Claudio Monteverdi
(Cremona, actual Italia, 1567-Venecia, 1643) Compositor italiano. La figura que mejor ejemplifica la transición en el ámbito de la música entre la estética renacentista y la nueva expresividad barroca es la del cremonés Monteverdi. Educado en la tradición polifónica de los Victoria, Lasso y Palestrina, este músico supo hacer realidad la nueva y revolucionaria concepción del arte musical surgida de las teorías de la Camerata Fiorentina, que, entre otras cosas, supuso el nacimiento de la ópera.
Hijo de un médico de Cremona, se dio a conocer en fecha bastante temprana como compositor: publicó su primera colección de motetes en Venecia cuando sólo contaba quince años. Su maestría en el arte de tañer la viola le valió entrar en 1592 al servicio del duque Vincenzo Gonzaga de Mantua, a la sazón una de las cortes más prósperas de Italia.
Tras seguir a su señor en la campaña contra los turcos en Austria y Hungría, y visitar Flandes, viajes éstos que le permitieron conocer otras escuelas musicales ajenas a la italiana, fue nombrado maestro de capilla de Mantua en 1601, con la función de proveer toda la música necesaria para los actos laicos y religiosos de la corte.
Una fecha clave en su evolución fue la del año 1607, en que recibió el encargo de componer una ópera. El reto era importante para un compositor educado en la tradición polifónica que hasta aquel momento había destacado en la composición de madrigales a varias voces, pues se trataba de crear una obra según el patrón que Jacopo Peri y Giulio Caccini; ambos músicos de la Camerata Fiorentina, habían establecido en su Euridice, una obra en un nuevo estilo, el llamado stile rappresentativo, caracterizado por el empleo de una sola voz que declama sobre un somero fondo instrumental. Una pieza dramático-musical, en fin, en que a cada personaje le correspondía una sola voz.
Esto, que hoy puede parecer pueril, en la época suponía un cambio de mentalidad radical: el abandono de la polifonía, del entramado armónico de distintas voces, por el cultivo de una única línea melódica, la monodia acompañada. El resultado fue La favola d'Orfeo, composición con la que Monteverdi no sólo superó el modelo de Peri y Caccini, sino que sentó las bases de la ópera tal como hoy la conocemos.
El éxito fue inmediato y motivó nuevos encargos, como L'Arianna, ópera escrita para los esponsales de Francisco de Gonzaga y Margarita de Saboya, de la que sólo subsiste un estremecedor Lamento. La muerte en 1612 de su protector Vincenzo Gonzaga motivó que el músico trocara Mantua por Venecia, donde permaneció hasta su muerte. Maestro de capilla de la catedral de San Marcos, compuso la magistral colección Madrigali guerrieri et amorosi. Las composiciones religiosas ocupan un lugar destacado en su quehacer durante esta larga etapa. También las óperas: en 1637, cuando el compositor contaba ya setenta años, abrieron sus puertas en Venecia los primeros teatros públicos de ópera y, lógicamente, se solicitaron a Monteverdi nuevas obras.
Desde que el músico escribiera Orfeo, el espectáculo había evolucionado considerablemente: de la riqueza vocal e instrumental de las primeras óperas se había pasado a un tipo de obras en las que la orquesta quedaba reducida a un pequeño conjunto de cuerdas y bajo continuo, sin coro; además, la distinción entre recitativo y arioso se había acentuado. A pesar de estas diferencias, Monteverdi supo adaptarse a las nuevas circunstancias con éxito: las dos óperas que han llegado hasta nosotros, Il ritorno d'Ulisse in patria y L'incoronazione di Poppea, son dos obras maestras del teatro lírico, de incontestable modernidad.
Claudio Monteverdi - Vespro della beata vergine
Sello discográfico: Näive
Año: 2004
Intérpretes:
Roberta Invernizzi (Soprano)
Monica Piccinini (Soprano)
Anna Simboli (Soprano)
Sara Mingardo (Alto)
Francesco Ghelardini (Countertenor)
Vincenzo Di Donato (Tenor)
Gianluca Ferrarini (Tenor)
Luca Dordolo (Tenor)
Pietro Spagnoli (Baritone)
Furio Zanasi (Baritone)
Antonio [bass] Abete (Bass)
Daniele Carnovich (Bass)
Concerto Italiano
Dirección: Rinaldo Alessandrini
Transcripción: Rinaldo Alessandrini
Formato: Mp3
BitRate: 192 KbpS
Lista de Tracks
CD 1:
01 - Responsorium domine ad adiuvandum me festina.
02 - Psalmus 109.Dixit dominus.
03 - Concerto nigra sum.
04 - Psalmus 112.Laudate pueri.
05 - Concerto pulchra es.
06 - Psalmus 121.Laetus sum.
07 - Concerto duo seraphim.
08 - Psalmus 126.Nisi dominus.
09 - Concerto audi coelum.
CD 2:
01 - Psalmus 147. Lauda jerusalem.
02 - Sonata sopra sancta maria.
03 - Ave maris stella magnificat.
04 - Magnificat [I] - I. Magnificat
05 - Magnificat [I] - II. Et exultavit
06 - Magnificat [I] - III. Quia respexit
07 - Magnificat [I] - IV. Quia fecit
08 - Magnificat [I] - V. Et misericordia
09 - Magnificat [I] - VI. Fecit potentiam
10 - Magnificat [I] - VII. Deposuit potentes
11 - Magnificat [I] - VIII. Esurientes
12 - Magnificat [I] - IX. Suscepit israel
13 - Magnificat [I] - X. Sicut locutus est
14 - Magnificat [I] - XI. Gloria patri
15 - Magnificat [I] - XII. Sicut erat
16 - Magnificat [II] - I. Magnificat
17 - Magnificat [II] - II. Et exultavit
18 - Magnificat [II] - III. Quia respexit
19 - Magnificat [II] - IV. Quia fecit
20 - Magnificat [II] - V. Et misericordia
21 - Magnificat [II] - VI. Fecit potentiam
22 - Magnificat [II] - VII. Deposuit potentes
23 - Magnificat [II] - VIII. Esurientes
24 - Magnificat [II] - IX. Suscepit
25 - Magnificat [II] - X. Sicut locutus
26 - Magnificat [II] - XI. Gloria patri
27 - Magnificat [II] - XII. Sicut erat
Contraseña:
musicainmensa
1 comentario:
Yo tengo una antigua donde Hans-Martin Schneidt dirige a los Regensburger Domspatzen. Dentro de poco aparecerá una grabación que promete, con el coro del New College de Oxford. Adoro Il Vespro; adoro a Monteverdi en general.
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