jueves, 24 de septiembre de 2009

Vivaldi - Las Cuatro Estaciones - Itzhak Perlman

Esta obra ha sido en mi opinión injustamente exaltada o despreciada por muchos.
Considero que Vivaldi no era un gran compositor, que sus obras estaban dirigidas a un público que requiere la audición de cosas sencillas, así que las concesiones que tenía que hacer quedaban manifiestas en el resultado final. Las cuatro estaciones no escapa a las fáciles formas de la composición de Vivaldi, pero al mismo tiempo tiene muchos méritos a mi modo de ver.
En primer lugar estamos hablando de una bella obra, a la que Vivaldi le dio un carácter descriptivo importante, prácticamente inédito en aquella época. No creo que haya servido de inspiración a los compositores que en el siglo XIX crearon y desarrollaron la música programática, pero pienso que puede verse como un innegable precedente histórico.
Las cuatro estaciones es un ciclo de cuatro conciertos con los clásicos tres movimientos cada uno, representando una estación del año. Por supuesto el orden no podía ser otro: Primavera, verano, otoño e invierno.
Esta obra es una de las más escuchadas hoy día, no habiendo orquesta de cámara ni violinista que aspire a obtener renombre que no la toquen.
Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, ciclo de conciertos para violín, orquesta de cuerdas y continuo, debe ser apreciada como lo que es; una obra muy bella con momentos más que felices. Por medio de sonidos onomatopéyicos ejecutados por instrumentos musicales, se escuchan imitaciones de eventos naturales que ocurren en cada estación.
Cada concierto está acompañado por un soneto que describe la estación de que se ocupa.
En la carpeta que contiene la música encontrarán además un documento de texto con los cuatro sonetos en el italiano original y su traducción al castellano.
En la grabación que hoy les traigo podrán disfrutar de la interpretación de Itzhak Perlman, magnífico violinista israelí, reconocido como uno de los mejores intérpretes del instrumento en la actualidad.
Ahora les dejo una pequeña biografía de Antonio Vivaldi.

ANTONIO VIVALDI

(1678 - 1741).Compositor italiano. Nació en Venecia .. Hijo de Giovanni Battista y de Camilla Calicchio, heredó del padre la pasión por la música y también el color rojo del pelo, por lo que fue más tarde llamado il prete rosso (el cura rojo).

Ordenado sacerdote en 1703, fue después dispensado de sus deberes por su débil salud.

Se formó en la escuela de Legrenzi, hasta que en septiembre de 1703 estuvo en condiciones de asumir el cargo de maestro del coro del Hospital de la Piedad de Venecia, puesto que ocupó hasta 1740, dejándolo sólo de cuando en cuando para pasar algunas temporadas o cumplir compromisos artísticos tanto en Italia como en el extranjero. Maestro de coro, habilísimo violinista, Vivaldi era reclamado por todas partes: de 1720 a 1723 el príncipe Felipe de Mantua quiso tenerlo a su lado.

No sabemos si tuvo contacto con Haendel, en el viaje que éste hizo por Italia en esos años. Es muy probable, dado el impacto en la sociedad musical que supuso la aparición de Haendel (Il caro Sassone, como le llamaron).

En los años siguientes, marchó varias veces a Roma y, en 1728, a Viena. Cuando en Roma, en el carnaval de 1724, se representaron bajo su dirección Il Giustino y La Virtú trionfante dell'Amore e dell'Odio, Inocencio XIII asistió y tuvo palabras de gran elogio para Vivaldi.

La febril actividad del prete rosso demuestra, sin embargo, que el mal que le aquejaba (una especie de asma bronquial) no le estorbaba excesivamente. De 1725 a 1735 faltan precisas noticias suyas en los registros del Hospital de la Piedad. Después sucedió un hecho desagradable que los biógrafos relatan con unanimidad: en 1737 el cardenal Rufo de Ferrara impidió a Vivaldi que entrara en la ciudad, porque iba acompañado por la cantante Giraud y por otras mujeres amigas.

Protestó Vivaldi de su inocencia en una carta a Bentivoglio, declarando que aquellas personas le eran indispensables para cuidar su salud. Después de 1740 dejó definitivamente Venecia. Desgraciadamente, desde ese momento no se tienen noticias dignas de crédito sobre el resto de su vida. Muere pobre en Viena en un hospital .

Para poder tener una visión clara de la aportación de Vivaldi a la historia del lenguaje musical, no debemos olvidar su triple actividad artística: como virtuoso del violín, como profesor y como compositor. Lo que más impresiona es la potencia descriptiva de algunas de sus páginas, como las de las famosas Estaciones, en las que se encuentra la anticipación de los atributos expresivos peculiares del poema sinfónico del s. XIX.

Aun en la producción vocal de Vivaldi (sacra y teatral) se vuelve a descubrir al artista de teatro y de iglesia, al gran experto en el uso de la voz desde el punto de vista dramático y desde cualquier otro efecto expresivo.

Vivaldi - Las Cuatro Estaciones - Itzhak Perlman

Sello discográfico: EMI Classics

Año: 1990

Intérpretes:

Itzhak Perlman: Violín y dirección

Orquesta filarmónica de Israel

Formato: Mp3

BitRate variable

Lista de Tracks

01 - Concerto in E major, R. 269 'Spring' I. Allegro

02 - Concerto in E major, R. 269 'Spring' II. Largo

03 - Concerto in E major, R. 269 'Spring' III. Allegro

04 - Concerto in G minor, R. 315 'Summer' I. Allegro non molto

05 - Concerto in G minor, R. 315 'Summer' II. Adagio

06 - Concerto in G minor, R. 315 'Summer' III. Presto

07 - Concerto in F major, R. 293 'Autumn' I. Allegro

08 - Concerto in F major, R. 293 'Autumn' II. Adagio molto

09 - Concerto in F major, R. 293 'Autumn' III. Allegro

10 - Concerto in F minor, R. 297 'Winter' I. Allegro non molto

11 - Concerto in F minor, R. 297 'Winter' II. Largo

12 - Concerto in F minor, R. 297 'Winter' III. Allegro

Descargar

Contraseña:

musicainmensa

2 comentarios:

liliana dijo...

excelente nota. breve y precisa, como a mi me gustan. gracias!

Anónimo dijo...

Lo voy a descargar, pero me llama la atención que pese apenas 58 MG . Igual que el Don Giovanni, de sólo 200 y algo de MG . En fin, espero que resulte,
Muchas gracias por el aporte .