jueves, 1 de octubre de 2009

Pietro Mascagni - Cavalleria Rusticana

Pietro Mascagni nació en Italia en 1863 y murió en ese país en 1945.
Sus obras operáticas pertenecen al estilo verista.
El movimiento llamado verismo fue el estilo imperante en la música operática italiana de fines del siglo XIX y principios del XX.
La ópera verista recoge en sus argumentos sucesos de la vida real, extraídos tanto de obras literarias como del rumor popular. El contenido de la ópera verista es altamente dramático, muy a menudo melodramático.
A pesar de que de cierto modo las óperas pertenecientes al verismo son frívolas en cuanto a la forma de tratar los argumentos, son musical y dramáticamente superiores a las bellcantistas.
Caballería rusticana es la ópera más famosa de Mascagni. Las otras apenas se conocen.
En la carpeta contenedora del disco encontrarán un documento con información acerca de esta ópera, otro con la relación de los personajes e intérpretes de la grabación posteada, más el libreto en italiano y su traduc´ción al castellano.
Los dejo con el argumento de "Caballería Rusticana".

Cavalleria rusticana

Drama en un acto. Música compuesta por Pietro Mascagni (1863-1945), con libreto de Giovanni Torgioni-Tozzetti y Guido Menasci, inspirado en la obra teatral del mismo nombre de Giovanni Verga. Estrenada en Roma el 17 de mayo de 1890. Mascagni estaba dotado de una gran facilidad para caracterizar a sus personajes con unos pocos compases, y consiguió plasmar con fuerza, vigor y economía los términos del verismo, sin llegar a los extremos de otros autores.

Personajes

SANTUZZA, novia de Turiddu

TURIDDU, joven soldado

ALFIO, carretero

LOLA, mujer de Alfio

MAMMA LUCIA, madre de Turiddu

Soprano Dramática

Tenor Lírico

Barítono

Mezzosoprano Ligera

Contralto

Coro de aldeanos

La acción se desarrolla en un pueblo de Sicilia durante el día de Pascua, a finales del siglo XIX.

El título de la ópera alude al código del honor en una comunidad aldeana, así como otras óperas anteriores nos habían mostrado cómo operaban los correspondientes códigos de honor en sociedades aristocráticas. El momento culminante es violento, con un duelo fuera del escenario; los protagonistas, soprano, tenor y barítono, expresan en poderosos "solos" el fiero orgullo que origina la violencia, y unos coros muy sólidos realzan la fuerza colectiva de la vida aldeana.

En las primeras horas de la mañana del día de Pascua, las campanas repican llamando a los fieles, que acuden a la iglesia. Se escuchan sus cánticos saludando a la primavera. Santuzza, profundamente apenada por el abandono de su amante, Turiddu, va a la taberna de la madre de aquél a preguntar por él. Lucia, la madre de Turiddu, dice que ha ido fuera de la aldea a comprar vino, pero Santuzza dice que le vieron en la aldea la pasada noche.

Entra Alfio, el carretero, con sus caballos, cantando alegremente, y la plaza se llena de gente, que corea su canción antes de entrar en el templo. Alfio pide vino a Lucia, a lo que ella responde que no tiene y que Turiddu ha ido a traer. Alfio se sorprende, ya que vio a Turiddu cerca de su cabaña aquella misma mañana. Lucia va a decir algo, pero Santuzza, rápidamente, la hace callar. Se marcha Alfio. De la iglesia llegan los sones del órgano y las plegarias de los fieles, acompañadas por la gente que hay en la plaza, que, dirigidos por Santuzza y Lucia cantan el himno de la Resurrección del Señor.

Cuando todos los demás han entrado en la iglesia, Lucia pregunta a Santuzza por qué la hizo callar. Santuzza le dice: "Voi lo sapete" ("Usted lo sabe"): Turiddu tuvo relaciones con Lola antes de marchar a la guerra; después Lola se casó con Alfio, y Santuzza fue la amante de Turiddu; pero ahora Lola, celosa, a pesar de estar casada, trata de separar a Turiddu de Santuzza.

Lucia se marcha a la iglesia y entra Turiddu en escena. Santuzza le reprocha su conducta con Lola; al principio él lo niega, pero después dice que no le conmueven sus súplicas. Se acerca Lola cantando "Fior di giaggiolo" ("Flor de gladiolo"), conversa brevemente con los dos, burlándose de Santuzza, y se marcha a la iglesia, invitando a Turiddu a seguirla. Él va a hacerlo así, pero Santuzza le pide que la escuche ("Turiddu, ascolta"). Y apasionadamente le pide que vuelva a ella ("No, no, Turiddu"), pero él dice que todo ha terminado entre ellos. Y lleno de furor la arroja al suelo; después se marcha a la iglesia.

Alfio entra, y Santuzza, despechada, le cuenta la infidelidad de su esposa. Alfio promete vengar con sangre su honor y los dos salen.

Mientras la orquesta interpreta el intermedio, la escena aparece vacía. Después, acabada la misa, los aldeanos, alegres, van saliendo de la iglesia para dirigirse a sus casas. Turiddu pide a Lola que se una al grupo que se congrega frente a la taberna de su madre y entona un vibrante brindis: "Viva ll vino spumeggiante" ("Viva el vino espumeante"). Después llega Alfio. Con aire desafiante rechaza el vaso que le ofrece Turiddu. Las mujeres, presintiendo la tragedia, se llevan de allí a Lola. Alfio y Turiddu cambian unas pocas palabras y después Turiddu muerde la oreja a Alfio, el modo tradicional siciliano de aceptar un duelo. Turiddu dice a Alfio que no culpe a Lola por lo que ha ocurrido, y expresa su preocupación por Santuzza si él muere en el duelo.

Cuando todos se han marchado y queda solo Turiddu, entra su madre, Lucia. Turiddu le pide su bendición y la encarga que cuide a Santuzza si él no regresase. La mujer, aterrorizada, adivina lo que está ocurriendo, y al ver que se va, lo llama desesperadamente. Entra Santuzza, y las dos mujeres se abrazan. La plaza se llena con una multitud en estado de agitación. A lo lejos se oye la voz de una mujer que grita: "¡Han matado a Turiddu!". Santuzza, Lucia y la gente congregada en torno suyo, gritan y sollozan y las dos mujeres, desmayadas, caen al suelo.

Pietro Mascagni - Cavalleria Rusticana

Sello discográfico: Decca Classics

Año: 1957

Intérpretes:

Turiddu: Jussi Bjorling
Santuzza: Renata Tebaldi
Mamma Lucia: Rina Corsi
Alfio: Ettore Bastianini
Lola: Lucia Dani
Orchestra e coro del Maggio Musicale Fiorentino
chorus master: Andrea Morosini

Conductor: Alberto Erede

Formato: Mp3

BitRate: 192 KbpS

Lista de Tracks

01. Preludio

02. O Loha ch'ai di latti la cammisa

03. Gli aranci olezzano

04. Dite. Mamma Lucia

05. Il cavallo scalpita

06. Beato voi, compar Alfio...Regina coeli

07. Voi lo sapete, o mamma

08. Tu qui, Santuzza

09. Fior di giaggiolo

10. Ah! lo vedi, che hai tu detto

11. Oh! il Signore vi manda, compar Alfio!

12. Intermezzo

13. A casa, a casa, amici

14. Viva il vino spumeggiante

15. A voi tutti, salute

16. Mamma, quel vino e generoso

Descargar

Contraseña:

musicainmensa

No hay comentarios: