viernes, 17 de julio de 2009

Modest Mussorgski - Cuadros de una Exposición

Mussorgski era un militar y no un músico desde el punto de vista académico, pero sus ideas musicales eran francamente afortunadísimas. Por todo esto puede considerársele como un músico en toda la extensión de la palabra.
Traigo su famosa obra "Cuadros de una exposición" en la versión para orquesta de Ravel, interpretada por la gran orquesta filarmónica checa. Si la obra es excelente la orquestación es genial.
Los dejo con una pequeña biografía de Mussorgski, seguida por datos de la obra. Ha sido extraído todo de Internet, casi imprescindible muleta para neófitos como el que postea en este blog.

Modest Petrovich Musorgski

(Karevo, Rusia, 1839-San Petersburgo, 1881) Compositor ruso. La escuela musical nacionalista rusa tuvo en los miembros del denominado Grupo de los Cinco a sus máximos exponentes. De ellos, el que mejor supo reflejar el alma del pueblo ruso, a pesar de las profundas carencias de su preparación técnica, fue Modest Musorgski. Músico de formación autodidacta, muchas de sus obras quedaron inacabadas por falta de conocimiento del oficio de compositor, pero a pesar de ello revelan un talento y una originalidad que ejercerían una profunda influencia en autores posteriores como Debussy, Ravel o Shostakovisch.

Hijo de un terrateniente, la infancia de Musorgski transcurrió en el medio rural, en contacto con la realidad del campesinado ruso que tan certeramente supo retratar en sus óperas. Destinado por su familia a seguir la carrera militar, en 1857 entró en contacto, en San Petersburgo, con el crítico Vladimir Stasov y los compositores Balakirev, Borodin, Cui y Rimski-Korsakov, con quienes formaría el Grupo de los Cinco.

Arruinada su familia, Musorgski dejó el ejército para iniciar, desde 1869 hasta su muerte, una discontinua carrera como funcionario. De 1868 data una ópera inacabada, El matrimonio, seguida poco después de su obra maestra operística, Boris Godunov, compuesta entre 1868 y 1869, y revisada y ampliada en diversas ocasiones. Acogida con notable éxito en su estreno en 1874, en ella el autor hace del pueblo ruso el verdadero protagonista del drama.

Epiléptico y alcohólico, Musorgski falleció prematuramente sin poder acabar una nueva ópera, Jovanchina, culminada por Rimski-Korsakov, quien se encargó también de revisar algunas de sus obras más importantes, como Boris Godunov, con el propósito de darles una forma más convencional y académica.

El ciclo vocal Canciones y danzas de la muerte (1877), la suite pianística Cuadros de una exposición (1874) y la pieza orquestal Una noche en el Monte Pelado (1867) son otros títulos destacados de su producción musical.

Cuadros de una exposición

* Escrita por Modest Mussorgski para piano en 1874 y orquestada por Maurice Ravel en 1922

* Estrenada (La versión orquestal) el 19 de octubre de 1922 en París bajo la dirección de Serguei Koussevitzki

* EFECTIVOS ORQUESTALES: 2 flautas, piccolo, 3 óboes, corno inglés, 2 clarinetes, clarinete bajo, 2 fagots, contrafagot, saxofón alto, 4 trompas, 3 trompetas, 3 trombones, tuba, 2 arpas, timbales, bombo, platillos, celesta, caja clara, xilófono, campanas, gong chino, triángulo, carraca, látigo y sección de cuerda

* Duración aproximada de la ejecución: Alrededor de 32 minutos

En 1874 tuvo lugar en Moscú una exposición de pinturas y proyectos arquitectónicos del artista ruso Viktor Hartmann, fallecido un año antes e íntimo amigo del compositor, y de un grupo de jóvenes artistas que aspiraban a la creación de un arte puramente ruso del que estuviera eliminada cualquier influencia extranjera. Mussorgski tradujo musicalmente esas pinturas en unos términos bien diferentes a lo que en el resto de Europa se consideraba por entonces como "música programática". El resultado fue una colección de piezas para piano titulada como Cuadros de una exposición, partitura que fue recibida con enorme estupor por un público que no acertaba a descubrir el enorme talento de un compositor genial aunque muy criticado por los excesos alcohólicos que le impedían una mayor concentración creativa. De hecho, músicos como Rimski-Korsakov y Glazunov dedicaron grandes esfuerzos por suavizar las asperezas musicales de la producción de Mussorgski en base a rectificar e instrumentar unas partituras que, paradójicamente, han resultado ser mucho más completas, vehementes e imaginativas en su ruda versión original.

Cuadros de una exposición es un fascinante caleidoscopio pianístico que ilustra una serie de cuadros con una ilimitada imaginación y un milagroso poder expresivo dentro de una gama de colores cambiantes y fantásticas apariciones que nos hacen del todo prescindible la consecuente contemplación de los lienzos, en un verdadero ejercicio de imaginación virtual. La escritura pianística de Mussorgski es brutal y deliciosamente ruda, con bastantes pasajes "antipianísticos" y sin ninguna pretensión por parte del compositor para adaptar los efectos perseguidos a las posibilidades del instrumento, cuyos límites no parece querer tener en cuenta. De hecho, la partitura es endiablada de interpretar y muchos solistas de postín han prescindido de su ejecución en los recitales. Más que piezas para piano parecen apuntes de orquestación y durante mucho tiempo fueron tema de experimentos orquestales. Sin embargo, hacía falta un gran maestro que configurase todas las intenciones que parecen ocultarse en la versión pianística de Mussorgski. Y ese gran maestro se encontró en la persona de Maurice Ravel, uno de los más grandes orquestadores de toda la historia de la música.

Ravel acometió la orquestación de dicha obra a comienzos de 1922 y el resultado fue una de los más brillantes ejercicios de orquestación que nunca se hayan realizado, partitura obligada e imprescindible para cualquier estudiante de dicha materia. Ravel no se contentó con el buen hacer del trabajo de un especialista, sino que cimentó una labor propia de un orfebre musical. Conservó la composición original de manera casi intacta, con tan sólo unas mínimas alteraciones que sirven para mantener el equilibrio general de la obra (En particular, en el tema Il vecchio castello añade un compás y en La gran puerta de Kiev las pausas están vertidas en términos de anotación. Además, omite una de las Promenades). La versión orquestal es a día de hoy una de las grandes piezas del repertorio sinfónico de cualquier orquesta de relieve y es muy apreciada por todos los públicos. Quien acomete el estudio de la partitura descubre un mundo singular de geniales combinaciones tímbricas y prodigiosas soluciones en el desarrollo orquestal. Finalmente, es preciso señalar que muchos han sido, aparte del de Ravel, los ejercicios de orquestación de esta obra (Tushmalov, Funtek, Wood, Stokowski, Macal…). El célebre pianista Vladimir Ashkenazy hizo el suyo propio en 1982. En los comentarios del CD – en donde se ofrece la versión pianística y la suya orquestal — Ashkenazy afirma haber encontrado "imperfecciones" en la orquestación realizada por Ravel, motivo por el cual realizó su propia y definitiva versión. Sin comentarios…

Cuadros de una Exposición - Mussorgski-Ravel

Sello discográfico: SUPRAPHON

Año: 1964-1968

Intérpretes:

Orquesta filarmónica checa

Director: Karel Ancerl

Mormato: Mp3

BitRate: 192 KbpS

Lista de Tracks

01 - Promenade

02 - The Gnome

03 - Promenade

04 - The Old Castle

05 - Promenade

06 - Tulleries

07 - Bydlo

08 - Promenade

09 - Unhatched Chickens

10 - Sauel Goldenberg and Schmuyle

11 - Market Place at Limoges

12 - Catacomae.

13 - Con Mortuis in Lingua Morta

14 - Baba-Jaga

15 - Great Gate of Kiev

Descargar

Contraseña:

musicainmensa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta obra nunca la he escuchado, pero pienso hacerlo. La conozco por la adaptación que hicieron en los 70 los Emerson, Lake & Palmer excepto algunas canciones que son netamente de ellos y Chaikovski, pero son una gran pieza del progresivo.

Excelente blog para melómanos

Gracias