lunes, 13 de julio de 2009

Beethoven: Sinfonías 1 & 3

Hablar de Beethoven es difícil, ya no diré escribir sobre él, pues siempre corremos el riesgo de quedarnos cortos.
Beethoven es (y deliberadamente no digo fue) un genio extraordinario. sus obras en sí mismas representan monumentos musicales, incluso las primeras, aun cuando responden a un estilo clásico con marcada influencia de sus ilustres predecesores. Pero también contamos para nuestra fortuna con un Beethoven innovador, otro capaz de arrebatadoras expresiones bucólicas, otro dueño de una belleza que pasma. Todo eso reunido en una sola persona, incluso a veces en una sola de sus obras es casi inconcebible, sin embargo es cierto.
Traigo bajo el brazo las sinfonías 1 y 3 de Beethoven. Poco a poco las iré posteando todas. Quiero poner los discos tal y como fueron editados, para en caso de que quieran grabarlos en Cd puedan hacerlo sin problemas, pues si respetamos el orden de aparición en la historia de las sinfonías no podremos ajustarnos en muchos de los discos al tiempo requerido para que se puedan incluir en un Cd.
Estas grabaciones pertenecen a una edición de el sello "Deussche Grammophon" que contiene toda la obra de Beethoven. Las 9 sinfonías están interpretadas por la orquesta filarmónica de Berlín dirigida por Herbert Von Karajan. Las grabaciones son las primeras que hizo Karajan de estas obras, según los críticos las mejores versiones que grabó el director austríaco de la integral sinfónica beethoveniana.
Ahora una biografía y un pequeño resumen de lo que contiene el disco que les ofrezco hoy.

Ludwig van Beethoven

(Bonn, actualmente Alemania, 1770 - Viena, 1827) Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con escaso éxito.

La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción.

Ludwig van Beethoven

Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada.

En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva.

Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más impresionantes y avanzadas.

Obras de Ludwig van Beethoven

La tradición divide la carrera de Beethoven en tres grandes períodos creativos o estilos, y si bien el uso los ha convertido en tópicos, no por ello resultan menos útiles a la hora de encuadrar su legado.

La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos primeros conciertos para piano.

Una segunda manera o estilo abarca desde 1801 hasta 1814, período este que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que Ludwig van Beethoven hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín).

La tercera etapa comprende hasta la muerte del músico y está dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional; la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminación de este período y del estilo de Ludwig van Beethoven.

En estas obras, Beethoven anticipó muchos de los rasgos que habían de caracterizar la posterior música romántica e, incluso, la del siglo XX. La obra de Ludwig van Beethoven se sitúa entre el clasicismo de Mozart y Haydn y el romanticismo de un Schumann o un Brahms . No cabe duda que, como compositor, señala un antes y un después en la historia de la música y refleja, quizá como ningún otro –a excepción de su contemporáneo Francisco de Goya–, no sólo el cambio entre el gusto clásico y el romántico, entre el formalismo del primero y el subjetivismo del segundo, sino también entre el Antiguo Régimen y la nueva situación social y política surgida de la Revolución Francesa.

Efectivamente, en 1789 caía La Bastilla y con ella toda una concepción del mundo que incluía el papel del artista en su sociedad. Siguiendo los pasos de su admirado Mozart, Ludwig van Beethoven fue el primer músico que consiguió independizarse y vivir de los encargos que se le realizaban, sin estar al servicio de un príncipe o un aristócrata, si bien, a diferencia del salzburgués, él consiguió triunfar y ganarse el respeto y el reconocimiento de sus contemporáneos.

Sinfonía No. 1 en Do mayor: Esta sinfonía y la segunda fueron compuestas durante el periodo clásico de Beethoven, es decir en los comienzos artísticos del autor, y pueden compararse a los trabajos de los ligeramente previos compositores vieneses, Mozart y Haydn. Esta sinfonía contiene muchos elementos juguetones, polifónicos e inusuales: el primer movimiento comienza en la "nota incorrecta", el segundo y el tercer movimiento, si bien están marcados con un andante y menuetto respectivamente, son tocados, por lo general, a un ritmo mucho más acelerado que lo que indican normalmente dichas palabras; y el cuarto movimiento se burla del oyente al presentar varias escalas incompletas antes de resolver en un Do mayor.

Sinfonía No. 3 en Mi-bemol mayor: También llamada "Sinfonía Heroica", este trabajo fue escrito para celebrar la promesa de igualdad y democracia de Napoleón Bonaparte, ideales que capturaron varias mentes europeas al iniciar el siglo XVIII.

Beethoven - Sinfonías 1 & 3

Sello discográfico: Deutsche Grammophon

Intérpretes:

Orquesta Filarmónica de Berlín

Director: Herbert Von Karajan

Formato: Mp3

BitRate. 192 KbpS

Lista de Tracks

01. Symphony No.1 In C-Dur, Op. 21 I. Adagio Molto - Allegro Con Brio

02. Symphony No.1 In C-Dur, Op. 21 II. Andante Cantabile Con Molto

03. Symphony No.1 In C-Dur, Op. 21 III. Menuetto. Allegro Molto E Vivace

04. Symphony No.1 In C-Dur, Op. 21 IV. Adagio - Allegro Molto E Vivace

05. Symphony No.3 In Es-Dur, Op. 55 'Eroica' I. Allegro Con Brio

06. Symphony No.3 In Es-Dur, Op. 55 'Eroica' II. Marcia Funebre. Adagio Assai

07. Symphony No.3 In Es-Dur, Op. 55 'Eroica' III. Scherzo. Allegro Vivace

08. Symphony No.3 In Es-Dur, Op. 55 'Eroica' IV. Finale. Allegro Molto

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