sábado, 1 de mayo de 2010

Boris Godunov de Modesto Musorgsky

por Itzel Valva

La altísima consideración que merece Musorgsky (1839-1981) como autor de ópera no guarda correlación aparente con el volúmen de su producción en este campo, que se limita a tres Óperas inconclusas -El Matrimonio, Khovanshina y La Feria de Sorochinzi- y una sola plenamente realizada: Boris Godunov.
No obstante, el talento dramático que subyace en esta música es tan grande que eleva a su autor por encima de otros de producción más amplia.
La historia de la composición de Boris Godunov se remonta a octubre de 1868, cuando Musorgsky finalizó la redacción de libreto, basado
directamente en Pushkin y escrito bajo la supervisión de Stasov.
En julio del año siguiente terminó la primera versión, denominada hoy Ur-Boris, que en febrero de 1871 fué rechazada por el Comité de los teatros Imperiales Rusos que, entre otras cosas, manejaba el Teatro Marinsky. En 1872 dió por concluída la segunda versión, con importantes pasajes agregados, otros más suprimidos y un nuevo acto añadido (el denominado acto polaco), que abría el paso a un papel femenino y también al subsecuente duo de amor.
Pero esta nueva versión no corrió mejor suerte que la primera. No era solo que el Comité carecía de elementos para entender una música que regresaba a los orígenes meramente rusos vía el folklor. Era también la situación política, pues eran los años en que Alejandro II llevaba a cabo una serie de reformas en detrimento de la clase trabajadora y que habrían de costarle varios intentos de asesinato.
A pesar de todo, Boris Godunov se estrenó fragmentariamente en una velada de caridad en San Petesburgo con un buen éxito; lo que llevó a la administración del Marinsky a estrenarla el 8 de febrero de de 1874 alcanzando en total veintidos representaciones y todas con llenos totales.
Pero a la muerte de Musorgsky, la ópera pronto cayó en el olvido.
Nicolai Rimsky-Korsakov, que habría estado presente en alguna de las representaciones, fué el que se dió a la tarea de rescatarla. Así, en 1896 hace la presentación de un nuevo Boris Godunov revisado y reorquestado a fín de tornar la obra más accesible y menos agresiva a los oídos de los nobles zaristas... Pero el problema era que en este Boris, Musorgsky se había prácticamente esfumado ya que se habían eliminado casi en su totalidad las ideas dramáticas y, en cambio, surgía una ópera enfocada en una blandengue historia de amor que de hecho traicionaba el espíritu histórico del libreto original.
Tal vez comprendiéndolo así, Rimsky la revisa nuevamente en 1908, restituyendo en buena parte el espíritu folklorico de la música original de Musorgsky y devolviendo al libreto su carácter libertario que tanto habían incomodado a Alejandro II primero, y al Zar Nicolás II después.
La historia del Boris Godunov no termina aquí. La historia sigue entre revisiones y ediciones críticas. Sin embargo, la daremos arbitrariamente por concluída a fín de compartir con nuestros apreciables lectores y escuchas la versión hecha en 1962 por André Cluytens y considerada lectura referencial por excelencia del Boris Godunov de 1908.
La síntesis de ésta magnífica ópera auténticamente rusa es la siguiente:
Boris, protegido por el Zar Iván el Terrible, alberga grandes ansias de poder. El primogénito de Iván, Fedor, hombre débil e incapáz, está casado con una hermana de Boris, lo que facilita a éste el manejo desde la sombra de los hilos del gobierno. Fedor no tiene descendencia, por lo cual su hermano menor Dimitri es el heredero legítimo del trono. Al morir Dimitri en circunstancias extrañas -en la ópera se da por un hecho que Boris lo manda a asesinar-, Godunov ve libre el camino hacia el trono. La obra de Musorgsky inicia con la coronación de Boris como Zar y concluye con su muerte, exponiendo la tragedia íntima que vive a causa de sus remordimientos, así como el suceso revolucionario protagonizado por el novicio Gregori, pretendiente al trono, quien adopta la falsa personalidad del Zar Dimitri y asalta el Kremlin con una tropa de partidarios reclutados en Polonia, donde había conocido a Marina hija del Alcalde de Sadomir. Cuando lo sabe Boris, recuerda cómo fué asesinado el Dimitri verdadero y sufre un acceso de locura. Está destrozado internamente y nombra sucesor a su hijo Fiodor. Finalmente muere cuando se da cuenta que no ha sabido gobernar y que ha llevado a su pueblo al hambre y la derrota, por lo que esperan ansiosamente al falso Dimitri para darle todo el apoyo.
Dejamos a Ustedes Boris Godunov de Modesto Musorgsky según la revisión de Rimsky de 1908 en una versión considerada por la crítica como referencial:
Boris Christoff (Boris Godunov)
Ana Alexieva (Fiodor)
Evelyn Lear (Marina)
Anton Diakov (Rangoni)
Dimitri Ousounov (Grigori-Dimitri)
John Lanigan (Shuisky)
El Coro de la Opera Nacional de Sofía
La Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París
Dirección: ANDRE CLUYTENS
Esperamos sea de su completo agrado.

http://www.megaupload.com/?d=A8IK1E6A CD1
http://www.megaupload.com/?d=H8SCVT0O CD2
http://www.megaupload.com/?d=BGCATGDF CD3
http://www.megaupload.com/?d=HSUBSU3O argumento

http://www.kareol.es/obras/boris/acto1.htm
http://www.kareol.es/obras/boris/acto3.htm
(libreto y traducción por Paco Almagro, Kareol, 2001)

1 comentario:

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Excelente entrada sobre una de las mejores óperas jamás compuestas. Y la versión ofrecida figura a su vez entre las más altas registradas en disco. André Cluytens tenía el secreto para dirigir con elegancia sin perder pasión ni disminuir la fuerza. Vale la pena descubrir también las otras versiones del Boris aparte de lo hecho por Rimsky: la edición original de Mussorgsky, o el arreglo de Shostakovich. La instrumentación de Ippolitov-Ivanov es ya más difícil de encontrar (ignoro si está disponible). Felicitaciones por la página (y por la articulista, de quien tengo "algunas referencias", jaja).

J.