nisi dominus.

09 - Concerto audi coelum.

Descargar

CD 2:

01 - Psalmus 147. Lauda jerusalem.

02 - Sonata sopra sancta maria.

03 - Ave maris stella magnificat.

04 - Magnificat [I] - I. Magnificat

05 - Magnificat [I] - II. Et exultavit

06 - Magnificat [I] - III. Quia respexit

07 - Magnificat [I] - IV. Quia fecit

08 - Magnificat [I] - V. Et misericordia

09 - Magnificat [I] - VI. Fecit potentiam

10 - Magnificat [I] - VII. Deposuit potentes

11 - Magnificat [I] - VIII. Esurientes

12 - Magnificat [I] - IX. Suscepit israel

13 - Magnificat [I] - X. Sicut locutus est

14 - Magnificat [I] - XI. Gloria patri

15 - Magnificat [I] - XII. Sicut erat

16 - Magnificat [II] - I. Magnificat

17 - Magnificat [II] - II. Et exultavit

18 - Magnificat [II] - III. Quia respexit

19 - Magnificat [II] - IV. Quia fecit

20 - Magnificat [II] - V. Et misericordia

21 - Magnificat [II] - VI. Fecit potentiam

22 - Magnificat [II] - VII. Deposuit potentes

23 - Magnificat [II] - VIII. Esurientes

24 - Magnificat [II] - IX. Suscepit

25 - Magnificat [II] - X. Sicut locutus

26 - Magnificat [II] - XI. Gloria patri

27 - Magnificat [II] - XII. Sicut erat

Descargar

Contraseña:

musicainmensa

2 comentarios:

Euterpe dijo...

Yo tengo una antigua donde Hans-Martin Schneidt dirige a los Regensburger Domspatzen. Dentro de poco aparecerá una grabación que promete, con el coro del New College de Oxford. Adoro Il Vespro; adoro a Monteverdi en general.

Unknown dijo...

muchas gracias por compartir