jueves, 16 de julio de 2009

Piotr Ilich Tchaikovsky - Suites del ballet Cascanueces, Alexander Glazunov - Selecciones del ballet Las Estaciones

Ahora la música rusa llama a la puerta y es bien recibida. Buena ocasión para un pequeño ciclo de compositores rusos.
Comenzamos tal vez con el más popular de todos,Piotr Ilich Tchaikovsky.

Aunque no se encuentra entre mis compositores favoritos, pienso que algunas de sus obras tienen muchos valores que las hacen destacables.

Tal vez Tchaikovsky es algo repetitivo en cuanto al uso de ciertos recursos, lo digo pensando fundamentalmente en algunas progresiones de las cuerdas que podemos encontrar en muchas de sus obras. A pesar de eso, tenemos en el compositor ruso a un muy buen orquestador y sobre todo a un constructor de melodías inolvidables.

La obra que traigo, el vallet "Cascanueces" es bellísima. Tiene momentos de una hermosura fantástica.

En el segundo CD se incluyen cuatro selecciones del Ballet "Las Estaciones" de Alexander Glazunov, compositor ruso de fines del siglo XIX y principios del XX.

Los dejo con datos biográficos de los dos compositores.

Piotr Ilich Tchaikovsky

(Piotr Ilich Tchaikovsky o Chaikovski; Votkinsk, Rusia, 1840 - San Petersburgo, 1893) Compositor ruso. A pesar de ser contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, el estilo de Tchaikovsky no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal. Su música, de carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias –entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán–, aunque no carente de elementos rusos, es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora de la personalidad del autor, compleja y atormentada.

Tchaikovsky

Alumno de composición de Anton Rubinstein en San Petersburgo, los primeros pasos de Tchaikovsky en el mundo de la música no revelaron un especial talento ni para la interpretación ni para la creación. Sus primeras obras, como el poema sinfónico Fatum o la Sinfonía núm. 1 «Sueños de invierno», mostraban una personalidad poco definida.

Sólo tras la composición, ya en la década de 1870, de partituras como la Sinfonía núm. 2 «Pequeña Rusia» y, sobre todo, del célebre Concierto para piano y orquesta núm. 1, la música de Tchaikovsky empezó a adquirir un tono propio y característico, en ocasiones efectista y cada vez más dado a la melancolía.

Gracias al sostén económico de una rica viuda, Nadejda von Meck –a la que paradójicamente nunca llegaría a conocer–, Tchaikovsky pudo dedicar, desde finales de esa década, todo su tiempo a la composición. Fruto de esa dedicación exclusiva fueron algunas de sus obras más hermosas y originales, entre las que sobresalen sus ballets El lago de los cisnes, La cenicienta, La bella durmiente y Cascanueces, sus óperas Evgeny Oneguin y La dama de picas, y las tres últimas de sus seis sinfonías.

La postrera de ellas, subtitulada «Patética», es especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia, atormentada por una homosexualidad reprimida y un constante y mórbido estado depresivo. El mismo año de su estreno, 1893, se declaró una epidemia de cólera; contagiado el compositor, la enfermedad puso fin a su existencia.

Alexander Glazunov

(Alexander Konstantínovich Glazunov; Petrogrado, 1865 - Boulogne-sur-Seine, 1936) Compositor ruso. Inició en la ciudad natal su educación musical, realizada bajo la dirección de Balakirev y de Rimsky-Korsakov. Gran eficacia tuvo, sin duda, la enseñanza de este último, quien, con su vasta doctrina, ejerció una función sistematizadora sobre el precoz talento de Glazunov, el cual, a los dieciséis años contaba ya en su activo con diversas composiciones, entre las cuales un Cuarteto, op. 1, una Suite para piano, op. 2 y una Sinfonía, op. 5, ejecutada por primera vez bajo la dirección de Balakirev y acogida con gran admiración por el público.

En estas páginas, ciertas inflexiones o sugestiones de ascendencia rimskyana aparecen dispuestas y dosificadas con tal discreción que revelan en Glazunov un proceso de absorción y explican el favor que mereció incluso de autores de tendencia opuesta al cenáculo nacionalista: así, su Obertura sobre temas griegos, op. 3 fue divulgada por A. Rubinstein.

El interés de Glazunov por los motivos de la etnofonía rusa y por las viejas leyendas nacionales, de las que extrajo inspiración para uno de sus más animados poemas (Stenka Razin), no fue exclusivo como en otros innovadores de su tiempo, ni siquiera en la fase inicial de su actividad de compositor, y también es ésta una señal de aquella ponderación interior que parece ser la cifra constante de todo su arte; pero al que no siempre corresponde un adecuado vigor imaginativo.

Después de la muerte de Borodin (1887), realizó, juntamente con Rimsky-Korsakov, la orquestación del Príncipe Igor, para lo cual reconstruyó totalmente la obertura a base de los fragmentos que el mismo Borodin le había hecho escuchar al piano. En 1899 fue nombrado profesor de instrumentación del Conservatorio de Petrogrado, del que asumió la dirección en 1919.

Dejó una abundante producción: música de ballets (Raimunda, Astucia de amor, Las estaciones), de escena (Salomé), ocho Sinfonías, seis Oberturas, composiciones de cámara y romanzas.

Piotr Ilich Tchaikovsky - Suites del ballet Cascanueces, Alexander Glazunov - Selecciones del ballet Las Estaciones

Intérpretes:

Orquesta Real Filarmonía de Londres

Director: Vladimir Ashkenazy

Formato: Mp3

BitRate: 192 KbpS

Lista de Tracks

CD 1

01 - Ouverture

02 - Act I, Scene 1, No. 1 - The Christmas Tree

03 - Act I, No. 2 - Marche

04 - Act I, No. 3 - Children's Galop and Entry of the Parents

05 - Act I, No. 4 - Drosselmeyer's Arrival and Distribution of Presents

06 - Act I, No. 5 - The Nutcracker and Grandfather Dance

07 - Act I, No. 6 - Departure of the Guests - Night

08 - Act I, No. 7 - The Battle

09 - Act I, Scene 2, No. 8 - A Pine Forest in Winter

10 - Act I, No. 9 - Waltz of the Snowflakes

11 - Act I, No. 10 - The Enchanted Palace of the Kingdom of Sweets

12 - Act I, No. 11 - Arrival of Clara and the Nutcracker

13 - Act I, No. 12a - Chocolate (Spanish Dance)

14 - Act I, No. 12b - Coffee (Arabian Dance)

15 - Act I, No. 12c - Tea (Chinese Dance)

16 - Act I, No. 12d - Russian Dance

17 - Act I, No. 12e - Dance of the Mirlitons

18 - Act I, No. 12f - Mother Cigogne and the Clowns

CD 2

01 - Waltz of the Flowers

02 - The Prince and the Sugar-Plum Fairy

03 - Dance of the Sugar-Plum Fairy

04 - Final Waltz and Apotheosis

05 - Alexander Glazunov - The Seasons - I. Winter

06 - Alexander Glazunov - The Seasons - II.

07 - Alexander Glazunov - The Seasons - III. Summer

08 - Alexander Glazunov - The Seasons - IV. Fall

Descargar

Contraseña:

musicainmensa

2 comentarios:

gabriel dijo...

Acabo de bajar un archivo de Glazunov(Las cuatro estaciones)despues de estar en mi poder, me exije una contraseña de archivo codificado. Que hacer. Abenra.

Arisaac dijo...

La contraseña de apertura para el rar es musicainmensa