domingo, 4 de octubre de 2009

Benjamin Britten - Guía Orquestal para la Juventud, sinfonía simple, Variaciones sobre un Tema de Frank Bridge

Benjamin Britten fue un compositor británico que vivió de 1913 a 1976. Su estilo compositivo no tiene nada que ver con lo que se hacía en la época que le tocó vivir, pues su música era predominantemente tonal, apegada a las formas tradicionales y especialmente influida por el estilo barroco o el de compositores coetáneos que como él preferían lo tradicional.
Britten compuso la guía orquestal para la juventud con el fin de introducir a los jóvenes en el mundo de la orquesta sinfónica. Su concepción se debe al encargo que en 1946 le hizo el ministerio de cultura de Inglaterra, para que la obra sirviera de banda sonora a la película "Los instrumentos musicales".
Britten concibió la guía orquestal para la juventud para narrador y orquesta, pero lamentablemente no cuento con la parte hablada, así que tendremos de momento que conformarnos con la grabación realizada solo por la orquesta. No obstante, me propongo facilitar la comprensión de la audición para aquellos que quieran disfrutarla.
En el comienzo de la composición se presenta el tema sobre el cual se harán las variaciones posteriores. Se trata de una de las partes de la suite "Abdelazar", música teatral compuesta por Henry Purcell, autor inglés del período barroco. El tema es interpretado por toda la orquesta con el siguiente formato instrumental:
Flautín, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en Si b y La, dos

fagotes, cuatro trompas en Fa, dos trompetas en Do, tres trombones, tuba, timbales, bombo, platillos, pandereta, triángulo, caja, caja china, xilófono, castañuelas, gong, látigo, arpa y cuerdas (violines I y II, violas, violonchelos y contrabajos).

Presentado el tema por la orquesta, es expuesto por cada una de las cuatro agrupaciones de instrumentos en que ésta se divide, a saber: Vientos madera, vientos metal, cuerdas y percusión.
La guía orquestal para la juventud consta de tres partes. En la primera se presenta el tema de Purcell interpretado por los cuatro grupos instrumentales; en la segunda tenemos 13 variaciones interpretadas por distintos instrumentos; la tercera es una fuga construida sobre el tema de Purcell.
Primera parte:
1. La orquesta ejecuta el tema principal.
2. Variación a cargo de los vientos madera.
3. Variación a cargo de los vientos metal.
4. Variación a cargo de las cuerdas.
5. Variación a cargo de la percusión.
6. La orquesta al completo vuelve a ejecutar el tema principal.
Segunda parte.
Vientos madera:
1. Variación a cargo del piccolo o flautín y las flautas con acompañamiento de los violines, el arpa y el triángulo. Se conserva el diseño de la segunda parte del tema, con apoyaturas, trinos y arpegios.
2. Variación a cargo de los oboes con acompañamiento de cuerdas y timbales. Se reproduce con aire lento y carácter lastimero el perfil melódico de la primera parte del tema principal.
3. Variación a cargo de los clarinetes con acompañamiento de las cuerdas haciendo pizzicato y la tuba. Se mantiene el diseño melódico de la primera parte del tema principal, aunque ahora a un tempo más rápido y se hacen arpegios y trinos.
4. Variación a cargo de los fagotes con acompañamiento de las cuerdas y la caja. El tema comienza en staccato y evoluciona hacia el diseño inicial, algo retocado.
Cuerdas:
5. Variación a cargo de los primeros y segundos violines con acompañamiento de los metales y el bombo. La melodía ascendente conserva el diseño melódico de la primera parte del tema principal, destacándose acordes y pizzicatos.
6. Variación a cargo de las violas con acompañamiento de los vientos. La melodía conserva el perfil de las cuatro primeras notas, aunque cambian los intervalos.
7. Variación a cargo de los violoncellos con acompañamiento de los clarinetes, violas y el arpa. La melodía es descendente, utilizándose el cromatismo y la síncopa.
8. Variación a cargo de los contrabajos con acompañamiento de los vientos madera y la pandereta. La melodía asciende en grupos de tres notas hasta el registro más agudo donde hace una pequeña recreación valsística, para descender utilizando nuevamente el grupo de tres notas, tras lo cual ejecuta una escala y por último un glissando.
9. Variación a cargo del arpa con acompañamiento de las cuerdas en trémolo, el gong y los platillos. Comienza con las tres notas del tema en movimiento contrario, con presencia de acordes, arpegios y glissandos.
Vientos metal:
10. Variación a cargo de las trompas o cornos franceses con acompañamiento de las cuerdas en trémolo, el arpa y los timbales. Cuatro cornos ejecutan un tema de trompa de caza haciendo intervalos de cuarta justa ascendentes, transformándose en un bloque que se desdobla en el tema original.
11. Variación a cargo de las trompetas con acompañamiento de las cuerdas y la caja. Dos trompetas que se imitan formulando preguntas y respuestas melódicas.
12. Variación a cargo de los trombones y la tuba con acompañamiento de los vientos madera y la parte aguda de los vientos metal. Se interpretan las tres primeras notas del tema en otra posición, los trombones y la tuba se imitan, terminando todo en un pequeño canon.
Percusión:
13. Variación a cargo de la percusión: Timbales, bombo y platillos; pandereta y triángulo; caja y caja china; xilófono, castañuelas y gong; látigo; toda la sección. Acompañamiento de la sección de cuerdas al completo, realizado con sabor andaluz. El xilófono comienza el esbozo de la fuga que se acerca.

Empieza el timbal con un diseño que recuerda al comienzo del tema. Los instrumentos de percusión se van agregando hasta llegar al final de esta variación en la que toca toda la sección.

Tercera parte:
Se escucha una fuga donde comienzan a aparecer los instrumentos uno tras otro, en el orden en que lo hicieron antes. Al final los metales tocan la melodía del tema original de Purcell, mientras los fagotes, las trompas, los trombones y la tuba ejecutan la fuga concebida por Britten.
He realizado algunos cambios en la explicación de la obra, sobre todo en aras de abreviar algo el post, pero debo significar que he contado con la información extraída de blog "Audición y Apreciación Musical" sitio que les recomiendo visitar.
La guía orquestal para la juventud es la primera obra que contiene el disco que hoy les presento. Siguen la sinfonía simple y las variaciones sobre un tema de Frank Bridge, compositor nacido en Inglaterra en 1879 y muerto en el mismo país en 1941. Este autor influenció notablemente en la actividad compositiva de Britten, sobre todo porque como él, Frank Bridge se apoyaba en formas tradicionales en lugar de las atonales y dodecafónicas imperantes en su época.

Benjamin Britten - Guía Orquestal para la Juventud, sinfonía simple, Variaciones sobre un Tema de Frank Bridge

Sello Discográfico: Decca Classics

Año: 1963

Intérpretes:

Orquesta Sinfónica de Londres

Orquesta de Cuerdas Inglesa

Director: Benjamin Britten

Formato: Mp3

BitRate: 192 KbpS

Lista de Tracks

01 - The Young Person's Guide to the Orchestra Op.34

02 - Simple Symphony Op.4 (1) Boisterous Bourrée-Allegro ritmico

03 - Simple Symphony Op.4 (2) Playful Pizzicato-Presto possibile pizzicato sempre

04 - Simple Symphony Op.4 (3) Sentimental Saraband-Poco lento e pesante

05 - Simple Symphony Op.4 (4) Frolicsome Finale, Prestissimo con fuoco

06 - Variations on a Theme of Frank Bridge Op.10 (1) Introduction and Theme

07 - Variations on a Theme of Frank Bridge Op.10 (2) Adagio

08 - Variations on a Theme of Frank Bridge Op.10 (3) March

09 - Variations on a Theme of Frank Bridge Op.10 (4) Romance

10 - Variations on a Theme of Frank Bridge Op.10 (5) Aria Italiana

11 - Variations on a Theme of Frank Bridge Op.10 (6) Bourree Classique

12 - Variations on a Theme of Frank Bridge Op.10 (7) Wiener Walzer

13 - Variations on a Theme of Frank Bridge Op.10 (8) Moto Perpetuo

14 - Variations on a Theme of Frank Bridge Op.10 (9) Funeral March.

15 - Variations on a Theme of Frank Bridge Op.10 (10) Chant

16 - Variations on a Theme of Frank Bridge Op.10 (11) Fugue and Finale

Descargar

Contraseña:

musicainmensa

1 comentario:

Arisaac dijo...

Resulta que gracias al envío que hizo Miriam a la lista de distribución homónima de este blog de la guía orquestal para la juventud de Britten con narrador y todo, ahora podremos disfrutar de esa versión.
Como curiosidad quiero aclarar que el que hace de locutor y lo hace en español es el director de la orquesta, nada menos que el señor Lorin Maazel.
Ahí dejo el enlace de descarga:
http://rapidshare.com/files/289527912/Benjamin_Britten_-_Gu__a_Orquestal_para_la_Juventud_-_Lorin_Maazel.rar