domingo, 26 de julio de 2009

Gustav Mahler - Sinfonía 8, Canciones sobre la muerte de los niños (Kindertotenlieder )

Mahler fue a fines del siglo XIX y principios del XX mucho más reconocido como director de orquesta que como compositor. Su música comienza el camino que muchos recorrieron después. Todavía hoy es un autor controvertido, pues muchos lo tratan de buscador de la simple espectacularidad y otros como un genio musical indiscutible. Yo prefiero verlo como un compositor innovador, creador de música de gran expresividad y en suma regalo imprescindible para nuestros oídos.

Traigo la monumental sinfonía 8. La obra es más que eso, pues tenemos en ella un poco de cantata, otro de música sacra, aun algo de lied orquestal y hasta recursos de teatro musical, sobre todo en la escena del Fausto de Goethe.

Las canciones sobre los niños muertos es fruto de la selección de cinco poemas que hizo Mahler de los que escribió Friedrich Rückert (1788-1866) dedicados a la muerte de sus dos hijos, ocurridas con solo 16 días de diferencia.
Estos poemas fueron musicalizados con un enorme sentido de la triste belleza.
La versión que podremos disfrutar nos muestra al habitualmente incomparable Dietrich Fischehr-Dieskau, cantando sobre una sobria interpretación de Rudolf Kempe al frente de la filarmónica de Berlín. Más no puede pedirse.

En la carpeta que contiene las canciones están incluídos sus textos en alemán, inglés y español. A quien no tenga un día alegre o como mínimo normal, no le aconsejaría leerlos. Son desgarradores.

A continuación algunos datos biográficos sobre nuestro ilustre invitado de hoy.


Gustav Mahler

(Kaliste, actual Austria, 1860-Viena, 1911) Compositor y director de orquesta austriaco. En una ocasión, Mahler manifestó que su música no sería apreciada hasta cincuenta años después de su muerte. No le faltaba razón: valorado en su tiempo más como director de orquesta que como compositor, hoy es considerado uno de los más grandes y originales sinfonistas que ha dado la historia del género; más aún, uno de los músicos que anuncian y presagian en su obra de manera más lúcida y consecuente todas las contradicciones que definirán el desarrollo del arte musical a lo largo del siglo XX.

Aunque como intérprete fue un director que sobresalió en el terreno operístico, como creador centró todos sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied, e incluso en ocasiones conjugó en una partitura ambos géneros. Él mismo advertía que componer una sinfonía era «construir un mundo con todos los medios posibles», por lo que sus trabajos en este campo se caracterizaban por una manifiesta heterogeneidad, por introducir elementos de distinta procedencia (apuntes de melodías populares, marchas y fanfarrias militares...) en un marco formal heredado de la tradición clásica vienesa.

Esta mezcla, con las dilatadas proporciones y la gran duración de sus sinfonías y el empleo de una armonía disonante que iba más allá del cromatismo utilizado por Wagner en su Tristán e Isolda, contribuyeron a generar una corriente de hostilidad general hacia su música, a pesar del decidido apoyo de una minoría entusiasta, entre ella los miembros de la Segunda Escuela de Viena, de los que Mahler puede considerarse el más directo precursor.

Su revalorización, al igual que la de su admirado Anton Bruckner, fue lenta y se vio retrasada por el advenimiento del nazismo al poder en Alemania y Austria: por su doble condición de compositor judío y moderno, la ejecución de la música de Mahler fue terminantemente prohibida. Sólo al final de la Segunda Guerra Mundial, y gracias a la labor de directores como Bruno Walter y Otto Klemperer, sus sinfonías empezaron a hacerse un hueco en el repertorio de las grandes orquestas.

Formado en el Conservatorio de Viena, la carrera de Mahler como director de orquesta se inició al frente de pequeños teatros de provincias como Liubliana, Olomouc y Kassel. En 1886 fue asistente del prestigioso Arthur Nikisch en Leipzig, en 1888, director de la Ópera de Budapest y en 1891, de la de Hamburgo, puestos en los que tuvo la oportunidad de ir perfilando su personal técnica directorial.

Una oportunidad única le llegó en 1897, cuando le fue ofrecida la dirección de la Ópera de Viena, con la única condición de que apostatara de su judaísmo y abrazara la fe católica. Así lo hizo, y durante diez años estuvo al frente del teatro; diez años ricos en experiencias artísticas en los que mejoró el nivel artístico de la compañía y dio a conocer nuevas obras.

Sin embargo, el diagnóstico de una afección cardíaca y la muerte de una de sus hijas lo impulsaron en 1907 a dimitir de su cargo y aceptar la titularidad del Metropolitan Opera House y de la Sociedad Filarmónica de Nueva York, ciudad en la que se estableció hasta 1911, cuando, ya enfermo, regresó a Viena.

Paralelamente a su labor como director, Mahler llevó a cabo la composición de sus sinfonías y lieder con orquesta. Él mismo se autodefinía como un compositor de verano, única estación del año en la que podía dedicarse íntegramente a la concepción de sus monumentales obras.

Son diez las sinfonías de su catálogo, si bien la última quedó inacabada a su muerte. De ellas, las números 2, 3, 4 y 8 –la única que le permitió saborear las mieles del triunfo en su estreno– incluyen la voz humana, según el modelo establecido por Beethoven en su Novena. A partir de la Quinta, su música empezó a teñirse de un halo trágico que alcanza en la Sexta, en la Novena y en esa sinfonía vocal que es La canción de la tierra, su más terrible expresión.

Gustav Mahler - Sinfonía 8 (De los Mil)

Año: 1995

Intérpretes:

Cheryl Studer (Soprano - Soprano I, Una poenitentium)

Sylvia McNair (Soprano - Soprano II, Magna peccatrix)

Andrea Rost (Soprano - Mater gloriosa)

Anne Sofie Von Otter (Mezzo Soprano - Alto I, Mulier Samaritana)

Rosemarie Lang (Mezzo Soprano - Alto II, Maria Aegyptiaca)

Peter Seiffert (Tenor - Tenor, Doctor Marianus)

Bryn Terfel (Baritone - Baritone, Pater ecstaticus)

Jan-Hendrik Rootering (Bass - Bass, Pater profundus)

Orquesta filarmónica de Berlín

Director: Claudio Abbado

Formato: Mp3

BitRate: 192 KbpS

Lista de Tracks

CD 1:

01 – Parte 1 - mov.1 Veni creator spiritus

02 - Parte 1 - mov.2 Imple superna gratia
03 - Parte 1 - mov.3 Infirma nostri corporis
04 - Parte 1 - mov.4
05 - Parte 1 - mov.5 Infirma nostri corporis
06 - Parte 1 - mov.6 Accende lumen sensibus
07 - Parte 1 - mov.7 Veni creator spiritus
08 - Parte 1 - mov.7 Gloria patri domino

CD 2:

01 - Parte 2 - mov.01
02 - Parte 2 - mov.02
03 - Parte 2 - mov.03 Waldung, sie schwankt heran
04 - Parte 2 - mov.04 Ewiger Wonnebrand
05 - Parte 2 - mov.05 Wie Felsenabgrund mir zu Füssen
06 - Parte 2 - mov.06 Gerettet ist das edle Glied der Geisterwelt
07 - Parte 2 - mov.07 Jene Rosen aus den Händen
08 - Parte 2 - mov.08 Uns bleibt ein Erdenrest
09 - Parte 2 - mov.09 Ich spür' soeben nebelnd um Felsenhöh
10 - Parte 2 - mov.10 Hier ist die ausicht frei
11 - Parte 2 - mov.11 Höchste Herrscherin der welt!
12 - Parte 2 - mov.12 Dir, der Unberührbaren
13 - Parte 2 - mov.13 Bei der Liebe, die en Fußen
14 - Parte 2 - mov.14 Bei dem Bronn, zu dem schon weiland
15 - Parte 2 - mov.15 Bei dem hochgeweihten Orte
16 - Parte 2 - mov.16 Die du großen Sünderinen deine nicht verweigerst
17 - Parte 2 - mov.17 Neige, neige, du Ohneleiche
18 - Parte 2 - mov.18 Er überwächst uns schon
19 - Parte 2 - mov.19 Vom edlen Geisterchor umgeben
20 - Parte 2 - mov.20 Komm! Hebe dich zu höhern Sphären!
21 - Parte 2 - mov.21 Blicket auf zum Retterblick, alle reuig zarten
22 - Parte 2 - mov.22 Alles Vergängliche ist nur ein Gleichnis

Descargar

Gustav Mahler - Canciones sobre la muerte de los niños (Kindertotenlieder )

Año: 1955

Intérpretes:

Dietrich Fischer-dieskau

Orquesta filarmónica de Berlín

Director: Rudolf Kempe

Formato: Mp3

BitRate: 192 KbpS

Lista de Tracks

01 Mahler - Kindertotenlieder - I Nun will die Sonn' so hell aufgeh'n

02 Mahler - Kindertotenlieder - II Nun seh ich wohl, warum so dunkle Flammen

03 Mahler - Kindertotenlieder - III Wenn dein M_tterlein tritt zur T_r herein

04 Mahler - Kindertotenlieder - IV Oft denk' ich, sie sind nur ausgegangen !

05 Mahler - Kindertotenlieder - V In diesem Wetter, in diesem Braus

Descargar

Contraseña:

musicainmensa

3 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Hola!
En primer lugar quiero felicitarte por tu excelente trabajo de recopilación y comentario. Y por haber citado mi blog cuando lu utilizaste. Aunque parezca lo más normal del mundo, no todos lo hacen y es de agradecer.
Ayer me bajé tu versión de la octava sinfonía, pero la segunda parte debe estar equivocada, en lugar de sonar el segundo movimiento, suena el cuarto movimiento de la 9ª sinfonía y después, nuevamente el primero. Un error de estos es normal cuando uno sube tantas cosas, pero imagino que no te podrás dar cuenta si nadie te lo dice.
Un abrazo y adelante!

Arisaac dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, elogio y aviso.
Viniendo de alguien que lleva un blog como Audiciones comentadas es muy apreciable cualquier opinión.
En cuanto a lo de Mahler, me pongo las pilas y busco algo que la sustituya de inmediato.
Desafortunadamente no puedo escuchar todo lo que subo como bien dices. Hay mucha música que tengo en mi disco duro, pero a veces tengo que buscar algo en la red para postearlo y hace bastante que quería tener la integral de sinfonías del señor Mahler.
Muchísimas gracias por todo.

Arisaac dijo...

Listo. Post arreglado.
Ahora la filarmónica de Viena se ha transformado en la de Berlín y a su vez Bernstein en Abbado.
Pido disculpas por el error al publicar la versión anterior y reitero mi agradecimiento a José Manuel, quien me lo hizo saber.
Sin más, a disfrutar en paz.