jueves, 23 de julio de 2009

Dimitri Shostakovich - Sinfonía 13 (Babi Yar)

Shostakovich fue un compositor muy importante en la era soviética. A pesar de no ser uno de los músicos vanguardistas de su época, cualquier intento que hiciera por darles un aire de modernismo a sus obras, suponía la censura del gobierno soviético, debido a la política de aislamiento que suele manifestarse en ese tipo de régimen. Para el partido comunista, todo lo que se apartara de los cánones tradicionales y no fuera lo suficientemente potable para las masas era automáticamente digno de censura.
Shostakovich tuvo que lidiar con esa política toda su vida, pues nunca vivió fuera de la URSS. No obstante siempre halló el modo de satirizar la política gubernamental, aunque muchas de sus obras fueron betadas o restringidas a un marco muy estrecho.
También debe notarse que el compositor tuvo que transigir varias veces y crear obras agradables al régimen, como la sinfonía número 12, subtitulada 1917, o la 5, que llevaba el hilarante subtítulo "Respuesta de un artista soviético a una crítica justa". El subtítulo no merece comentario por lo ilustrativo.
La sinfonía 13 (Babi Yar) de Dimitri Shostakovich fue estrenada en diciembre de 1962, interpretada por Kirill Kondrashin al frente de la orquesta filarmónica de Moscú.
Al principio debió ser pensada por su autor como una cantata basada en poemas de Yevgeny Yevtushenko, pero se convirtió en una sinfonía coral.
La 13 de Shostakovich abre el período de sinfonías que el compositor dedicó a los conflictos del alma humana, reflejándolos con conmovedora crudeza también en las 14 y 15, últimas del autor.
El contenido de los poemas musicalizados era subversivo a los ojos del régimen soviético. Como ha sucedido muchas veces en sociedades que han vivido bajo el sistema socialista, se utiliza como telón de fondo la aparente crítica de un sistema supuestamente tan opuesto al socialismo como el nazismo alemán, subyaciendo en realidad una denuncia al gobierno que censura al autor. Al final no se dice que se critica al régimen, pero todos saben que es así.
A esa conclusión llegó también la cúpula del gobierno soviético, porque desde el principio reaccionó con su poderoso beto a la velada crítica.
A partir del estreno de la sinfonía los dirigentes del país hicieron a Yevgeny Yevtushenko cambiar algunas cosas en el texto de su poema, por ejemplo las referencias a la política antisemita del gobierno. Lógicamente todas las veces que se interpretó la obra después de estrenada, se hizo según la revisión impuesta por el régimen.
Con todo no se permitió su ejecución fuera de la Unión Soviética hasta 1970, cuando Kurt Masur pudo finalmente hacerlo dirigiendo la Gewandhaus de Leipzig, previo permiso del gobierno de la República Democrática Alemana.
La sinfonía número 13 de Shostakovich representa para muchos el logro del equilibrio de las ideas del compositor y la forma de expresarlas. Refleja fielmente la confrontación del arte con el intento de utilizarlo como instrumento político.
Tal vez por ser sus obras más difundidas, Shostakovich no apela en sus sinfonías a un compromiso con las tendencias imperantes en occidente, como el serialismo integral, sino que dejó de lado el atonalismo y se ciñó a las viejas reglas armónicas. En esto influyeron mucho los motivos expresados arriba. Los cuartetos de cuerda en particular y sus obras camerales en general, al no ser tan difundidas como las sinfonías, permitieron que las tendencias vanguardistas de Shostakovich se manifestaran más libremente, aunque sin llegar a la muy moderna música de Igor Stravinsky, quien para hacerla tuvo que establecer su residencia fuera de la URSS.
La grabación que hoy les traigo es de un valor histórico innegable. Se trata del estreno de la sinfonía número 13 (Babi Yar) de Dimitri Shostakovich, el 18 de diciembre de 1962. podrán escucharla entonces como se concibió originalmente y se interpretó el día de su estreno.
 
Shostakovich - Sinfonía 13 Babi Yar
 
Año: 1962
Intérpretes
Vitaly Gromadsky (barítono)
Orquesta Filarmónica de Moscú
Director: Kirill Condrashin
Formato: Mp3
BitRate: 192 KbpS
 
Lista de Tracks
 
01 - Babi Yar, Adagio
02 - Humor, Allegretto
03 - In The Shop, Adagio
04 - Terror, Largo
05 - Quarry, Allegretto
 
 
Contraseña:
musicainmensa

No hay comentarios: