jueves, 9 de julio de 2009

Harmonia Mundi: The time of courtly love

En el cuarto volumen de su colección "A History of Music" el sello "Harmonia Mundi" nos ofrece muestras de la música de los trovadores, troveros y Minnesänger de la edad media.

El disco contiene:

1. Canciones de trovadores del sur de Francia, siglos XI y XII (tracks del 1 al 3)

2. Canciones de los troveros del norte de Francia, siglos XII y XIII (tracks del 4 al 10)

3. Cantigas de Alfonso X (el sabio) rey de Castilla y Martín Codax, Juglar gallego, siglo XIII (tracks del 11 al 13)

4. Canciones comcebidas en Alemania, Sacro imperio Romano Germánico, siglo XIII (tracks 14 al 16)

5. Poemas y canciones conservadas en la abadía de Benediktbeuren, de los manuscritos de Carmina Burana, siglo XIII (tracks 17 y 18)

Les dejo el extracto de un artículo que habla del arte trovadoresco medieval, como casi siempre extenso, pero como casi siempre ilustrativo de lo que vamos a escuchar.

TROVADORES Y TROVEROS

Desde finales del siglo X e inicios del XI, la figura del caballero adquiría cada día mayor relieve e importancia. En estas circunstancias, se reafirmó la figura del Juglar y a su lado, surgieron sus Señores, que introdujeron el arte juglar en las cortes: los Trovadores (del provenzal: Tropar o Trobar; poetas que hacían tropos, encontraban o inventaban los sonidos para expresar sus ideas) y Troveros (forma antigua del francés Trover, ahora Trouver).

El abandono del Latín, idioma universal hasta entonces de todas las manifestaciones culturales, incluso las profanas gracias a la efervescencia religiosa del pueblo, culmina en el último decenio del siglo XII en el movimiento sectario iniciado en Lyon, por Petrus Waldus (conocido también como Petrus Valdus ó Pierre Valdès, 1140-1206), quien propugna su rechazo y estimula su sustitución por las nuevas lenguas romances, que comenzaban a tener mayor divulgación y vigencia.

LOS TROVADORES. Este arte caballeresco nació en la Provenza, antigua provincia al sur este de Francia, en la cuenca del Garona (Aquitania), en la segunda mitad del siglo XI, como una síntesis de la influencia de la música y el pensamiento cristiano expresado en tropos, secuencias, himnos y letanías; y las canciones seglares de poetas y juglares, representadas en dos tendencias ó concepciones distintas del amor: una, la del amor como deseo sensual y juego; y otra, el amor cortés como sentimiento auténtico y expresión de valentía ética.

Con los Trovadores, aparecieron en Europa las primeras manifestaciones de tropos o poesías líricas en los nuevos idiomas o lenguas romance; dicho arte se extendió por toda la región de la Occitania (Provenza, Delfinado, Auvernia, Lemosín, Guyena, Gascuña y Languedoc), una de cuyas características fundamentales fue el uso del idioma provenzal, lengua occitana ó Lengua de Oc, llamado así por el término utilizado para la afirmación Oc (sí), a diferencia de la Lengua de Oil, (usada por los Trouvères, y de la cual procede el francés moderno).

Los Trovadores eran poetas y cantores miembros de la Nobleza Feudal que componían temas líricos o románticos y cantos de amor: Tropos o Trovas en lenguaje provenzal (Langue d' Oc) o en sus variantes (languedociano, lemosín, auvernés y gascón), representando el primer testimonio de una naciente literatura poético-musical en idioma vulgar más libre del influjo germánico y con marcada influencia de rasgos moros. Este arte de los Trovadores se comenzó a extinguir a fines del siglo XIII.

Trovadores y Troveros produjeron gran cantidad de géneros y de formas de Canción profana. Los más destacados entre más de 460 Trovadores, fueron:

Guillermo séptimo Conde de Poitiers, y luego IX Duque de Aquitania y (Guilhem de Poitiers, 1071-1127), primer trovador conocido en lengua occitana, alineado en la primera tendencia nombrada, o tendencia sensual; de quien se conservan 11 textos para sus canciones; su esposa, Beatriz de Día o Condesa de Día, quien vivió entre finales del siglo XII y mediados del XIII; hija del Conde Isoardo II de Día, ciudad ubicada en las riberas del Drome (Provenza). El poeta máximo de la canción amorosa* Bernart de Ventadorn (c.1147-1195), representante de la más pura lírica amorosa provenzal y célebre trovador de quien se conservan 19 melodías, entre las cuales es muy famosa Quand vei la lauseta mover; y el más destacado compositor de Sirventés (serventesios) políticos, el barón Bertrand de Born (c.1140-c.1215), ejercieron su actividad en torno al reino occidental de Enrique II Plantagenet (rey de 1154 a 1189) y de la hija de Guillermo de Aquitania con Beatriz de Día, Leonor de Aquitania (1120-1204), quien fue destacada trovadora provenzal y a cuya sombra nació la narrativa y protegió además, a varios cantores.

La mayoría de los poetas caballerescos, se alinearon en la tendencial trascendental, entre elllos: Marcabrú (c.1114-c.1162), el trovador más antiguo de quien se poseen melodías; cantor popular hijo de padres desconocidos, autor de Pax in nomine Domini (c.1137-8); Jauffré Rudel († hacia 1150), Guiraut de Borneil o Bornell, (1175-1220), maestro de trovadores; estuvo al servicio del rey de Aragón. Es autor una canción de alba o separación, titulada Reis Glorios. Raimbaut de Vaqueiras (c.1180-1205), autor de las danzas-canciones Calenda Maia (Canciones de Mayo); Pèire Vidal (c. 1183-1204), autor de Vida et Razos, Barons de mon dan convit; Peirol (c.1188-1222); Berenguer de Palou (1150-1185), nació en Palol (Rosellón) y cantó para Aranu d' Avignon; fue uno de los primeros trovadores catalanes; aventurero, guerrero y luego, Obispo de Barcelona; es autor de De la iensor y Dona, la ienser; La Comtessa de Dia (c.1160); D. Sancho I, rey de Portugal (1154-1211), autor de Ay eu coitada; Pai Soares de Traveirós (hacia 1189); Pere de Cirac (c.1208), Guillem de Cabestany, Guillem de Bergadà (1138-1192), señor de cinco castillos, con vasallos y caballeros a sus órdenes, y vasallo a su vez, del conde de Cerdaña y de la familia de los Mataplana, utiliza el mismo léxico que se empleaba en los actos jurídicos que firmó con sus señores y con sus vasallos para escribir sus poesías amorosas*; Cerveri de Girona, Guerau de Cabrera, Guillem de Cervera; los Trovadores galaico-portugueses: Vasco Gil; Abril Pérez; Velho Martim; Martim Soares; Afonso Lopes Bayam; Fernam Esgaravunha; João Pires d'Avoim; los hermanos Pero Marinho y Martim Marinho; y muy especialmente, Martín Codax, autor de la Cantigas de Amor, Sete Cantigas de Amigo y otras más; y Guiraut Riquier (1230-1298), natural de Narbona, trovador de la época tardía, considerado como último trovador francés; de él se conocen cuarenta y ocho melodías entre las cuales destacan Canço a la Maire de Deus y otra llamada Fis e Verays, escritas durante su permanencia en España. Peire Cardenal (1210-1230) autor de la sirventés muy estimada en Cataluña, Un Sirventés. y también, Lourenço (c.1252-84), juglar portugués al servicio de Alfonso X El Sabio, conocido como buen ejecutante de varios instrumentos, aspiró al rango de Trovador y fue muy comentado en su época; Afonso Sanches y Pedro Conde de Barcelos (1286-1329), considerados los últimos Trovadores galaico-portugueses, hijos bastardos de D. Diniz I (1261-1325) rey de Portugal y buen Trovador como su abuelo, Alfonso X El Sabio, de Castilla.

LOS TROVEROS, Algún tiempo después del auge de los Trovadores del sur, hacia la segunda mitad del siglo XII (entre 1145 y 1300), se extiende este Arte de la Trova hacia el norte de Francia, o región septentrional. Este arte de los cantores y poetas pertenecientes a la Nobleza cada día adquiere, como hemos dicho, mayor relieve hasta llegar a centrar en sí buena parte de la dinámica histórica, política y cultural de su época. Surge pues, en el Norte de Francia la Escuela de los Troveros (Trouvères), siguiendo la tradición de los Trovadores Provenzales pero con mayor influencia visigótica y germánica; además, cantaban en francés primitivo (Langue d'oil).

Las Cruzadas, especialmente la de 1147, constituyeron el hecho histórico que abrió las puertas a la utilización de un lenguaje espiritual más libre y novedoso, separado del latín y distanciado de las formas de pensar tradicionales, el cual utilizaba numerosas palabras de lenguaje alegórico (Trobar clus: carrado; sotil, difícil; cobert, secreto; oscur, impenetrable).

Fue el rey Ricardo I Plantagenet "Cœur de Lion" (1157-1199) rey de Inglaterra, hijo de Enrique II de Anjou-Plantagenet con Leonor de Aquitania, quien introdujo el arte de los Troubadours del sur en el norte de Francia, de allí surgió la ECOLE DE TROUVÈRES a la cual perteneció como poeta y músico; se les conoce como Troveros para distinguirlos de los demás Trovadores del sur, aunque no existen diferencias esenciales entre ambas tendencias en cuanto a la concreción formal de sus melodías y formas musicales utilizadas. Muchos reyes de Cataluña, Castilla, León y Portugal, se convirtieron en mecenas, protectores y en ocasiones, hasta militantes, del nuevo arte de Trovar o Cantar.

Se ha conservado el manuscrito Chansonnier d´Urfé que data cerca del siglo XIV; y contiene más de cuatro mil (4000) poemas y cerca de dos mil (2000) melodías de este período*.

Entre los 220 Troveros del norte de Francia que nos son más conocidos, destacaron también importantes señores, tales como: Thibaut IV de Champagne, rey de Navarra, muerto en 1258; Conon de Béthune muerto en 1219, en una Cruzada. Chrétien de Troyes (1120-1180); y Blondel de Nesles (siglo XII), ministril del rey Ricardo I, de quien se conservan 22 canciones y además, se cuenta la famosa anécdota de haber cantado sus Trovas en 1193, desde las afueras del Castillo de Trifels en Dürenstein, Austria, en el cual se encontraba prisionero de Leopoldo duque de Austria, el rey Ricardo Corazón de León, quien le respondía a su cantor Blondel desde su encierro, con otras Trovas, que permitieron ubicar el sitio y posible acceso a su prisión y facilitar así, su posterior liberación.

Así como la tradición de la Iglesia se encargó de trasmitir los Salmos de David y Salomón, los cuales fueron respetados por los cantores, a través de generaciones; de la misma manera, los juglares, trovadores y ministriles nos hicieron llegar las trovas y cantos de la Edad Media; muchos de los cuales que habían sido premiados en concursos, llamados Puys de Musique, se hicieron célebres.

Con el nombre de Puy, se denominaba a una sociedad o hermandad literaria que solía tener como patrona a la Virgen María. Existieron varias sociedades de este tipo especialmente, al norte de Francia. Se les llamó Puy, debido a que la primera institución de este tipo fue fundada en Puy-en-Veley. Las Puy de Musique, eran sociedades análogas, cuyo fin último era la música. A comienzos del Renacimiento existían aún en Francia, tres de estas sociedades, en París, Ruán y Evreux. Estas sociedades promovieron concursos que lograron dar un importante impulso al desarrollo musical.

Así, logramos conocer la obra de Adam de la Halle (1237-1287), importante cantor, llamado también, Adam le Bossu ó El Jorobado de Arrás, su ciudad natal, posiblemente el más famoso y representativo de los Troveros franceses; estudió en París y se desempeñó como ministril de Roberto II de Arras, a quien acompañó a Nápoles en 1283; es autor de 16 rondós a 3 voces y de la Pastorella o Comedia con Música: Jeu de Robin et de Marion*, en la cual se alterna la actuación con diálogos y 28 canciones; por ello es considerada por muchos musicólogos, como la Primera Opera Cómica. A este compositor se le atribuye el empleo de los intervalos de terceras y sextas, consonancias menos naturales, pero infinitamente, más suaves que las cuartas y quintas; todo ello, representaba una verdadera transformación estética y un progreso real en el arte musical. Con él, se destacaron también, Adenet Le Roi y Pierrequin de la Coupele. En la Península Ibérica estos poetas cantores provenzales se radicaron especialmente en la zona de Galicia, Norte de Portugal y también en Cataluña.

El Arte de los Trovadores y Troveros de la Edad Media, como hemos señalado, cumple un importante papel en el desarrollo de la música profana, a la cual le aporta el Germen de la nueva visión occidental de la polifonía al incorporar el acompañamiento con novedosos instrumentos, además de establecer y desarrollar la Música Mensurada (Música Mensurabilis), ya que al componer música para sus versos ellos se vieron precisados a lograr en sus melodías, una estrecha relación con el texto poético, práctica que venía a oponerse al ritmo métrico del canto gregoriano no mensurado que estaba de moda.

El contenido de las composiciones de estos cantores, constituye la expresión de una concepción del mundo y de la vida, que es la de los nobles, señores y vasallos que conviven en las cortes feudales, y que sólo adquiere sentido si lo analizamos a la luz del léxico propio del feudalismo (Cfr. Santiago Aguadé Nieto).

A ello, debemos agregar que la decadencia creciente del latín como lengua viva convirtió los lenguajes en proceso de formación tales como, el gallego, el castellano, el francés, el catalán, etc., en nuevos instrumentos de invención y de expresión, ya que estaban más próximos al uso común del pueblo.

La influencia de estos Trovadores y Troveros se hizo sentir también, en todas las principales Cortes; ellos compusieron nuevos y muy variados Géneros y Formas de Canciones, las cuales tenían como base una melodía articulada sobre un poema, representativo del Amour Courtois, al cual se le añadía un simple y elemental acompañamiento instrumental. Los Géneros y Formas de Canción Lírica, más cultivadas y desarrolladas por ellos fueron:

1. Las de Tipo Letanía, en las cuales se exponían antiguas epopeyas en verso (Canción o Cantar de Gesta).

2. Las de Tipo Secuencia.

3. Las de Tipo Himno y

4. Las de Tipo Rondel, muy populares durante la Edad Media:

Balada: con Introducción y Tres estrofas.

Virelai: de forma ABBAA ó también ABBACA, y

Rondeau: de forma AB con repeticiones según la sucesión de versos.

Según el Contenido de sus Letras, Las Canciones se agrupaban en:

Ø Chanson, Cançó o Canzo, canción de expresión del amor caballeresco con sus anhelos e ilusiones; usando el esquema estructural a-a-b;

Ø Alba o Albada, canción de separación para la ronda matinal;

Ø Pastourelle o Pastorela, canción de amor bajo, caballeros enamorados de campesinas, y en la cual los personajes se disimulaban bajo la alegoría pastoril;

Ø Sirventé, canción de contenido marcadamente político, moral o social (Son famosas Sirventés escritas por Guillaume de Berguedà,quien vivió entre 1138 y 1192 y fue señor de cinco castillos, para expresar sus odios y actitudes militares; y las de Bertan de Born sobre conflictos bélicos para rehacer su patrimonio).

Ø Canción de Cruzadas, (Cançó de Creuada) canción de relatos, recuerdos de las campañas, etc.;

Ø Lamentación, Planch, Planh o Plainte, canción de contenido social, es un lamento fúnebre a la muerte del amo o Señor, o de un héroe, personaje fallecido, para elogiar sus virtudes y hazañas (Geucelm Faidit escribe uno muy famoso por la muerte del rey Ricardo Corazón de León y Guiraut de Calason se refiere a la muerte del rey Fernando de Castilla).

Ø Jeu Parti o Joc partit, llamada también Tençó, Tensó, Tensón o Partimen, canciones de diálogo o disputa; y

Ø Ballades, Balada o canciones con ritmo para ser bailadas en las fiestas (formas iniciales del Ballet de Corte);

Ø Estampie, Estampidas ó Danceries, canciones bailables compuestas de temas breves separados entre sí por un Estribillo o Refrain constante. Cada parte llamada punctus contiene distintos giros melódicos en las terminaciones. Cuando la danza tiene menos de cuatro puncti es conocida como Ductia.

Además de ser los Cantores Populares por excelencia, los Juglares, Trovadores, Troveros y Segreles, aportaron al desarrollo de la música, la introducción de numerosos instrumentos musicales considerados paganos y que estaban relegados ante el predominio de la música litúrgica, ceremonial y ritual. Pronto dejaron sentir su influencia en todas las cortes y feudos de Alemania, los Países Bajos, Italia y la Península Ibérica.

SEGRELES, Eran cantores que no solían ser bien vistos, nobles descalificados (en ocasiones, bastardos) que hacían su trabajo de poetas y cantores como profesionales, mediante pago o retribución.

MINISTRILES y MINNESÄNGER

Llamados también Ministriles, Ménestreles, Ménétrieres, o Ministrellos, palabras que en los respectivos idiomas equivalen a profesor o instructor. Este arte surge a principios del siglo XIII. Fueron músicos contratados que estaban al servicio permanente de algún noble o comunidad, dieron a la lírica amorosa una notable perfección y su trabajo cada día, cobró mayor importancia para las actividades cotidianas en las cortes, banquetes, fiestas, amoríos y celebraciones. Estos Cantores solían servirse esencialmente, del repertorio formal del arte caballeresco francés en forma de canzo.

Minnesänger: A mediados del Siglo XII, hacia 1156, el arte de los trovadores y troveros franceses llega hasta el territorio germano; según algunos estudiosos, gracias a la influencia del trovador francés Guiot de Provins († c.1208), quien formaba parte del cortejo de Beatriz de Maçon Borgoña (1145-1184), cuando esta se trasladó a Würzburg para convertirse en la segunda esposa del emperador de Occidente Federico I Barbarroja.

Se inicia entonces, la Poesía Alto Alemana Media, conocida como Minnesäng, por el predominio que en ella tenía la temática amorosa (Minne= amor).

El arte de los Minnesänger se extenderá hasta fines del siglo XIV, confundiéndose en su última etapa con el naciente arte burgués de los Maestros Cantores (Meistersinger) del siglo XV, los cuales tomaron esta tradición artística y la convirtieron en verdaderas corporaciones regidas por reglamentos muy severos y estríctos que incluían el perfecto dominio de la Tabulatur o conjunto de normas y guías del oficio de cantor.

Entre los más famosos Minnesänger* podemos mencionar a: Enrique VI (Hijo de Federico I Barbarroja y Señor de Kürenberg, c.1150-1170); Meinholh von Sevelingen; Dietmar von Aist (1179-1190); Heinrich von Vedelke (c.1190); Friedrich von Hausen (1190-1230), y Henrich von Rugge (c.1170-1200); Wolfram von Eschenbach (1170-1220), el cantor inmortalizado luego por Wagner en su ópera Tannhäuser; y el famoso Walter von der Vogelweide (1170-1230), autor de Owê war sint verswunden.

En la etapa comprendida entre 1200 y 1230, contamos entre otros a: Neidhart von Reuenthal (c.1219-1246); Honrad von Würzburg (c.1230-1287), muy destacado y famoso en su ciudad natal, Würzburg; Heinrich von Meissen (c.1260-1318), llamado el Frauenlob (Cantor o Panegirista de las Damas); Reinmar von Hagenau, Hartmann von Aue y Hermann de Turingia.

Uno de los últimos Minnesänger alemanes fue, Oswald von Wolkenstein (c.1376-1445).

Todos estos géneros contribuyeron en gran parte a la formación y desarrollo de la renovada VISIÓN POLIFÓNICA OCCIDENTAL, fenómeno musical característico de finales de la Edad Media y en especial del RENACIMIENTO.

The time of courtly love

Sello discográfico: Harmonia Mundi

Año: 2005

Formato: Mp3

BitRate: 192 KbpS

Lista de Tracks

01 - A l'entrada del temps clar (Anonyme fin XIIe siècle)

02 - Bernart de Ventadorn (1130-1180) - Vida

03 - Folquet de Marselha (1180-1231) - Sitot me soi

04 - Volez vous que je vous chant (Anonyme)

05 - Gautier de Coincy (1167-1236) - Efforcier m'estuet ma voix

06 - Gautier de Coincy (1167-1236) - Conduit - Hyer matin a l'enjornee

07 - Gautier de Coincy (1167-1236) - Motet - Hyer matin - Benedicamus Domino

08 - Gautier de Coincy (1167-1236) - Ja pour yver

09 - Thibaut de Champagne (1201-1253) - Deus est ensi comme li pellicanz

10 - Adam de la Halle (1240-1287) - Entre Adan et Anikel - Chiès bien séans

11 - Bailemos nos ja todas tres

12 - Todos los santos

13 - Martin Codax (1250-1275) - Quantas sabedes amar

14 - Neidhart von Reuental (1180-1237) - Sic an, guldîn huon !

15 - Tannhäuser (1205-1270) - Ich lobe ein wip

16 - Neidhart von Reuental - Owê dirre nôt

17 - Bacche, bene venies

18 - Deduc Syon uberrimas

Descargar

Contraseña:

musicainmensa

1 comentario:

El Quinto Pilar dijo...

Gracias a este album me he dado una idea maravillosa de la vida en esta época de la Edad Media. Las obras son excepcionales e inspiradoras, de hecho el mismo Robin Hood fue protagonista de muchas de estas. Que maravillosa, la historia de la música