viernes, 3 de julio de 2009

RenataTebaldi-TheFirstStudioRecording

Este disco es una joya, donde canta otra joya.
No sé por qué entre la Tebaldi y la Callas siempre hubo tanta oposición, si al final la primera es inconmensurablemente superior.
Me temo que los juicios en que el público operático se basaba para llevar esta disputa hasta límites insospechados en los años 50 y algo de los 60, no son estrictamente musicales.
No digo que la Callas fuera una mala soprano. De hecho es muy loable que siendo una Mezzo lograra forzar su tesitura. Pero eso le pasó también a Plácido Domingo con un resultado bastante mejor.
Pero vuelvo al tema.
El caso es que la calidad interpretativa de Renata Tebaldi era magnífica. Tanto que pudo cantar con éxito obras del repertorio no italiano, incluso el Giulio Cesare de Händel.
Les dejo ya este buen disco que llegó a mis manos gracias al estupendo blog Sic Transit Opera Mundi.
De ahí también saqué buena parte de lo posteado en la entrada anterior.
Un pequeño e involuntario olvido. Antes del disco tenemos una breve biografía de la Tebaldi.
Los dejo con ella.

Renata Tebaldi

(Pesaro, 1922) Soprano italiana. Realizó sus estudios musicales en los conservatorios de las ciudades de Parma y Pesaro, con maestros como Carmen Melis, Giuseppe Pais, Brancucci y Campogalliani. Su debut tuvo lugar con la interpretación del personaje de Elena en una representación de la ópera Mefistofele, del compositor Arrigo Boito, en el año 1944.

Dos años después, en 1946, fue la única cantante joven que seleccionó el prestigioso director de orquesta Arturo Toscanini para cantar las Cuatro Piezas Sacras de Verdi junto con un grupo de cantantes veteranos. Precisamente un comentario de este director durante los ensayos, cuando, aludiendo a la posición elevada que ocupaba la joven cantante junto al órgano de la sala, se refirió a ella como "La voce d´angelo" (La voz de un ángel), marcó el origen de una carrera que estaba destinada a ser la más importante de su época, junto con la de otra excepcional soprano: María Callas.

A pesar de la idea, tan extendida, de que Renata Tebaldi se limitó a cantar personajes operísticos mil veces interpretados, mientras que a Maria Callas le correspondía el mérito de recuperar papeles y óperas que yacían en el olvido, resucitándolas con una pasión inusitada, lo cierto es que también Renata Tebaldi incorporó a su repertorio óperas poco representadas en su época, entre las que se encuentran algunas de Gioachino Rossini, de Gaspare Luigi Spontini o la misma Giulio Cesare, de Georg Friedrich Haendel, que tanto se representa hoy en día.

Entre los papeles que Renata Tebaldi cantó con más éxito figuran los de Aida, la protagonista de la ópera del mismo título compuesta por Verdi, así como los de Tosca, de Giacomo Puccini, o el de la Condesa de la ópera Las Bodas de Figaro, de W. A. Mozart. Ya en los años sesenta, la soprano decidió abordar otros papeles líricos poco representados, como el de Minnie, de la ópera La fanciulla del West, compuesta por Puccini, así como el de Adriana Lecouvreur, protagonista de la ópera del mismo nombre del compositor Francesco Cilea. Pero el repertorio en el que la cantante desarrolló toda su capacidad expresiva es el de las canzone italianas del post-verismo, cuyos matices y color supo captar de una manera privilegiada gracias a su origen italiano.

A pesar de que Renata Tebaldi se negó reiteradamente a entrar en polémicas sobre la rivalidad que todos le atribuían con Maria Callas, esta negativa no fue suficiente para diluir los comentarios a propósito de la supuesta competencia entre estas dos sopranos, así como para persuadir a su supuesta rival de su nulo interés en establecer una lucha que, al menos desde un punto de vista personal, no beneficiaba a nadie.

Pero los intereses creados alrededor del género de la ópera dieron lugar a que los directores de los teatros de la época fomentaran un conflicto entre las dos artistas que más atención despertaban en su época, provocando una expectación que, desde un punto de vista estrictamente comercial, los beneficiaba a ellos. Esta postura fue seguida, casi inmediatamente, por diversos críticos, siempre ávidos de novedades, así como por buena parte del público aficionado al género operístico. Tanto los críticos como el público se apresuraron a tomar partido por una o por otra cantante.

El origen de la polémica parece haber tenido lugar en el año 1951, cuando Renata Tebaldi fue llamada para sustituir a una soprano que tenía que haber interpretado el papel de Tosca en una representación en el teatro de Río de Janeiro. A pesar de que ésta creyó en todo momento que la cantante cuyo lugar estaba ocupando era Elisabetta Barbato, se trataba en realidad de Maria Callas, que anteriormente había realizado una interpretación que los gerentes del teatro consideraron por debajo del nivel requerido.

El hecho de verse sustituida por Renata Tebaldi debió de despertar las iras de la vulnerable soprano griega, que a partir de entonces, incitada además por su fiel público, se refirió siempre a ella con una agresividad y un desprecio que Renata Tebaldi, a juzgar por los comentarios que han pasado a la posteridad, procuró siempre esquivar de la manera más elegante posible. En cualquier caso, el público y la crítica italiana se situaron al lado de María Callas casi con unanimidad, resaltando la impresionante fuerza expresiva de esta cantante como opuesta al rigor técnico de Renata Tebaldi, un rigor que, sin embargo, sí fue apreciado por otros públicos que preferían, ante todo, la contención expresiva (que no falta de expresividad) y la elegancia escénica que siempre acompañaron a la soprano italiana a lo largo de los casi treinta años que duró su carrera sobre los escenarios.

Renata Tebaldi murió en su casa de San Marino, el 19 de diciembre de 2004.

RenataTebaldi-TheFirstStudioRecording

Formato: MP3

BitRate: 192 KbpS

Lista de Tracks

01. Giuseppe Verdi, Aida - Ritorna vincitor... L'insana parola.. I sacri nomi

02. Giacomo Puccini, Madama Butterfly - Un bel di verdremo

03. Charles Gounod, Faust - Come vorrei saper... C'era un re' Ah, che strano

04. Giacomo Puccini, Manon Lescaut - In quelle trine morbide

05. Giacomo Puccini, Tosca - Vissi d'arte

06. Giuseppe Verdi, Il Trovatore - Tacea la notte placida

07. Giuseppe Verdi, La Traviata - Teneste la promessa. Addio del passato

08. Giuseppe Verdi, Aida - O ceili azzurri

09. Giuseppe Verdi, Otello - Piangea cantando

10. Giuseppe Verdi, Otello - Ave Maria

11. Wolfgang Amadeus Mozart, Le nozze di Figaro - Giunse alfin il momento Deh vieni, non tardar

12. Giacomo Puccini, La Boheme - Si, Mi chiamano Mimi

13. Giacomo Puccini, La Boheme - Donde lieta usci

14. Arrigo Boito, Mefistofele - L'atera notte in fondo al more

15. Alfredo Catalani, La Wally - Ebben ne andro lontana

16. Umberto Giordano, Andrea Chenier - La mamma morta

Descargar

Contraseña:

musicainmensa

No hay comentarios: