lunes, 19 de octubre de 2009

Bela Bartok - El Castillo de Barba Azul

Me complace mucho presentar en este post a uno de los compositores más importantes de la historia de la música.
Bela Bartok, compositor húngaro que vivió entre 1881 y 1945, es uno de esos grandes que no pueden encasillarse en un estilo determinado. Su música es solo suya, con un sello particular que le da una completa originalidad.
En los inicios de su carrera tuvo cierta influencia de la última etapa del romanticismo, influido sobre todo por las últimas obras de Brahms y Richard Strauss. Con todo se perfilaba una originalidad sin émulos en su tiempo.
Lo que pudiéramos llamar segunda etapa compositiva de Bartok estuvo influida de algún modo por el impresionismo, aunque supo desmarcarse absolutamente para tomar solo aspectos del estilo y crear el suyo propio.
La última etapa nos muestra al Bela Bartok absoluto, diferente, original. Su originalidad no reside solo en escribir novedades musicales sin un verdadero parentesco con otras formas, sino y sobre todo en la composición de verdaderas obras maestras utilizando sus propias herramientas. Es obvio que no inventó la música y que todo lo que antes se hizo tuvo que influir en su actividad compositiva, pero Bela Bartok es un nombre que representa a una forma de hacer maravillas.
Hoy les traigo la única ópera compuesta por Bela Bartok, perteneciente al período de influencia impresionista ya mencionado. El castillo de Barba Azul fue terminada en 1911 y estrenada en la capital húngara en 1918, coincidiendo con el fin de la I guerra mundial.
En la carpeta contenedora del disco encontrarán el libreto de la ópera en húngaro y castellano.
En el castillo de Barba Azul, ópera en un acto con libreto de Bela Balasz, intervienen solo tres personajes, el locutor que realiza el prólogo hablado, Barba Azul y Judith.
Judith está enamorada perdidamente de Barba Azul y sin que éste se dé cuenta lo sigue hasta su castillo. Allí se inicia en el conocimiento de los intrincados mecanismos del alma humana. Barba Azul le entrega las siete llaves de sendas puertas que Judith abre una por una. Al abrir la primera encuentra una cámara de tortura donde haya los tormentos sufridos por el propio Barba Azul. Detrás de la segunda puerta hay todo un arsenal de armas que reflejan las luchas del hombre a través del tiempo. Detrás de la tercera puerta hay nada menos que un tesoro manchado de sangre, símbolo que expresa la imposibilidad de la acción sin algún daño correspondiente. El magnífico jardín que descubre tras la cuarta puerta también está lleno de manchas de sangre detrás de unas maravillosas flores. Al trasponer la sexta puerta Judith encuentra un mar que contiene todas las lágrimas de una vida, presumiblemente la de Barba Azul. Él pretende abrazar a Judith y ser redimido por ella de su pasado. Trata de disuadirla de seguir adelante, pues sabe lo que le espera a su amada tras el próximo umbral. Él quiere interrumpir la infernal cadena y así salvarse a través del amor de Judith. La muchacha quiere continuar y le pide la séptima llave. Barba Azul se la da y es así como encuentra un aposento donde están las amantes anteriores de Barba Azul, las de la mañana, el mediodía y la tarde. Él le pone a Judith el manto de estrellas y la diadema de la noche, tras lo cual la joven se incorpora al grupo de amantes junto a sus predecesoras. Así Barba Azul se queda nuevamente sólo una vez más.
Barba Azul representa al hombre con todas sus virtudes y miserias, aunque son estas últimas las que quedan resaltadas.
El castillo de Barba Azul no es una ópera precisamente fácil de escuchar ni fue concebida para el deleite del gran público. En ella no encontraremos dúos ni arias dulces.
Bela Bartok - El Castillo de Barba Azul
Intérpretes:
Barba Azul: Kolos Kovats
Judith: Sylvia Sass
Locutor: Istvan Sztankay
Orquesta Filarmónica de Londres
Director: Georg Solti
Formato: Mp3
BitRate: 192 KbpS
Lista de Tracks
01. Prologue - Opening
02. Door 1
03. Door 2
04. Door 3
05. Door 4
06. Door 5
07. Door 6
08. Door 7
Contraseña:
musicainmensa

3 comentarios:

Sturm dijo...

Dios, que grandísima pena no haber conocido tu blog mucho antes. Lo bueno es que después de un año y pico desde que perdí toda la música y habiendo recuperado muy poca clásica, tu site es como una bendición.

Te agrego al blogroll, a favoritos y déjame que piense si me tatuo la dirección en el brazo. Un saludo y gracias!

Craxychan - PARKOUR ! dijo...

Muchas Gracias por el CD , nose puede encontrar por ningun sitio en la red :)

Craxychan - PARKOUR ! dijo...

Muchas gracias :) por el CD, no se puede encontrar esta obra :) por ningun sitio en la red !

Gracias de antemano !