viernes, 31 de julio de 2009

Leonard Bernstein - West Side Story

Aquí tenemos a Leonard Bernstein, famoso por su West Side Story, pero también compositor de otras obras con muchísimos valores, desafortunadamente desconocidas o casi.
West Side Story nos narra una historia de amor desarrollada en los Estados Unidos de estos tiempos, pero al puro estilo Romeo y Julieta, con muerte de los protagonistas y todo.
Las dos familias rivales son en West Side Stori una de inmigrantes de latinos y la otra de estadounidenses nativos. El Romeo de esta historia se llamará Toni y Julieta María.
La música es diversa y bella. Tiene elementos de jazz, ritmos latinos y preciosas canciones.
Estamos ante una muy buena comedia musical, compuesta por un músico más que competente.
La grabación que presento es la realizada en 1985, dirigiendo el compositor una orquesta que a pesar de haberla buscado por todas partes no pude conocer cuál es.
Los dejo con la biografía de Bernstein.

Leonard Bernstein

(Lawrence, Massachusetts, EE UU, 1918-Nueva York, 1990) Director de orquesta, pianista y compositor estadounidense. Nacido en el seno de una familia de judíos rusos emigrados, fue el primer director de orquesta de Estados Unidos que alcanzó renombre universal. Músico polifacético, sus dotes y su innegable talento no sólo le permitieron brillar en el campo de la interpretación, sino que también consiguió triunfar en la composición, tanto en la llamada «seria» como en la comedia musical. Dos de sus incursiones en este último género, On the Town (1944) y West Side Story (1957), ambas popularizadas por el cine, le procuraron un amplio reconocimiento entre el público.

Los primeros pasos de Bernstein como director de orquesta estuvieron alentados por Serge Koussevitzky, su mentor en su etapa de estudiante en Tanglewood. En esta faceta, su defensa de una interpretación abiertamente subjetiva, dentro de la más pura tradición romántica, le hacía obtener sus mejores frutos en las obras de compositores con un alto componente expresivo en su música, como Franz Liszt (su versión de la Sinfonía Fausto es un clásico de la fonografía), Gustav Mahler o Dimitri Shostakovich, mientras que en el repertorio clásico sus logros, pese a ser apreciables, no alcanzaban idéntica altura. Además, Bernstein fue un entusiasta defensor y divulgador de la nueva música estadounidense: autores como Aaron Copland, Charles Ives y Gershwin formaron parte de sus programas de concierto hasta su muerte.

Fiel reflejo de sus variadas aficiones y gustos, que en música se extendían desde el clasicismo de Haydn hasta el jazz, el estilo del Bernstein compositor se distingue por su eclecticismo. Una ópera, A Quiet Place (1984), tres sinfonías de amplias proporciones (1942, 1949 y 1963), una Serenade (1954) y varias canciones constituyen lo más granado de su catálogo. Sin embargo, a pesar de su apreciable valor, ninguna de estas partituras ha alcanzado el nivel de popularidad de sus comedias musicales.

Leonard Bernstein - West Side Story
Intérpretes:
Kiri Te Kanawa, Maria
Jose Carreras, Tony
Tatiana Troyanos, Anita
Kurt Ollmann, Riff
Marilyn Horne singing Somewhere
Director: Leonard Bernstein
Formato: Mp3
BitRate: 192 KbpS
Lista de Tracks
01. Prologue
02. Jet Song
03. Something's Coming
04. The Dance At The Gym-blues
05. The Dance At The Gym-promenade
06. The Dance At The Gym-mambo
07. The Dance At The Gym-cha-cha
08. The Dance At The Gym-meeting Scene
09. The Dance At The Gym-jump
10. Maria
11. Balcony Scene (Tonight)
12. America
13. Cool
14. One Hand, One Heart
15. Tonight (Ensemble)
16. The Rumble
17. I Feel Pretty
18. Ballet Sequence
19. Transition To Scherzo
20. Scherzo
21. Somewhere
22. Procession And Nightmare
23. Gee, Officer Krupke
24. A Boy Like That
25. I Have A Love
26. Taunting Scene
27. Finale
Contraseña:
musicainmensa

4 comentarios:

El Quinto Pilar dijo...

El 30/07/2010, el Ecuador ha tenido la oportunidad de presenciar a la YOA (Orquesta de las Américas) interpretar esta tremenda obra. El grito "mambo" hasta hoy resuena en mis oídos. Una obra muy dinámica y singular. El link funciona de maravilla; buen aporte!!

El héroe vagabundo dijo...

Descargando . .

Gracias !!

Unknown dijo...

La Orquesta del disco no es ninguna famosa, es una orquesta de estudio con los mejores músicos que pudieron conseguir libres en esa temporada en NY, a Bernstein le encantó (eso sale en el video del making of). :), gracias por el disco.

Arisaac dijo...

Muchas gracias por la aclaración. Fue por eso que no pude encontrar el nombre de la orquesta.