domingo, 26 de julio de 2009

Gustav Holst - Los planetas

El nombre de Gustav Holst y su suite "Los planetas" han quedado unidos en la historia con lazos indisolubles. Aunque Holst hizo otras obras, esa es la que lo ha hecho famoso y la única que hoy por hoy se interpreta en conciertos y se graba en discos. Eso sí, la obra goza de grande y merecida fama.
La suite "Los planetas" comenzó a escribirse en 1914 y no fue acabada hasta bien entrada la I guerra mundial, evento que según Holst no influyó para nada en el carácter bélico de la primera parte de la suite, titulada "Marte, portador de la guerra".
Su estreno tuvo lugar en Londres, 1919.
Holst era un gran interesado en los temas místicos, interés que reflejó en la obra. Cada planeta lleva en el título de la parte que le corresponde, junto a su nombre el carácter místico que le han dado algunas mitologías y por consiguiente la astrología.
La suite "Los planetas" consta de siete partes, cada una correspondiendo a un planeta de nuestro sistema solar. Quedan excluídos Plutón, aún no descubierto por aquella época y la tierra, que por ser la casa no tiene lugar en la cosmogonía de los distintos sistemas astrológicos. Lo que no se sabe (al menos yo no lo sé) es en qué mitología o escuela astrológica pensaba Holst al concebir la obra.
Aunque la suite no puede incluirse entre los grandes monumentos musicales de la historia, es una obra llena de sentido y belleza, evocadora de el significado esotérico de cada planeta.
Los dejo con datos biográficos acerca del compositor.
 
Gustav Holst

 

(Gustave Theodore von Holst; Cheltenham, 1874 - Londres, 1934) Compositor inglés de origen sueco. Discípulo de Charles Villiers Stanford en el Colegio Real de Música londinense, llegó a ser, como su maestro, un apasionado folklorista. Luego de haber sido músico de orquesta durante algún tiempo, a partir de 1903 se dedicó a la enseñanza, actividad que ejerció primero en Dulwich, más tarde en el "Morley College", y, finalmente, como maestro de composición, en el Colegio Real de Música. Es el autor de una de las páginas más interpretadas y grabadas del repertorio: Los planetas, que en cierto sentido ha oscurecido, si no eclipsado totalmente, el resto de su producción. Mostró durante toda su vida un creciente interés por la filosofía y la cultura hindúes, que inspiraron algunas de sus composiciones más importantes, como la ópera de cámara Savitri, que llegaría a ejercer una profunda influencia en los compositores más jóvenes, con Benjamin Britten a la cabeza. Su hija Imogen Holst (Richmond, 1907-Aldeburgh, 1984) fue una conocida musicóloga.

 

 

Gustav Holst - Los planetas
 
Intérpretes:
Orquesta filarmónica de Berlín
Director: Herbert Von Karajan
 
Formato: Mp3
BitRate: 192 KbpS
 
 
Lista de Tracks
 
01. Marte, Portador de guerra
02. Venus, Portadora de la paz
03. Mercurio, El mensajero alado
04. Júpiter, Portador de la alegría
05. Saturno, Portador de la vejez
06. Urano, El mago
07. Neptuno, El místico
 
 
 
Contraseña:
musicainmensa

10 comentarios:

Anónimo dijo...

estimadisimo, gracias por esta obra pero no puedo descargar la ultima pieza de esta obra... me gustaria que pudieras revisar y darme solucion, atentamente muchas gracias

Arisaac dijo...

Me alegra que te guste lo posteado.
En realidad el rar contiene las siete partes de la obra, por lo que descargando el archivo usando el vínculo que doy en el post tendrías que bajarla completa. Es imposible que descargues una parte solamente.
Acabo de comprobar el enlace de descarga y todo está bien. Te sugiero que pruebes nuevamente. A veces estas páginas de alojamiento se encabritan un poco y hay que tenerles paciencia.

Anónimo dijo...

gracias por tu pronta respuesta y mis disculpas por quitarte tiempo con bagatelas... un cordial saludo.

Arisaac dijo...

Nada que disculpar. El objetivo final de este blog es que puedan escucharse las cosas que se postean, con que aquí paz y gloria en las alturas.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir esta obra; amigos me la recomendaron luego de verla interpretada por una orquesta local

Anónimo dijo...

se agradece este aporte

Fátima dijo...

Amigo que padre esta tu página, es precioso que haya personas que compartan este tipo de maravillas, te agradezco enormemente el que hayas creado una página como esta y muchisimas felicidades por ella. Estoy super emocionada con todo el material que haces el favor de compartirnos.

Arisaac dijo...

Muchísimas gracias a ti, porque para la gente que disfruta esta música ha sido concebido este blog.
Comentarios como el tuyo son un verdadero bálsamo, pues como sabes la música clásica o de concierto no es de mayorías, así que siempre es gratificante encontrar gente que le da sentido a lo que uno hace.
Gracias nuevamente.
Saludos

manuel perucha dijo...

Enhorabuena por este grandioso blog. Los aficionados a la musica clásica te estamos muy agradecidos. Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta obra, y excelente blog. Un saludo!