jueves, 2 de julio de 2009

Johann Sebastian Bach - Musical Offering

La ofrenda musical es una de las más grandes obras maestras de todos los tiempos. Hago un poquito de historia, ayudado por datos que encontré en el blog Audiciones comentadas

Cierta vez, Bach se presentó en la corte de Federico II de Prusia, invitado por el rey, aprovechando éste la visita que el músico hacía a su Hijo Carl Philipp Emmanuel, que era maestro de capilla.

Federico II estudiaba flauta con Quantz, famoso músico de la época.
El rey trataba de crear una fuga sobre un tema bastante sencillo. Se dice que hacía tiempo intentaba hacerlo, sin poder llevarlo a vías de hecho.
Le presentó el tema a Bach padre y éste ni corto ni perezoso improvisó nada menos que una fuga a seis voces sobre la melodía. La improvisación no se conservó como es lógico.
Cuando Bach se retiró de la corte, recordó estando en su casa la melodía y compuso sobre ella una obra constituída por un ricercare a tres voces, otro a seis, diez cánones y una sonata en trío para flauta, violín y continuo.
Así vio nacer el año de 1747 la espléndida "Ofrenda Musical".
Bach le dedicó la obra a Federico de Prusia.

Ahora lean el texto de la dedicatoria. Falta saber si Federico II se creyó lo que escribió Johann Sebastian.


“Rey Graciosísimo.

Dedico a vuestra majestad, con la humildad más profunda, una ofrenda musical cuya parte más noble procede de la propia augusta mano de Vuestra Majestad. Con sobrecogido placer recuerdo la especialísima gracia de que fui objeto cuando, hace algún tiempo, durante mi visita a Sanssouci, Vuestra Majestad se dignó a tocarme en el teclado un tema de fuga, y al mismo tiempo me encargó de la manera más graciosa que lo desarrollara en la presencia augustísima de Vuestra Majestad. Mi humildísima obligación no podía ser otra que obedecer la orden de Vuestra Majestad. Sin embargo, no pude menos que observar que, por falta de la necesaria preparación, mi ejecución no estaba a la altura de tan excelente tema. En consecuencia, determiné elaborar de manera más completa el tema real y, habiendo puesto empeño en la tarea, he resuelto ahora dar a conocer esta obra al mundo. Mi propósito no se ha realizado con la perfección que hubiera sido posible, y la obra no tiene, así, otra finalidad que la muy loable de enaltecer, aunque sólo sea en medida tan modesta, la fama de un monarca cuya grandeza y dominio en todas las ciencias de la guerra y de la paz, y especialmente en la música, todo el mundo se ve obligado a admirar y respetar. Me atreveré a añadir una humildísima súplica: que Vuestra Majestad se digne enaltecer este modesto trabajo con su graciosa aceptación y que siga concediendo la augustísima gracia real de Vuestra Majestad a quien es el siervo más humilde y obediente

de Vuestra Majestad
El Autor

Leipzig, 7 de Julio de 1747”


Musical Offering

Label: Teldec Music

Year: 2000

Format: Mp3

BitRate: 192 KbpS

TrackList

01 Ricercare a 3

02 Canon perpetuus super thema regium

03 Canon a 2

04 Canon a 2 Violini in unisono

05 Canon a 2 per motum contrarium

06 Canon a 2 per augmentationem, contrario motu

07 Canon a 2 per tonos

08 Fuga Canonica in Epidiapente

09 Ricercare a 6

10 Canon a 2

11 Canon a 4

12 Trio - Largo

13 Trio - Allegro

14 Trio - Andante

15 Trio - Allegro

16 Canon perpetuus

Descargar

Contraseña:

musicainmensa

No hay comentarios: